http://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/issue/feed PSICOLOGÍA UNEMI 2019-07-12T12:59:36+00:00 MSc. Carmen Zambrano Villalba czambranov@unemi.edu.ec Open Journal Systems <p align="justify">La Revista PSICOLOGÍA UNEMI es una revista científica indizada y arbitrada, de publicación semestral. Dirigida a la población universitaria, que publica principalmente trabajos originales de investigación científica, divulgación de proyectos de vinculación, ensayos y comunicaciones originales preferentemente en las áreas prioritarias de la revista. Su objetivo es divulgar las producciones científicas de la UNEMI, así como las que se realicen en otras universidades y centros de investigación en el país y en el exterior, en las áreas relacionadas con las Ciencias sociales y del comportamiento; Psicología, Economía, Comunicación; Diseño gráfico; Salud Pública, Educación y Cultura.</p> http://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/986 COMITÉ EDITORIAL 2019-07-12T12:59:36+00:00 Msc. Carmen Zambrano Villalba czambranov@unemi.edu.ec COMITÉ EDITORIAL 2019-07-12T12:56:38+00:00 Derechos de autor 2019 PSICOLOGÍA UNEMI http://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/988 EDITORIAL 2019-07-12T12:59:36+00:00 Msc. Carmen Zambrano Villalba czambranov@unemi.edu.ec EDITORIAL 2019-07-12T12:56:38+00:00 Derechos de autor 2019 PSICOLOGÍA UNEMI http://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/878 PERCEPCIÓN DEL PACIENTE ADULTO MAYOR PLURIPATOLÓGICO ANTE LA POLIMEDICACIÓN.//PERCEPTION OF THE ADULT PATIENT PLURIPATOLÓGICO BEFORE THE POLIMEDICACIÓN. 2019-07-12T12:59:36+00:00 Carlos José Zhuzhingo Vásquez czhuzhingo@alumni.unav.es María Isabel Torres Jaramillo isa_t_j@hotmail.es Julia Nathaly Tacuri Romero july_29_10@hotmail.com Jenny Lisseth Bastidas Riofrío carloszhuvas@gmail.com Wilson Adrián Huailas Suquilanda andrywill_009@hotmail.com Dickson Andrés Jaramillo Chica dickson_andres_91@hotmail.com <p>El envejecimiento poblacional condiciona el aumento de Multimorbilidad a causa de Enfermedades Crónicas, lo que predispone a la Polimedicación y los consecuentes problemas relacionados con los mismos. El presente estudio evidencia la prevalencia de la Polimedicación y la percepción de medicalización de las enfermedades. Se obtiene la colaboración de 124 pacientes adultos mayores, donde la prevalencia de Polimedicación fue del 75 %, en relación estadística significativa con el sexo femenino, adultos mayores jóvenes (p˂0.05) y el estado Pluripatológico (p˂0.04). Se determina una evidente perspectiva de medicalización de las enfermedades; la fácil adquisición de medicamentos (94 %) marca un factor importante por la cual se prescinde la prescripción médica para la obtención de fármacos. La falta de cobertura médica referida (98 %) para aliviar el dolor o molestias ocasionadas por sus enfermedades (72 %), condiciona al aumento de Polimedicación inadecuada. El 90 % de los pacientes no reconocen los efectos negativos por el uso indiscriminado de medicamentos, lo que conlleva a la percepción no justificada de tomar medicación para prevenir o mejorar enfermedades (52 %); ideología adoptada en base a recomendaciones de anuncios publicitarios (52 %). A pesar de la clara problemática de la Polimedicación, el 88 % optan por no asumir la responsabilidad del mal uso de medicamentos; aunque consideran necesario intervenciones de control y buen manejo de fármacos. Se concluye con una alta prevalencia de la Polimedicación y un componente negativo de percepción social de medicalización de las enfermedades, los mismos que requieren una emergente intervención integral que logren mitigar el impacto que produce en las poblaciones vulnerables.</p><p><strong>Abstract</strong></p><p>Population aging conditions the increase in Multimorbidity due to Chronic Diseases, which predisposes to Polymedication and the consequences related to them. The present study demonstrates the prevalence of Polymedication and the perception of the medicine of diseases. The collaboration of 124 elderly patients was obtained, where the 75 % policy prevailed, in relation to the female sex, older adults (p˂0.05) and the Pluripathological state (p˂0.04). An obvious perspective of disease medicine is determined; the easy acquisition of medications (94 %) marks an important factor due to the prescription of the medical prescription for obtaining drugs. The lack of referred medical coverage (98 %) to relieve pain or discomfort caused by their illnesses (72 %), conditions the increase of inadequate Polymedication. 