Sistema de Juegos Pre Deportivos en la Formación del Valor Responsabilidad

  • Juan Miguel Peña Fernandez
  • Maribel Lupe Suarez Lozano

Resumen

En la presente investigación, se da respuesta a una problemática de la enseñanza de la EducaciónFísica: el insuficiente desarrollo de la formación en valores. Su objetivo es determinar la incidencia delos juegos predeportivos en la formación del valor responsabilidad en los estudiantes de Quinto gradode la escuela primaria “José Martí Pérez” del Municipio de Manzanillo, provincia Granma, Repúblicade Cuba. Para la realización del mismo fueron empleados métodos del nivel teórico: analítico-sintético,inductivo-deductivo, histórico-lógico y la modelación, y del nivel empírico: revisión documental, observación,encuesta, la entrevista y el coaxi – experimento. El aporte práctico de la investigación radicaen diseñar un sistema de juegos predeportivos dirigidos a potenciar el valor responsabilidad desde laEducación Física en los estudiantes de quinto grado. El tema abordado mantiene su actualidad, pues eltrabajo con el desarrollo de la formación en valores desde el proceso de enseñanza-aprendizaje, constituyeuna de las principales preocupaciones de los profesores de Educación Física, no solo en Cuba, sinoen América Latina y otras regiones del mundo.Palabras claves: Juegos, predeportivos, Educación Física.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Miguel Peña Fernandez
PhD en Educación, Universidad Palmas de Gran Canarias, España. Ha publicado artículos sobre Cultura Física y deporte, participado enCongresos y eventos Nacionales e internacionales, como autor y ponente en temas relacionados con el deporte y la pedagogía, autor dedos libros. Es docente y Coordinador de Investigación de la Facultad de Educación Semipresencial y a Distancia de la Universidad Estatalde Milagro.
Maribel Lupe Suarez Lozano
Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica. Ha participado en varios eventos científicos como autora y ponentede trabajos relacionados con la Educación General Básica. Trabaja en la escuela Ciudad de Naranjito, cantón Naranjito, provincia delGuayas.

Citas

. Rosenthal. M. (1981). Diccionario Filosófico. La Habana: Editorial. Política, p.377.

. Fabelo. C. José R. (1989). Los valores y sus desafíos actuales. La Habana: Editorial. Ciencias Sociales, p.278.

. Labarrene R. Guillermina. (2005). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, p.134

. Fabelo C. José R. (1989). Los valores y sus desafíos actuales. La Habana: Editorial. Ciencias Sociales, p. 45.

. Fabelo C., José R.: Ibíd., p 52.

. Vigotski. L.S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica, p.38.

. Vigotski. L.S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica, p. 38.e

Publicado
2015-06-29
Cómo citar
Peña Fernandez, J. M., & Suarez Lozano, M. L. (2015). Sistema de Juegos Pre Deportivos en la Formación del Valor Responsabilidad. CIENCIA UNEMI, 7(11), 31-41. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol7iss11.2014pp31-41p
Sección
Artículos Científicos