Educación Ambiental en la Formación Universitaria: Caso Universidad Nacional Abierta de Venezuela
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol7iss11.2014pp20-30pResumen
El propósito de este trabajo es analizar un conjunto de actividades, decisiones y medidas tomadas porinstancias y actores en el discurrir histórico de la Universidad Nacional Abierta (UNA), que aunque no
se han desarrollado ordenada y sistemáticamente, actualmente permiten caracterizar a la UNA como
un contexto ambientalista. Como institución de educación universitaria a distancia, la UNA ha sistematizado
alternativas para la búsqueda de fórmulas abiertas y flexibles que propicien la conciencia
ambiental. Se han desarrollado varias experiencias encaminadas hacia la formación de una conciencia
ambiental; para su análisis, estas se han operacionalizado en cinco tipos de acciones: materiales instruccionales,
ecología en la web, investigación, literatura ecológica y actividades socio-ambientales. En
función del análisis realizado, se determinó que la promoción de la educación ambiental, en la comunidad
unista, se orienta a la reflexión sobre lo ambiental con un carácter sensibilizatorio, que fortalece
una conciencia por la supervivencia y un juicio ético de las posiciones que ocupan cada uno de los seres
vivos, en relación con los otros seres vivos y elementos que están sobre el planeta Tierra.
Palabras claves: educación ambiental, educación universitaria, Universidad Nacional Abierta de
Venezuela
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