90 % of patients do not recognize the negative effects of the indiscriminate use of medications, which entails the unjustified perception of taking measures to prevent or ameliorate diseases (52%); The ideology adopted based on the recommendations of advertisements (52 %). Despite the clear problem of Polymedication, 88% do not respond to the responsibility for the use of medications; Although you have to take into account. It concludes with a high prevalence of Polymedication and a negative component of the social perception of the disease.</p> 2019-07-12T12:56:29+00:00 Derechos de autor 2019 PSICOLOGÍA UNEMI http://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/981 EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DE LA PERSONALIDAD ASOCIADO AL CUTTING Y BAJA AUTOESTIMA EN ADOLESCENTES.//PSYCHOLOGICAL EVALUATION OF PERSONALITY ASSOCIATED WITH CUTTING AND LOW SELFESTEEM IN ADOLESCENTS. 2019-07-12T12:59:36+00:00 Tannia Cordero Zambrano tanniacordero2002@gmail.com <p>La evaluación psicológica es un proceso en el cual se extraen conclusiones respecto a los rasgos de la personalidad a través de pruebas validadas para su respectivo diagnóstico y tratamiento. Esta investigación tiene como objetivo evaluar los factores influyentes asociados a los trastornos de la personalidad, baja autoestima y autolesiones que inducen en los adolescentes a practicar el cutting. La muestra fue de 100 estudiantes de décimo año de educación general básica entre 14 a 16 años, el 51% fueron hombres y 49% mujeres. Se aplicó el cuestionario IAME (Inventario de auto concepto en el medio escolar), que mide la autoestima, consta de 10 escalas: autocontrol, amistad, aceptación hacia los otros, aceptación desde los otros, sociabilidad, autovaloración, empatía, valoración, autocritica e independencia. También se aplicó el test de trastorno límite de personalidad (TLP) para la evaluación psicológica de la personalidad. Los resultados estuvieron en relación a que la mayoría de los adolescentes presentan trastornos límite de la ´personalidad asociados al cutting y la baja autoestima. Se concluye que a través de la evaluación psicológica de la personalidad se pudo determinar los trastornos límites de la personalidad que inducen en la práctica del cutting, el mismo que es utilizado como mecanismo para liberar niveles de ansiedad, baja autoestima, problemas afectivos mitigando la resolución de conflictos más evidenciados en la etapa escolar siendo las mujeres las que presentan mayor tendencia a practicarlo, observándose la presencia de factores determinantes para desarrollar esta conducta en lo biológico, psicológico y social.<strong></strong></p><p><strong>Abstract</strong></p><p>The psychological evaluation is a process in which conclusions are drawn regarding personality traits through validated tests for their respective diagnosis and treatment. The objective of this research is to evaluate the influential factors associated with personality disorders, low self-esteem and self-injury that induce adolescents to practice cutting. The sample was 100 students of 10th grade of general basic education between 14 to 16 years, 51% were men and 49% women. The IAME questionnaire (Inventory of self-concept in the school environment), which measures self-esteem, is made up of 10 scales: self-control, friendship, acceptance towards others, acceptance from others, sociability, self-assessment, empathy, evaluation, self-criticism and independence. The borderline personality disorder test (BPD) was also applied for the psychological evaluation of the personality. The results were related to the fact that the majority of adolescents have borderline disorders of the personality associated with cutting and low self-esteem. It is concluded that through the psychological evaluation of the personality it was possible to determine the borderline personality disorders that induce in the practice of cutting, the same that is used as a mechanism to release levels of anxiety, low self-esteem, affective problems mitigating the resolution of conflicts more evident in the school stage, being the women the ones that present a greater tendency to practice it, observing the presence of determining factors to develop this behavior in the biological, psychological and social.</p> 2019-07-12T12:56:35+00:00 Derechos de autor 2019 PSICOLOGÍA UNEMI http://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/982 REPERCUSIÓN PSICOLÓGICA EN PACIENTE MASCULINO CON CÁNCER MAMARIO.//PSYCHOLOGICAL REPERCUSSION IN A MALE PATIENT WITH BREAST CANCER. 2019-07-12T12:59:36+00:00 Liliam Iris Escariz Borrego lilyescariz@gmail.com Dorien Segers doriensegers@hotmail.com Katiuska Mederos jkbmederos11@gmail.com Ximena Farfán Zambrano hiximen@hotmail.com 5Jennifer Enríquez Briones lyliana@outlook.com Joshelyn Cedeño Arteaga tamytarteaga@gmail.com Víctor Chávez Guerra chavezguerravictor@gmail.com <p>El objetivo del presente estudio, fue describir los aspectos psicológicos derivados del diagnóstico, tratamiento y secuelas del cáncer de mama masculino, mediante una metodología cualitativa. Se utilizó el método de estudio de caso, con el propósito de determinar el grado de afectación psicológica de un paciente masculino con patología mamaria maligna. La técnica empleada para la recolección de datos fue el inventario de depresión de Beck, para medir la severidad de la depresión. Se estudia un paciente de sexo masculino de 46 años, que consultó por masa palpable en la tetilla derecha, de seis meses de evolución, no dolorosa, de 3 cm de diámetro. Se realizó Mastectomía total derecha con diagnóstico de Carcinoma Ductal Infiltrante grado Histológico III. Acude después de 5 años de operado con sintomatología respiratoria y se demuestran metástasis pulmonares, hepáticas y óseas. Se encuentra en tratamiento con radioterapia paliativa. En los resultados obtenidos el paciente se encontró dentro de la escala de depresión en el rango de 21-30 lo cual indica que este se encuentra en Depresión Moderada. Se sugiere considerar el apoyo psicológico dentro de los tratamientos médicos de la enfermedad, así como también promover estrategias para el trabajo de la expresión emocional y la calidad del apoyo social familiar.<strong> </strong>Es importante enfatizar el papel que desempeña la intervención terapéutica en el diseño, la puesta en práctica, la evaluación y los cambios significativos dentro del proceso de la enfermedad, de la calidad de la vida del paciente, familia o pareja a partir del diagnóstico y a través de la trayectoria de la enfermedad oncológica.</p><p><strong>Abstract</strong></p><p>The objective of this study was to describe the psychological aspects derived from the diagnosis, treatment and sequelae of male breast cancer, using a qualitative methodology. The case study method was used, with the purpose of determining the degree of psychological affectation of a male patient with malignant mammary pathology. The technique used for data collection was Beck's depression inventory, to measure the severity of depression. A 46-year-old male patient was studied, who consulted for palpable mass on the right nipple, of 6 months of evolution, not painful, 3 cm in diameter. Total right mastectomy was performed with diagnosis of Infiltrating Ductal Carcinoma, Histological grade III. He comes after 5 years of surgery with respiratory symptoms and pulmonary, hepatic and bone metastases are demonstrated. It is in treatment with palliative radiotherapy. In the results obtained, the patient found himself within the depression scale in the range of 21-30, which indicates that he is in Moderate Depression. It is suggested to consider psychological support within the medical treatments of the disease, as well as to promote strategies for the work of emotional expression and the quality of family social support. It is important to emphasize the role of therapeutic intervention in the design, implementation, evaluation and significant changes within the disease process, the quality of life of the patient, family or partner from the diagnosis and through of the trajectory of the oncological disease.