Derecho a la Comunicación y a Comunicar Informar, educar y entretener de manera sana
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol6iss10.2013pp59-63pResumen
El objetivo de este análisis, es visualizar la aplicación del DERECHO CONSTITUCIONAL DE LA COMUNICACIÓN, y la praxis de COMUNICAR de los grandes medios de comunicación, quienes han monopolizado esos derechos ciudadanos, para manipular, ideologizar, la “información” que publican, celando intereses ajenos a esos derechos, expresado por Habermas (1999). Los debates para aplicación de esos derechos, concluyen alertando del peligro que constituyen ese tipo de informaciones, porque soslayan, atentan, contra la identidad nacional, cultural, educativa, por el consumo de esos mensajes, generalmente realizados por empíricos, (deformando, precarizando al periodismo profesional), para sutilmente moldear una sociedad yerma, displicente, dócil, que asuma antivalores como el egoísmo, racismo, que insensibiliza, subyuga, para aceptar las cosas, reaccionar ante hechos de corrupción, injusticia,
ilegalidad, según al grado de influencia y control que ejerzan sobre la opinión pública. Se fundamenta
en la observación y seguimiento de las noticias producidas por grandes medios, de propiedad o vinculados a corporaciones, que para seguir creciendo parcializan, sesgan los contenidos a difundir, minimizando irreversibles daños psicológicos, educativos que causan en sus públicos, priorizando temas
que garanticen altos ratings de sintonía sinónimo de ganancias, mientras sosiegan la vigencia de la inutilizada Ley Orgánica de Comunicación.
Descargas
Referencias
Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, DRAE. (En línea). Periodismos. Consultado en: http://lema.rae.es/ drae/?val=periodismo.
Vigo, N. (2011). El Periodismo. Consultado en: http://es.scribd. com/doc/64310425/EL-PERIODISMO.
Serrano, P. (2010). Traficantes de información: la historia oculta de los grupos de comunicación españoles. Madrid-España: Editorial Foca, Ediciones y Distribuciones.
Lledó C., E. (2013). Cambio lingüístico y prensa: problemas, recursos y perspectivas. Editorial. Barcelona-España: Laertes S.A., cap. 3, p 16.
Camacho, A. (2007). Cultura de Transparencia: El derecho humano a la información en el desarrollo de la ciudadanía comunicativa en Bolivia. La Paz, Editorial Bolivia, p. 232.
Serrato, R. M. Transitando por la vida de Vargas Llosa. Consultado en: http://m.eltiempo.com/lecturas-dominicales/mario-vargas-llosa-en-la-feria-del-libro/9236895.
OTRAS FUENTES CONSULTADAS
Biagi, S. (2006). Impacto de los medios: Introducción a los medios masivos de comunicación. Editor Cengage Learning Editores, 7ma Edición España.
Friedrich, E. (2010) ¿Por Qué Nos Odian Tanto? (Estado y medios de comunicación en América Latina). Centro de Competencia en Comunicación para América Latina, C3 FES. Editor: Omar Rincón. Bogotá. www.c3fes.net.
http://www.geocities.com/carcam2000/
Habermas, J. (1999). Historia y crítica de la opinión pública: la transformación estructural de la vida pública. Barcelona: Gustavo Gili.
Nogales, J. (2010). La Información: Elementos Jurídicos. Guayaquil, Ecuador: EDINO.
Oropesa, F., Ramos, R., y Sánchez, A. (2009). Manual Comunicar sin Dañar: Informar con Enfoque de Derechos. Suecia: ONG Raíces, 2da. Edición.
Páramo, T. (2006). Sociedad y comunicación: una mirada al siglo XXI. Comunicación (Universidad Autónoma de la Ciudad de México). México: Editor Unidad Iztapalapa.
Pérez, J. (2012). Alfabetización Mediática y Nuevo Humanismo. Madrid, España: Editorial/Distribuidor: UOC.
Ramonet, I. (2003). La tiranía de la comunicación. Volumen18008 de Temas de debate. Editor Debate. España.
Rivière, M. (2003). El Malentendido: Cómo nos Educan los Medios de Comunicación. Volumen 190 de Icaria Antrazyt: Análisis Contemporáneo. Icaria Editorial. España.
Rincón, O. (2008). Narrativas Mediáticas o Cómo Cuenta la Sociedad del Entretenimiento. Bogotá.
Sánchez, H. (2009). Guía de Planificación Básica de Medios. Capit. Planificación de Medios. Imprenta Universitaria. Quito- Ecuador.
Santillán, R. (2008). “El Lenguaje en el Periodismo de Opinión”. Capit. Función del Lenguaje en el Proceso Interaccional.
Serrano, P. (2009). Desinformación: Cómo los medios ocultan el mundo. Grupo editorial, S.L.U., Ediciones Península, España.
Suárez, V. (2011). La Ética de la Comunicación a Comienzo del Siglo XXI. Libro de actas y Congreso Internacional de Ética de la Comunicación. Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación. Sevilla-España.
UNICEF (2008). Manual de Niñez y Periodismo. Un Aporte para el Trabajo Periodístico Comprometido. Agencia Global de Noticias.
Vargas Llosa. Mario (2007). La tentación de lo imposible: Víctor Hugo y "Los miserables". Editor. Punto de Lectura S.L. Alfaguara Madrid.
Leyes
Código de la Niñez y Adolescencia del Ecuador
Constitución Política del Ecuador 2008.
Control y Regulación de la Casa de la Cultura, en los contenidos de los Medios de comunicación Social.
Declaración de Chapultepec (1994)
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española
Estatutos, Normativa y Principios de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador y de la Unión Nacional de Periodistas Núcleo del Guayas. (UNP-G).
Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Ley de Radiodifusión y Televisión y de Defensa Profesional del Periodista (Ecuador)
Nueva Ley de Comunicación (aprobada por la Asamblea Nacional).
Regulaciones Municipales para el control de contenidos en los Medios de comunicación Social.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, los autores pueden transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a los autores el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre.