La Calidad en los Procesos Informáticos de las Universidades Ecuatorianas
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol7iss12.2014pp58-68pResumen
En la actualidad las Instituciones de Educación Superior (IES) del Ecuador y otros países de AméricaLatina carecen, dentro de la gestión administrativa, de una metodología básica que promueva la
formulación, medición, control y seguimiento estandarizado, a corto, mediano y largo plazo, de los
Planes Institucionales. Esto genera la necesidad de diseñar e implementar un Modelo de Gestión Estratégica
y Operativa para la Universidad Estatal de Milagro, UNEMI, como parte del Sistema Integral
de Planificación, ya que la evaluación estandarizada y permanente es un proceso intrínseco que debe
reflejar la obtención de resultados de calidad, basados en objetivos e iniciativas cuantificables, y obtenidos
mediante técnicas de medición que cuantifiquen el logro de los objetivos planteados. Además
se devela la falta de definición de procesos basados en TIC y sistemas de información que optimicen
el seguimiento y control de los programas y proyectos. La evaluación y seguimiento en el direccionamiento
estratégico son fundamentales para medir el logro de resultados; sin herramientas de apoyo de
planificación, como: POA [Plan Operativo Anual], PAT [Plan Anual de Tecnología], PAC [Plan Anual de
Contrataciones], PAI [Plan Anual de Inversión], difícilmente se cuantificaría de manera exacta el nivel
de desempeño de esta institución.
Palabras clave: Sistema Integral de Planificación, direccionamiento estratégico, gestión administrativa,
sistemas de información y TIC.
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Referencias
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