</p> 2019-07-12T12:56:36+00:00 Derechos de autor 2019 PSICOLOGÍA UNEMI http://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/984 ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO ANTE EL ACOSO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE LA CIUDAD DE LOJA.//STRATEGIES FOR COPING WITH SCHOOL BULLYING IN STUDENTS OF THE CITY OF LOJA 2019-07-12T12:59:36+00:00 Yoder Manuel Rivadeneira Díaz yoder.rivadeneira@unl.edu Fátima Moraima Ojeda Camacho fatysojeda@hotmail.com Enrique Quinto Saritama enriquequintosaritama@gmail.com Israel Viejó Mora lviejom1@unemi.edu.ec <p>El presente trabajo investigativo denominado: Estrategias educativas de afrontamiento al acoso escolar en los estudiantes de la ciudad de Loja, tuvo como objetivo general implementar estrategias educativas de afrontamiento al acoso en los estudiantes. La investigación realizada fue descriptiva con corte transversal y diseño pre-experimental. Los métodos aplicados fueron: científico, analítico-sintético, deductivo, inductivo. Todos estos métodos cumplieron roles específicos durante el proceso de la investigación. Se aplicó como instrumento el Auto test de Cisneros para identificar el índice global, la intensidad y las características de acoso escolar. La muestra objeto de estudio corresponde a 32 estudiantes. Los resultados del Pre-test considerando los niveles más altos fueron: Índice global de acoso (56 % alto), intensidad (50 % alto), escalas: desprecio-ridiculización (56 % alto), coacción (63 % alto), restricción-comunicación (63 % alto), agresiones (50 % alto), intimidación (50 % alto), exclusión-bloqueo social (53 % alto) y hostigamiento verbal (47 % alto). La efectividad de la aplicación de los talleres de estrategias educativas de afrontamiento fue del 90 % de acuerdo a la validación de los talleres con un impacto positivo en los estudiantes. Se concluye que los estudiantes bajaron el nivel de acoso escolar mediante la utilización de diferentes estrategias educativas de afrontamiento. Por ello, es importante que la Institución educativa de continuidad con la aplicación de los talleres a todo el plantel educativo, incluidos padres de familia y docentes de manera conjunta afrontar esta problemática.<strong></strong></p><p><strong>Abstract</strong></p><p>The present investigative work called: Educational strategies of confronting school bullying in the students of the city of Loja, had as its general objective to implement educational strategies to address bullying in students. The research carried out was descriptive with cross section and pre-experimental design. The methods applied were: scientific, analytical-synthetic, deductive, inductive. All these methods fulfilled specific roles during the research process. The Self test of Cisneros was applied as an instrument to identify the global index, intensity and characteristics of school bullying. The sample under study corresponds to 32 students. The results of the Pre-test considering the highest levels were: Global harassment index (56% high), intensity (50% high), scales: contempt-ridicule (56% high), coercion (63% high), restriction- communication (63% high), aggression (50% high), intimidation (50% high), exclusion-social block (53% high) and verbal harassment (47% high). The effectiveness of the application of the educational strategies of coping strategies was 90% according to the validation of the workshops with a positive impact on the students. It is concluded that students lowered the level of bullying through the use of different educational coping strategies. Therefore, it is important that the educational institution continue with the application of the workshops to the entire school, including parents and teachers together to address this problem.