Los atributos culturales y los contextos de aprendizaje, un continuum socioeducativo

Palabras clave: atributos culturales, contextos de aprendizaje

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar la incidencia de los atributos culturales en el proceso educativo desde una lectura socioeducativa, propósito que se desplegó en la Unidad Educativa Rioblanco Alto y la Escuela de Educación Básica Fausto Espinoza Pinto.  La investigación corresponde a un enfoque mixto de nivel exploratorio. Los datos cualitativos diagnosticados se correlacionaron con datos cuantitativos para explicar con un enfoque transdisciplinar, las manifestaciones empíricas del tema. La estrategia metodológica empleada se basó en la revisión bibliográfica, la observación científica, la entrevista, la encuesta y un análisis hermenéutico para la comprensión de la información. Los datos muestran que los atributos culturales son obviados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual crea una hegemonía que ignora las potencialidades de la diversidad cultural de los estudiantes; comportamiento que produce un proceso de aculturación que fractura la identidad de los actores portadores de la simbolización y el conocimiento ancestral. Este efecto tiene como origen la reducida dimensión de las competencias culturales de los docentes quienes desconocen el procedimiento pedagógico para fortalecer este rasgo de la identidad.

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Biografía del autor/a

Máximo Gómez-Castells, Universidad Técnica de Cotopaxi
GRADO CIENTIFICO: Doctor en ciencias sociológicas. OTROS TÍTULOS ACADÉMICOS: Licenciado  en Literatura y Español. Graduado de Inglésde la escuela de idiomas de Bayamo. CATEGORIA DOCENTE: Profesor titular. CATEGORIA CIENTIFICA: Investigador auxiliar. EXPERIENCIA PROFESIONAL: en la Educación superior: 27 años. En la Investigación científica: 43 años.

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Publicado
2020-05-03
Cómo citar
Gómez-Castells, M., Cando-Guanoluisa, F., & Moya-Moya, S. (2020). Los atributos culturales y los contextos de aprendizaje, un continuum socioeducativo. CIENCIA UNEMI, 13(33), 10-17. Recuperado a partir de http://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/1141
Sección
Artículos Científicos