Los atributos culturales y los contextos de aprendizaje, un continuum socioeducativo
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol13iss33.2020pp10-17pPalabras clave:
atributos culturales, contextos de aprendizajeResumen
El objetivo de esta investigación fue determinar la incidencia de los atributos culturales en el proceso educativo desde una lectura socioeducativa, propósito que se desplegó en la Unidad Educativa Rioblanco Alto y la Escuela de Educación Básica Fausto Espinoza Pinto. La investigación corresponde a un enfoque mixto de nivel exploratorio. Los datos cualitativos diagnosticados se correlacionaron con datos cuantitativos para explicar con un enfoque transdisciplinar, las manifestaciones empíricas del tema. La estrategia metodológica empleada se basó en la revisión bibliográfica, la observación científica, la entrevista, la encuesta y un análisis hermenéutico para la comprensión de la información. Los datos muestran que los atributos culturales son obviados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual crea una hegemonía que ignora las potencialidades de la diversidad cultural de los estudiantes; comportamiento que produce un proceso de aculturación que fractura la identidad de los actores portadores de la simbolización y el conocimiento ancestral. Este efecto tiene como origen la reducida dimensión de las competencias culturales de los docentes quienes desconocen el procedimiento pedagógico para fortalecer este rasgo de la identidad.
Descargas
Referencias
Aguavil Arévalo, J. M. y Andino Jaramillo, R. A. (2019). Necesidades formativas de docentes de Educación Intercultural Tsáchila. Alteridad, 14(1), 74-83. Recuperado de: https://doi.org/10.17163.alt.v14n1.2019.06.
Aguaded, E., Rubia Ruiz, P., González Castellón, E. y Beas Mora, M. B. (2012), Análisis de
las competencias interculturales en la formación del profesorado, Iquitos, Revista Electrónica
de Investigación y Docencia (REID). Número Monográfico, Octubre, 2012, 156
Recuperado de http://www.revistareid.net/monografico/n2/REIDM2art8.pdf
Arenas Castellanos, M. V. y Fernández de Juan, T. (2009). Formación pedagógica docente y desempeño académico de alumnos en la facultad de Ciencias Administrativas de la UABC. Revista de la educación superior, 38(150), 7-18. Recuperado en 07 de junio de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602009000200001&lng=es&tlng=es.
Bastidas Jiménez, M. (2015). Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador: un estudio de la demanda social. Alteridad. Revista de Educación DOI: 10.17163/alt.b10n2.2015.04.
Brown, M. (2017). UNESCO, Oficina en Quito. Educación e Interculturalidad. Ecuador.
Castells, M. (1998). La era de la información, Madrid: Alianza. España.
Castro, A. (2012) La evaluación de las competencias culturales: Validación del inventario ICC. Interdisciplinaria, 29 (1), 109-132.
Giménez, G. (2009). Cultura, identidad y memoria: Materiales para una sociología de los procesos culturales en las franjas fronterizas. Frontera norte, 21(41), 7-32. Recuperado en 07 de junio de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722009000100001&lng=es&tlng=en.
Gómez García, P. (2000). Globalización cultural, identidad y sentido de la vida. Gaceta de Antropología, No. 16, artículo 02 · Recuperado de http://red.pucp.edu.pe/ridei/files/2011/08/090701.pdf.
Gómez Zermeño, M. G. (2010). Competencias interculturales en instructores comunitarios que brindan servicio a la población indígena del estado de Chiapas. Revista electrónica de investigación educativa, 12(1), 1-25. Recuperado en 07 de junio de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412010000100002&lng=es&tlng=pt.
Guevara, E. (2013). Acción cultural exterior: breve análisis del caso ecuatoriano. En: Hacia un diálogo de saberes para el buen vivir y el ejercicio de los derechos culturales / coordinado por Ferrán Cabrero. Quito: FLACSO, Sede Ecuador.
Ghiso, A. (2000). Potenciando la Diversidad, Medellín: Universidad de Antioquia, http//:alfredogh@epm.net.co.
