Políticas tecnológicas para la educación: Caso QuitoEduca.net //Education Technology Policies: QuitoEduca.net Case Study.

María Belén Albornoz-Barriga

Resumen


Este trabajo tiene por objeto analizar las relaciones entre tecnología y educación dentro de los procesos de toma de decisión sobre políticas tecnológicas para la educación. A través de un estudio de caso de TIC (tecnologías de información y comunicación) para la educación se cuestionan las relaciones artefactuales que se establecen entre dispositivos tecnológicos y prácticas de enseñanza-aprendizaje. En particular, cuando estas sirven de base para el diseño de políticas de educación apoyadas en componentes tecnológicos. En este trabajo se aplica el modelo analítico socio-técnico, derivado del campo de la construcción social de la tecnología, para estudiar cómo se formuló e implementó el proyecto municipal Quito.Educa.Net. Este artículo pretende abrir la caja negra de la tecnología y su presunta neutralidad y controvierte una versión determinista de la tecnología que parece haberse estabilizado en la relación TIC-educación.

 

Abstract

The purpose of this paper is to analyze the relationships between technology and education within the decision-making processes on technology policies for education. Through a case study of ICT (information and communication technologies) for education, the artifactual relationships established between technological devices and teaching-learning practices are questioned. In particular, when these serve as a basis for the design of education policies supported by technological components. In this work, the socio-technical analytical model, derived from the field of social construction of technology, is applied to study how the municipal project Quito.Educa.Net was formulated and implemented. This article attempts to open the black box of technology and its presumed neutrality and controversies a deterministic version of technology that seems to have stabilized in the ICT-education relationship.


Palabras clave


determinismo tecnológico; educación; políticas tecnológicas; tecnología y sociedad

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DOI: http://dx.doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol12iss30.2019pp118-129p






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