Violencia intrafamiliar y relaciones interpersonales en los escolares.

Carmen Graciela Zambrano Villalba

Resumen


En la historia de la humanidad, la violencia ha dejado huellas de destrucción masiva quitando  la vida a millones de  personas, en  diferentes épocas, legado que genera más violencia, y las víctimas aprenden de sus agresores. El objetivo de este estudio es analizar el impacto de la violencia intrafamiliar sobre las relaciones interpersonales de niños y jóvenes escolares de las instituciones educativas de la Zona 5 de Ecuador, identificar  los factores que intervienen en la violencia intrafamiliar y establecer los diferentes modelos de comportamiento social que utilizan en sus relaciones interpersonales. La muestra estuvo comprendida por 11 053 estudiantes de 10–17 años, de séptimo año de Educación Básica media – superior,  a primero de Bachillerato. Para medir el clima familiar se utilizó el cuestionario de Moos y Moos (1981), y para las relaciones interpersonales la Escala de comunicación de padres-adolescentes de Barnes y Olson (1985), ambos, aplicados en otras investigaciones y alto nivel de confiabilidad y validez. De los resultados obtenidos, las manifestaciones más graves de violencia interpersonal es  la violencia intrafamiliar, violencia de pareja, maltrato infantil, de padres a hijos. Las diferentes formas de violencia intrafamiliar afectan a la población más vulnerable  e influye, de manera determinante, en el comportamiento de los escolares.

 

Throughout the history of humanity, violence has left traces of mass destruction taking the lives of millions of people at different times of the world, whose legacy generates more violence, and victims learn from victimizers. The aim of this study is to analyze the impact of domestic violence on interpersonal relations of children and young students of educational institutions in Zone 5 of Ecuador, identifying the factors involved in domestic violence and establish the different models of behavior they use in their social relationships. The sample was comprised of 11 053 students aged 10 to 17 years old from seventh year of primary and secondary education. To evaluate family atmosphere, a questionnaire by Moos, R and Moos, B. (1981) was used and for interpersonal relationships, the Scale communication of parent-adolescent by Barnes and Olson (1985) was taken, both with high level of reliability and validity applied in other research. According to the results, the most serious manifestations of interpersonal violence is domestic violence, partner violence and child abuse from parents to children. The different forms of domestic violence affect the most vulnerable people and influence in most cases the schoolchildren behavior.


Palabras clave


escolares; relaciones interpersonales; violencia intrafamiliar. // scholars; interpersonal relations; domestic violence.

Texto completo:

PDF

Referencias


Baldry, A. (2003). Child Abuse & Neglect: Bullying in schools and exposure to domestic violence. Department of social. PubMed. 27(7), 713-732.

Barnes, H. y Olson, D. (1982). Parent-adolescent communication scale. En H. D. Olson (Ed.), Family inventories: Inventories used in a national survey of families across the family life cycle University of Minnesota, pp. 33-48.

Barnes, H. L. y Olson, D. (1985). Parent-adolescent communication and the circumplex model. Child Development, 56, 438-447.

Blanco, P., Ruiz, C., García, L., y García, M. (2004). La Violencia de pareja y la salud de las mujeres. Gaceta Sanitaria, 18(Supl. 1), 182-188.

Davies, C. Evan, S., y DiLillo, D. (2008). Exposure to Domestic Violence: A Meta-Analysis of Child and Adolescent Outcomes Published in Aggression and violent behavior. Faculty Publications, Department of Psychology, 13, 1359-1789.

DEVIF, (2013). Policía Nacional, departamento de violencia intrafamiliar, provincia del Guayas, Ecuador.

Edlesson, J. (1999). Children´s Witnessing of Adult Domestic Violence. Journal of interpersonal violence. Journal interpersonal violence. 14(8), 839-870.

Fuensanta, C. (2006). Violencia intrafamiliar, Bulling. Revista electrónica de investigación Psicoeducativa, Murcia: España, 4, 333-352.

Gámez, M. (2012). Violencia filio parental y su asociación con la exposición a la violencia marital y la agresión de padres a hijos. Psicothema, 24(2), 277-283.

Gracia, E. (2002). El maltrato infantil en el contexto de la conducta parental: Percepciones de padres e hijos. Psicothema, 14(2), 274-279.

González, M. (2012). Violencia intrafamiliar: características descriptivas, factores de riesgo y propuesta de un plan de intervención. Madrid: Ed. Published.

Grupo Lisis. (2014). Investigación sobre convivencia escolar. https://www.uv.es/lisis/

Ministerio del Interior de Ecuador. (2010). Campaña “Reacciona Ecuador El machismo es violencia. Quito, Ecuador.

Moos, R. y Moos, B. (1994). Family Environment Scale Manual: Development, Applications, Research - Third Edition. Palo Alto, CA: Consulting Psychologist Press.

OMS, (2002). Informe mundial de violencia y salud en el mundo. Organización Mundial de la Salud, Washington D.C. 20037 E.U.A.

OMS/OPS (2014). Informe de salud en el mundo. Organización Panamericana de la Salud, Ginebra. América Latina.

OMS (2014). Informe sobre la situación mundial de la Prevención de la Violencia Organización panamericana de la salud, Estados Unidos de América.

Pazos Gómez, M., Oliva Delgado, A. y Hernando Gómez, A. (2014). Violencia en las relaciones de pareja de jóvenes y adolescentes.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES. Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017. El Buen Vivir. Quito-Ecuador

Rojas, L. y Cruz, M. (2008). Como afecta la violencia intrafamiliar en el proceso de enseñanza aprendizaje. México, D.F.: Ed. Published.

Ruiz de Vargas, M., Ropero, C., Amar, J. y Amarís, M. (2003). Familia con violencia conyugal y su relación con la formación del autoconcepto. Psicología desde el Caribe, 11, 1-23.

Ruiz, M. (2003). Violencia de pareja y la salud de las mujeres. Gad Sanit, 3, 1-12.

UNICEF, (2015). Informe de UNICEF sobre violencia en niños y adolescentes. Consultado en: http://www.unicef.otg/spanish/sowc2014/numbers/

Valdivieso Tocornal, P. (2009). Violencia escolar y relaciones interpersonales, sus prácticas y significados en la escuela secundaria pública de la comuna de Peñalolen en Santiago de Chile. Tesis doctoral, Universidad de Granada.






 Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.