Diseño y construcción de una Trituradora de Vidrio

  • Luis Aquino Fajardo Universidad Estatal de Milagro
  • Patricio Tamayo Espol

Resumen

En la ciudad de Milagro, el consumo de vidrio para la fabricación de botellas es muy elevado, enzonas de diversión y estudio se encuentran contenedores para depositar envases de cualquier materialpara su reciclado. Es por esto que se ha decidido diseñar una máquina trituradora de botellas cuyoproducto final esté listo para ser reciclado, con una ventaja adicional, que esta máquina fue construidaen el Ecuador, y tiene un costo menor, respecto a una máquina importada. En este artículo se exponeal lector los pasos que se siguieron para el diseño de la misma. Para su desarrollo, fue necesario acudira empresas que recolectan y procesan el vidrio; establecer las características de los componentes y sufuncionamiento; analizar los distintos modelos de trituradoras existentes, mostrando ventajas y desventajasde cada una; seguido por un análisis estructural utilizando programas de diseño mecánico; yseleccionar el modelo que será base del diseño. Finalmente, se muestran las conclusiones así como susrecomendaciones, esperando que puedan servir para futuros trabajos en el área del reciclaje, así comoincursionar en el extenso campo del vidrio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Aquino Fajardo, Universidad Estatal de Milagro
Ingeniero Industrial con mención en Mantenimiento Mecánico, graduado de la Universidad Estatal de Milagro.
Patricio Tamayo, Espol
Ingeniero en Mecánica graduado en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, trabaja actualmente para la compañía azucarera Valdez y es docente contratado en la UniversidadEstatal de Milagro.

Citas

Vogel, W. (1994). Glass Chemistry. Editorial Springer Verlag, 2da. Edición.

Reindl, J. (2003). Reuse and Recycling of glass cullet for containers and non containers uses.

Remade, S. (2004). Glass Reciclyng Handbook. Glasgow Caledonian University.

Diario El Telégrafo. (2006). Sección de Economía. Lunes 17 de abril de 2006

Publicado
2015-06-01
Cómo citar
Aquino Fajardo, L., & Tamayo, P. (2015). Diseño y construcción de una Trituradora de Vidrio. CIENCIA UNEMI, 4(5), 70-79. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol4iss5.2011pp70-79p
Sección
Artículos Científicos