Aproximaciones sobre la (no) efectividad del Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular en la reducción del parque automotor de Guayaquil / Approaches on the (non) effectiveness of the Environmental Tax to the Vehicular Pollution in reducing the car fleet in Guayaquil

Fabricio Zanzzi Díaz, Ivette Figueroa Tigrero, Jose Valverde Prado

Resumen


Este trabajo trata de mostrar los resultados de una investigación más extensa sobre cómo se relaciona la implementación de un impuesto ambiental (a la contaminación vehicular) con variaciones en el parque automotor de la ciudad de Guayaquil, Ecuador.
La ejecución de la reforma fiscal verde permitió verificar la efectividad de la instrumentación que intentó ayudar a controlar los niveles de contaminación y ocasionar cambios en la conducta contaminante de las personas, a fin que se remedie la externalidad cometida. Como resultado se obtuvo que la aplicación del Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular, IACV, no ocasionará una reducción del parque automotor de la ciudad. Para aproximar tal decisión en los contaminadores se ha calculado que el nivel impositivo necesario debería ser quinientos dólares; sin embargo, esto generaría una afectación negativa en el progreso económico de la ciudad, en particular, la actividad económica y el desarrollo empresarial.

 

ABSTRAC

This paper tries to show the results of a more extensive research on how the implementation of an environmental tax (to vehicular pollution) with variations in the car fleet of Guayaquil city, Ecuador is related. The implementation of the green tax reform made it possible to verify the effectiveness of the instrumentation that tried to help control pollution levels and cause changes in the polluting behavior of people, in order to remedy the externality that had been caused. The obtained results showed that the application of the Environmental Tax to the Vehicle Pollution, ETVP, will not cause a reduction of the number of cars in the city. To approximate such a decision on polluters, it has been estimated that the required tax level should be five hundred dollars; however, this would generate a negative impact on the city's economic progress, in particular, on the economic activity and business development.


Palabras clave


contaminación; Impuesto Ambiental por Contaminación Vehicular, IACV; impuesto ambiental; instrumentos fiscales; parque automotor; polución

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DOI: http://dx.doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol10iss23.2017pp11-21p



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