</p> 2019-07-12T12:56:37+00:00 Derechos de autor 2019 PSICOLOGÍA UNEMI http://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/985 FACTORES QUE OBSTACULIZAN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y/O PERMANENCIA UNIVERSITARIA DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD FÍSICA, VISUAL, AUDITIVA, MENTAL PSÍQUICA Y MENTAL INTELECTUAL.//FACTORS THAT OBSTACULATE THE ACADEMIC PERFORMANCE AND / OR UNIVERSITY PERMANENCE OF PEOPLE IN SITUATION OF PHYSICAL, VISUAL, AUDITORY, MENTAL, PSYCHIC AND MENTAL INTELLECTUAL DISABILITIES 2019-07-12T12:59:36+00:00 Paola Andrea Ahumada Contreras paolaahumada83@gmail.com Amanda Roco Alvarado amanda.fabiola.roco.alvarado@gmail.com Eduardo Ahumada Taverna eduardoahumadat@gmail.com <p>Hoy en día la sociedad actual exige estándares mínimos de satisfacción que mejoren la calidad de vida de las personas. Las personas en situación de discapacidad, no se encuentran ajenas. En Chile a partir del año 2010, se promulga la ley n° 20.422, que establece las normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas en situación de discapacidad. Cambiando el paradigma social frente al concepto de inclusión de las personas en situación de discapacidad en todos ámbitos, sobre todo en el área educacional, donde el estado y los privados han tratado de reconocer sus deberes frente a esta temática. Sin embargo, no existe una delimitación clara en la educación superior. Es por ello, que se genera la necesidad como institución Santo Tomás, sede Iquique de crear un estudio que detecte los factores intrínsecos como extrínsecos que obstaculizan el rendimiento académico y/o permanencia en la educación superior de las personas en situación de discapacidad pertenecientes a esta institución. Para ello, se realiza una investigación de carácter exploratorio, de tipo cualitativo descriptivo, con un enfoque naturalista, ya que explora múltiples realidades de docentes y estudiantes de educación superior en situación de discapacidad. Este estudio concluye principalmente que los factores extrínsecos asociados al cuerpo académico y directivos son quienes poseen mayores factores obstaculizantes en cuanto al rendimiento académico y/o permanencia de las personas en situación de discapacidad, en Santo Tomás sede Iquique.</p><p><strong>Abstract</strong></p><p>Today's society demands minimum standards of satisfaction that improve the quality of life of people. People in a situation of disability are not strangers. In Chile, as of 2010, Law n ° 20,422 is promulgated, which establishes the rules on equal opportunities and social inclusion for people with disabilities. Changing the social paradigm to the concept of inclusion of people with disabilities in all areas, especially in the educational area, where the state and private have tried to recognize their duties in this area. However, there is no clear delineation in higher education. That is why the need is generated as an institution Santo Tomás, Iquique headquarters to create a study that detects the intrinsic and extrinsic factors that hinder the academic performance and / or permanence in higher education of people with disabilities belonging to this institution. For this purpose, an exploratory research is carried out, of a descriptive qualitative nature, with a naturalistic approach, since it explores multiple realities of teachers and students of higher education in a situation of disability. This study concludes mainly that the extrinsic factors associated to the academic body and managers are those who have major obstacles in terms of academic performance and / or permanence of people with disabilities, in Santo Tomás Iquique headquarters.</p> 2019-07-12T12:56:37+00:00 Derechos de autor 2019 PSICOLOGÍA UNEMI http://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/987 NORMAS DE PUBLICACIÓN 2019-07-12T12:59:36+00:00 Msc. Carmen Zambrano Villalba czambranov@unemi.edu.ec NORMAS DE PUBLICACIÓN 2019-07-12T12:56:38+00:00 Derechos de autor 2019 PSICOLOGÍA UNEMI http://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/989 REVISTA COMPLETA 2019-07-12T12:59:36+00:00 Msc. Carmen Zambrano Villalba czambranov@unemi.edu.ec REVISTA COMPLETA 2019-07-12T12:56:38+00:00 Derechos de autor 2019 PSICOLOGÍA UNEMI