Impacto de la evaluación y acreditación de las carreras profesionales ofertadas por la Universidad Nacional de Chimborazo desde la percepción de los estudiantes / Impact of the assessment and accreditation of the careers offered by the National University of Chimborazo from the perception of the students

Autores/as

  • Rene Basantes Avalos
  • Jhonny Coronel Sanchez
  • Alexander Vinueza jara

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss21.2016pp36-47p

Palabras clave:

calidad educativa, evaluación y acreditación, impacto.

Resumen

El aseguramiento de la calidad educativa en las Universidades Públicas de Ecuador requiere de un proceso de evaluación y acreditación por parte del CEAACES “Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior”. La Universidad Nacional de Chimborazo se encuentra ubicada en el grupo” C” de desempeño. En este artículo se evalúa el impacto de la evaluación interna a docencia y servicios con carácter de acreditación, desde la percepción de los estudiantes. Para ello se obtuvo información de 281 alumnos, mediante una encuesta, que posterior a su análisis, arrojó información sobre sus percepciones respecto a variables como: Institución, Planes de estudio, Docentes, Recursos y Desarrollo de habilidades y destrezas, además, grado de satisfacción con la formación recibida y la Carrera que estudian. Ninguna de las variables de estudio obtuvo excelente, sin embargo, Estudiantes y Profesores fue catalogada como buena, Planes de estudio y Dependencia estuvieron más distantes de alcanzar esa valoración y percibieron como regular la variable Recursos. Estos resultados servirán para la implementación de nuevas estrategias en búsqueda de la calidad, a través de los procesos de evaluación y acreditación, debiéndose enfocar el perfeccionamiento en los ejes de desarrollo institucional, con el objetivo de mejorar en el ranking nacional.

 

ABSTRACT

Ensuring the quality of education in public universities in Ecuador requires a process of evaluation and accreditation by the CEAACES "Evaluation Council, Accreditation and Quality Assurance of Higher Education". The National University of Chimborazo is located in the "C" group performance. This article evaluates the impact of internal evaluation on teaching and services with accreditation character from the perception of the students. The data of 281 students was obtained through out a survey which after analysis yielded information on their perceptions of variables such as: Institution, Curriculum, Teachers, Resources and Development of abilities and skills also satisfaction with the training and career studying. None of the study variables obtained excellent, however, Students and Teachers was classified as good, Curricula and dependence were more distant to reach that assessment and Resources perceived as regular variable. These results will be used to implement new strategies in pursuit of quality, through the evaluation and accreditation processes, the improvement being due to focus on institutional development axes, with the aim of improving the national ranking.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arríen, J. B. (1996). Calidad y acreditación: exigencias a la Universidad. Disponible en: http://www.adunca.com.ar/biblioteca/Calidad%20y%20acreditacio%20exigencias%20a%20la%20universidad.pdf

Asamblea Nacional de Ecuador. (2008). Constituciónde la República del Ecuador. (2008). Artículo 353 Numeral 2. (pp. 159)-Registro oficial del 20 de octubre de 32088.

CEAACES, Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. (2015). Resultados de la acreditación y categorización vigentes. Consultado en: http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/acreditacion-y-categorizacion/

Ley Orgánica de Educación Superior. (2010). Artículos 94, 95, 96, 100. Reglamento de Evaluación, Acreditación y Categorización de carreras de las instituciones de educación superior (codificado) 2015.pag.3

Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (2012). Recuperado de: http://grupomontevideo.org/sitio/institucional/

Calvo, M. (2006). La evaluación de impacto y sus mediciones. Letras Uruguay. Recuperado de: http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/oliva_calvo_marisel/la_evaluacion_de_impacto.htm

CINDA (2006). Antecedentes y Programas. Cooperación académica internacional. Recuperado de: http://www.cinda.cl/quienes-somos/antecedentes/Columbus (2013). Recuperado de: http://www.columbus-web.com

Constitución de la República del Ecuador 2008, art 353 Dearing, S. (1997). Informe Dearing. In Nottingham:Universidad de Nottingham.

Del Castillo, G. (2004). El impacto de la evaluación externa en dos instituciones de educación superior en México: la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco y la Universidad Iberoamericana. Perfiles Latinoamericanos, 12(25), 115-148.

Fernández, N. (2004). Hacia la convergencia de los sistemas de educación superior en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, (35), 39-71.

González, L. (2008). El impacto del proceso de evaluación y acreditación en las universidades de América Latina. CINDA/IESALC/UNESCO.

González, L. E., & Espinoza, O. (2008). Calidad en la Educación Superior: Conceptos y Modelos. In LaProfesión Académica (pp. 21–27.).

Gregorutti, G. & Bon. V. (2012). Percepciones de la efectividad de los procedimientos de evaluación y acreditación en una universidad privada. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 3(5), 2-11.

Lemaitre, J.M. (2004). Redes de agencias de aseguramiento de la calidad de la educación superior a nivel internacional y regional. Revista Iberoamericana de educación, 35, 39-

Libera, B. (2007). Impacto, impacto social y evaluación del impacto. Acimed: revista cubana de los profesionales de la información y la comunicación en salud, 15 (3), 7.

López, S. (2007). Evaluación institucional y factores de cambio. La percepción de los académicos de tres universidades del noroeste de México. Revista de la Educación Superior, 36 (144), 7-22.

Martínez, M.D. (2008). Evaluación para el seguimiento de programas académicos acreditados. Ponencia presentada en el Primer Congreso Nacional de Evaluación y Acreditación. Campeche, México.

Rama, C. (2008). El nacimiento de la acreditación internacional. Ponencia presentada en el Primer Congreso Nacional de Evaluación y Acreditación. Campeche, México.

Salas, I. (2013). La acreditación de la calidad educativa y la percepción de su impacto en la gestión académica: el caso de una institución del sector no universitario en México. Calidad en la Educación, (38) 305-333.

Scharager, J.& Aravena, M. T. (2010). Impacto de las políticas de aseguramiento de la calidad en programas de educación superior: un estudio exploratorio. Calidad en la Educación, (32), 16-42.

Toro, J. (2012). Gestión interna de la calidad. En Aseguramiento de la Calidad en Iberoamérica. Educación superior. Informe 2012, 191-201.

Torre D. & Zapata, G. (2012). Impacto de procesos de aseguramiento de la calidad sobre las instituciones de educación superior: un estudio en siete países. En Aseguramiento de la Calidad en Iberoamérica. Educación Superior. Informe 2012, 117-153.

UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. Revista de la Educación, 107, (27).

Zapata, G. & Tejeda I. (2009). Impactos del aseguramiento de la calidad y acreditación de la educación superior. Consideraciones y proposiciones. Calidad en la Educación, 31, 191-209

Descargas

Publicado

2017-05-10

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Impacto de la evaluación y acreditación de las carreras profesionales ofertadas por la Universidad Nacional de Chimborazo desde la percepción de los estudiantes / Impact of the assessment and accreditation of the careers offered by the National University of Chimborazo from the perception of the students. (2017). CIENCIA UNEMI, 9(21), 36-47. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss21.2016pp36-47p