Hidalgo-Capitan, A. L., Guillén García,A. y Deleg Guazha, N. (2014). Antología del Pensamiento Indigenista Ecuatoriano sobre Sumak Kawsay. Huelva y Cuenca: Centro de Investigación en Migraciones, F I U C U H U y PYDLOS. Ecuador.
INEC (2010) Resultados del CENSO 2010. Quito – Ecuador Recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/resultados/
Leiva, J. (2012) La Formación En Educación Intercultural Del Profesoradoy La Comunidad Educativa. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), Número Monográfico. ISSN: 1989 -2446
Manzo Guaquil, L. E. & Westerhout Morales, C. (2003). Propuesta Metodológica en Educación Intercultural para Contextos Urbanos. Viña del Mar: Cuadernos interculturales y del patrimonio. Año 1, Nº 1, Chile.
Millán Moncayo, Márgara. (2011). Feminismos, postcolonialidad, descolonización: ¿del centro a los Márgenes? Andamios, 8(17), 11-36. Recuperado en 07 de junio de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000300002&lng=es&tlng=es.
Ministerio de Educación del Ecuador (2011) Estándares de desempeño docente. Propuesta para la discusión ciudadana. Quito- Ecuador.
Montero. (1999). Indígenas y educación. La punta de un iceberg. Paris: Gaceta intercultural.
Muñoz Agredo, S. M., Ávila Díaz, W. F. & Grisales, M.C. (2014). Prácticas culturales y su influencia en el rendimiento académico. Universidad de Manizales: Plumilla Educativa, Núm. 13, Junio http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/rt/metadata/406/0
Pasquali, P. y Poupeau, F. (2018). La reproducción o el desencanto liberador. En La reproducción. Elementos para una teoría de sistemas de asignaciones. Siglo XXI Editores Argentina S. A.
Pérez Orozco, C. E. (2015). Diálogo de saberes en el sistema de educación indígena propio de
Colombia: hermenéutica contra inconmensurabilidad. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana / Vol. 36 / No. 113, pp. 61-82. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-DialogoDeSaberesEnElSistemaDeEducacionIndigenaProp-5679887.pdf
Pérez Ruiz, M. L. & Argueta Villamar, A. (2011). Saberes indígenas y dialogo intercultural. Cultura y representaciones sociales, 5(10), 31-56. Recuperado en 07 de junio de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102011000100002&lng=es&tlng=.
Revista ARQHYS. (2011). Características de la cultura. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. No. 07/https://www.arqhys.com/general/la-cultura-y-sus-caracteristicas-esenciales.html.
Ruiz de Lobera, M. (2004). Metodología para la formación en educación intercultural. Catarata. https://www.catarata.org/.../metodologia-para-la-formacion-en-educacion-intercultural.
Santisteban, R. (2011) Acoso, discriminación y violencia racista en la escuela. Instituto Lingüístico de invierno. Recuperado de https://nilavigil.com/2011/01/19/articulo-de-ruth-santisteban-sobre-acoso-discriminacion-y-violencia-racista-en-la-escuela/
Sánchez Espinoza, E., Díaz Araya, A., Mondaca Rojas, C. & Mamani Morales, J. C. (2018). Educational national training, pedagogical practices and intercultural competences of the students of the undergraduate program of pedagogy at universidad de tarapacá. Northern of Chile. Diálogo Andino, (57), 21-38. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812018000300021
Teixidó, J. (2012) Celebración de las fiestas populares en la escuela Universitat de Girona Departamento de Pedagogía Grup de Recerca Bitácora-GROC.
Tipa, J. (2017). ¿De qué me sirve la interculturalidad? Evaluación de la Universidad Intercultural de Chiapas por sus estudiantes. Alteridad, 13(1), 56-71. https://doi.org/10.17163/alt. v13n1.2018.04
Ungerfeld, R., & Morón, S. (2016). La investigación en la formación docente. Ideas para el debate. Intercambio, 3(2), 54-66. Recuperado de https://goo.gl/AqG6op.
UNESCO (2005), Educación y diversidad cultural: lecciones desde la práctica innovadora en América Latina, Santiago, Salesianos Impresores S.A.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, los autores pueden transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a los autores el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre.