Mercados Cautivos para Productos Ancestrales Chicha de Jora y Morada

  • Wilian Enrique Pilco Mosquera

Resumen

La función fisiológica de la sed en el diario vivir se satisface con productos, en su gran mayoría, quetienen elementos químicos permitidos. La preferencia por cada uno de ellos está motivada por las campañaspublicitarias y de comunicación corporativa, que de una u otra manera provocan la decisión decompra de una determinada marca; los gustos y preferencias de los clientes son dinámicos, frente alas diversas e innovadoras ofertas que las empresas presentan en el mercado. Este antecedente motivóla realización de este trabajo de investigación; se utilizaron técnicas, inductiva, deductiva, sistémicay analítica. Investigación de tipo cuali-cuantitativa porque se indagó aspectos racionales, emocionales,motivacionales y actitudinales que los consumidores poseen, con respecto a las categorías de losproductos y marcas. Los cuestionarios fueron elaborados con preguntas directas y cerradas, para obtenerrespuestas conscientes, y la parte cuantitativa se reflejó en los datos estadísticos porcentualesobtenidos. Esta investigación nació de la práctica pre profesional de las señoritas, Emilia Benalcazary Jenny Sánchez, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Marketing; con el proyecto se obtuvo unanueva alternativa para saciar la sed, a través de la chicha de jora y morada, productos ancestrales dela provincia de Chimborazo.Palabras Clave: Investigación de mercados, gustos y preferencias, competencia, marcas, decisiónde compra, innovación, productos ancestrales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Wilian Enrique Pilco Mosquera
Ingeniero en Marketing, Máster en Gerencia de la Educación Abierta, Diplomado en Comunicación Corporativa. Docente principal, Director deEscuela de Marketing, gestionó la aprobación de líneas y diseño de investigación para las carreras de Marketing y Comercial según ResoluciónNº. 2.4.7. CD.FADE.2012, enmarcadas en los objetivos 3, 4, 6, 9, 11 del Plan Nacional de Desarrollo y del Buen Vivir. Investigó una alternativapublicitaria de marketing directo en el segmento del taxismo y la incidencia socioeconómica de un mall en la ciudad de Riobamba.

Citas

. Instituto Nacional de Economía Popular, IEPS. (s.f.). La ley apuntala la solidaridad en la economía. Consultado en: consultado en la dirección electrónica:http://www.ieps.gob.ec/web/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=57

.Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Chimborazo. Provincia de Chimborazo. Consultado en: h t t p : / / w w w . c h i m b o r a z o . g o b . e c / c h i m b o r a z o / i n d e x .php?option=com_content&view=article&id=577:provinciade-chimborazo&catid=14&Itemid=35

. Gobierno Provincial de Chimborazo: sitio oficial. Provincia de Chimborazo. Consultado en: http://www.ecuadorextremo.com/provincias/chimborazo.htm

. Línea-Base-Agrícola del cantón Riobamba. Consultado en: http://www.scribd.com/doc/82394531/Linea-Base-Agricola

. Acción Rural: Cooperativa de Ahorro y Crédito: página oficial. Información socioeconómica de Riobamba. Consultado en: http://www.accionrural.com/index.php/oficinas/riobamba.

. Línea base agrícola del cantón Riobamba, op. cit.

. Sin autor. (s.f.). Parroquias rurales. Consultado en: http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1HBB13TGV-GSXD39-GFH/Parroquias%20rurales.pdf

. González, V. y Basantes, J. (2002). De una cocina ecuatoriana. Guayaquil.

. Kourdi J, (2008). The Economist. Estrategia Claves para tomar decisiones en los negocios. Buenos Aires: Cuatro Media.

. Frydman, A. (2005), Gestión comercial efectiva en tiempos de cambio. Bogotá, Colombia: Intermedio Editores Ltda.

. Quito Find your adventure. (S. f.). Gente y cultura del Ecuador. Consultado en línea en: http://www.quitoadventure.com/espanol/cultura-gente-ecuador/gente-cultura-idiomas.html

. Benalcázar, Emilia, Sánchez Jenny; (2012). Plan de negocios para la producción y comercialización de las chichas de jora y morada, de la fundación ANDINA MARKA, en la provincia de Chimborazo, cantón Riobamba, parroquia Calpi, comunidad de Bayushi-San Vicente. Tesis de pre-grado, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

. Benalcázar, E. y Sánchez, J. (2012), ibídem.

. Aragón, I. (2011). Innovación en la investigación de mercados. Bogotá: Editorial Alfaomega.

Publicado
2015-06-30
Cómo citar
Pilco Mosquera, W. E. (2015). Mercados Cautivos para Productos Ancestrales Chicha de Jora y Morada. CIENCIA UNEMI, 6(10), 82-93. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol6iss10.2013pp82-93p
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a