Sistema de Juegos Pre Deportivos en la Formación del Valor Responsabilidad

Autores/as

  • Juan Miguel Peña Fernandez
  • Maribel Lupe Suarez Lozano

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol7iss11.2014pp31-41p

Resumen

En la presente investigación, se da respuesta a una problemática de la enseñanza de la Educación
Física: el insuficiente desarrollo de la formación en valores. Su objetivo es determinar la incidencia de
los juegos predeportivos en la formación del valor responsabilidad en los estudiantes de Quinto grado
de la escuela primaria “José Martí Pérez” del Municipio de Manzanillo, provincia Granma, República
de Cuba. Para la realización del mismo fueron empleados métodos del nivel teórico: analítico-sintético,
inductivo-deductivo, histórico-lógico y la modelación, y del nivel empírico: revisión documental, observación,
encuesta, la entrevista y el coaxi – experimento. El aporte práctico de la investigación radica
en diseñar un sistema de juegos predeportivos dirigidos a potenciar el valor responsabilidad desde la
Educación Física en los estudiantes de quinto grado. El tema abordado mantiene su actualidad, pues el
trabajo con el desarrollo de la formación en valores desde el proceso de enseñanza-aprendizaje, constituye
una de las principales preocupaciones de los profesores de Educación Física, no solo en Cuba, sino
en América Latina y otras regiones del mundo.
Palabras claves: Juegos, predeportivos, Educación Física.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juan Miguel Peña Fernandez
    PhD en Educación, Universidad Palmas de Gran Canarias, España. Ha publicado artículos sobre Cultura Física y deporte, participado en
    Congresos y eventos Nacionales e internacionales, como autor y ponente en temas relacionados con el deporte y la pedagogía, autor de
    dos libros. Es docente y Coordinador de Investigación de la Facultad de Educación Semipresencial y a Distancia de la Universidad Estatal
    de Milagro.
  • Maribel Lupe Suarez Lozano
    Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica. Ha participado en varios eventos científicos como autora y ponente
    de trabajos relacionados con la Educación General Básica. Trabaja en la escuela Ciudad de Naranjito, cantón Naranjito, provincia del
    Guayas.

Referencias

. Rosenthal. M. (1981). Diccionario Filosófico. La Habana: Editorial. Política, p.377.

. Fabelo. C. José R. (1989). Los valores y sus desafíos actuales. La Habana: Editorial. Ciencias Sociales, p.278.

. Labarrene R. Guillermina. (2005). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, p.134

. Fabelo C. José R. (1989). Los valores y sus desafíos actuales. La Habana: Editorial. Ciencias Sociales, p. 45.

. Fabelo C., José R.: Ibíd., p 52.

. Vigotski. L.S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica, p.38.

. Vigotski. L.S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica, p. 38.e

Descargas

Publicado

2015-06-29

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Sistema de Juegos Pre Deportivos en la Formación del Valor Responsabilidad. (2015). CIENCIA UNEMI, 7(11), 31-41. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol7iss11.2014pp31-41p