Educación Ambiental en la Formación Universitaria: Caso Universidad Nacional Abierta de Venezuela

Autores/as

  • Maria de los Angeles Martin Hernandez
  • Nereidy Marians Velasquez Solorzano

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol7iss11.2014pp20-30p

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar un conjunto de actividades, decisiones y medidas tomadas por
instancias y actores en el discurrir histórico de la Universidad Nacional Abierta (UNA), que aunque no
se han desarrollado ordenada y sistemáticamente, actualmente permiten caracterizar a la UNA como
un contexto ambientalista. Como institución de educación universitaria a distancia, la UNA ha sistematizado
alternativas para la búsqueda de fórmulas abiertas y flexibles que propicien la conciencia
ambiental. Se han desarrollado varias experiencias encaminadas hacia la formación de una conciencia
ambiental; para su análisis, estas se han operacionalizado en cinco tipos de acciones: materiales instruccionales,
ecología en la web, investigación, literatura ecológica y actividades socio-ambientales. En
función del análisis realizado, se determinó que la promoción de la educación ambiental, en la comunidad
unista, se orienta a la reflexión sobre lo ambiental con un carácter sensibilizatorio, que fortalece
una conciencia por la supervivencia y un juicio ético de las posiciones que ocupan cada uno de los seres
vivos, en relación con los otros seres vivos y elementos que están sobre el planeta Tierra.
Palabras claves: educación ambiental, educación universitaria, Universidad Nacional Abierta de
Venezuela

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Maria de los Angeles Martin Hernandez
    Profesora. Especialista en Educación Especial-Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas. Máster
    Educación Abierta y a Distancia- Universidad Nacional Abierta de Venezuela. Candidata a Doctor en Ciencias de la Educación- Universidad
    Central de Venezuela. Diseñador Curricular e Instruccional - Subprograma Diseño Académico -Universidad Nacional Abierta de
    Venezuela.
  • Nereidy Marians Velasquez Solorzano
    2Profesora en la especialidad Educación Integral. Máster en Educación, mención Estrategias de Aprendizaje, egresada de la Universidad
    Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) - Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Especialista en contenido
    en las carreras de Educación Integral de la Universidad Nacional Abierta de Venezuela.

Referencias

Canestri, V. (1986). El instrumento UNA para la educación ambiental. UNA Documenta. Vol. 5 Nº2. Extraído el 5 de noviembre de 2013 en: http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/UNADO/article/view/713/686

Canestri, V. (1981). Por qué enseñanza de educación ambiental en la UNA. UNA Opinión. Vol. 3 Nº3 http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/UNAOP/article/view/597/575

Castellanos, H. (1986). Planificación de la conservación del ambiente y de la ordenación del territorio en Venezuela. UNA Documenta, Vol. 5 Nº2 Extraído el 5 de noviembre de 2013 en http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/UNADO/article/view/704/677

Castillo, C. (1990). Preparación académica del docente conservación de los recursos naturales renovables UNA Documenta. Vol. 9 Nº1-http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/UNADO/article/view/541/522

Díaz, Z. (2008). Ambiente y desarrollo sostenible en Venezuela. Estudios Generales. UNA

Elino, R. (1986). Nuestro ambiente, una preocupación del país. UNA Documenta.Vol. 5 Nº2 http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/UNADO/article/view/709/682

García, M; Rivas, N. (2006). Educación ambiental. Educación Integral. UNA

Hoyos, J. (2009) Día del árbol en la Universidad Nacional Abierta, con una “Semblanza al Samán” UNA Documenta. Vol. 16

Maldonado, A; Ovalles, O. (1995). Educación ambiental. Educación Integral. UNA

Martín Hernández, M. (2010). Contribuciones de la extensión universitaria en la formación de la conciencia ecológica del estudiante unista. Informe de Investigaciones Educativas Vol. 34. Extraído el 5 de noviembre de 2013 en: http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/IIE/article/view/1126/1086

Pacheco, D. (1995). I Conferencia mundial de educación ambiental. UNA Opinión.Vol. 13http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/UNAOP/article/view/261/247

Parrilli, F. (1986). Educación ambiental: una exigencia del presente que preserva el porvenir. UNA Documenta Vol. 5 Nº2. Extraído el 12 de diciembre de 2013 en: http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/UNADO/article/view/703/676

Peñuela, L. (2009). Concurso ambiental en la Universidad Nacional Abierta: una experiencia conservacionista en la modalidad de educación a distancia. En: Obra: Educación a distancia en la Universidad Nacional Abierta de Venezuela. Tomo I. Ediciones del Rectorado.

Pulido, M; Méndez, M. y Gómez, R. (1986). Programa juegos ecológicos en los parques ¿Es una alternativa para el cambio de conducta hacia el ambiente natural? UNA Documenta Vol. 5 Nº2 http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/UNADO/article/view/708/681

Romero, M. (1986). Hombre/Ambiente ¿armonía u oposición? UNA Documenta. Vol. 5 Nº2 http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/UNADO/article/view/710/683

Salazar, N. y Loreto, B. (1986). La educación ambiental en el nivel preescolar UNA Documenta. Vol. 5 Nº2 Extraído el 12 de noviembre de 2013 en http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/UNADO/article/view/705/678

Sánchez, R. (1986). El reto ambiental y la respuesta UNA. UNA Documenta. Vol. 5 Nº2http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/UNADO/article/view/712/685

Universidad Nacional Abierta, (1981). Qué persigue el módulo de educación ambiental del curso introductorio de la UNA.UNA Opinión Vol . 3 Nº 5 Extraído el 12 de diciembre de 2013 en: http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/UNAOP/article/view/592/570

Velásquez, N. (2012). Tendencias de educación ambiental en cuentos ecológicos. UNA Investigación. Vol. 4 Nº 7 Extraído el 12 de diciembre de 2013 en: http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/UNAINV/article/view/1145/1104

Descargas

Publicado

2015-06-29

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Educación Ambiental en la Formación Universitaria: Caso Universidad Nacional Abierta de Venezuela. (2015). CIENCIA UNEMI, 7(11), 20-30. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol7iss11.2014pp20-30p