Mercados Cautivos para Productos Ancestrales Chicha de Jora y Morada
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol6iss10.2013pp82-93pResumen
La función fisiológica de la sed en el diario vivir se satisface con productos, en su gran mayoría, quetienen elementos químicos permitidos. La preferencia por cada uno de ellos está motivada por las campañas
publicitarias y de comunicación corporativa, que de una u otra manera provocan la decisión de
compra de una determinada marca; los gustos y preferencias de los clientes son dinámicos, frente a
las diversas e innovadoras ofertas que las empresas presentan en el mercado. Este antecedente motivó
la realización de este trabajo de investigación; se utilizaron técnicas, inductiva, deductiva, sistémica
y analítica. Investigación de tipo cuali-cuantitativa porque se indagó aspectos racionales, emocionales,
motivacionales y actitudinales que los consumidores poseen, con respecto a las categorías de los
productos y marcas. Los cuestionarios fueron elaborados con preguntas directas y cerradas, para obtener
respuestas conscientes, y la parte cuantitativa se reflejó en los datos estadísticos porcentuales
obtenidos. Esta investigación nació de la práctica pre profesional de las señoritas, Emilia Benalcazar
y Jenny Sánchez, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Marketing; con el proyecto se obtuvo una
nueva alternativa para saciar la sed, a través de la chicha de jora y morada, productos ancestrales de
la provincia de Chimborazo.
Palabras Clave: Investigación de mercados, gustos y preferencias, competencia, marcas, decisión
de compra, innovación, productos ancestrales.
Descargas
Referencias
. Instituto Nacional de Economía Popular, IEPS. (s.f.). La ley apuntala la solidaridad en la economía. Consultado en: consultado en la dirección electrónica:http://www.ieps.gob.ec/web/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=57
.Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Chimborazo. Provincia de Chimborazo. Consultado en: h t t p : / / w w w . c h i m b o r a z o . g o b . e c / c h i m b o r a z o / i n d e x .php?option=com_content&view=article&id=577:provinciade-chimborazo&catid=14&Itemid=35
. Gobierno Provincial de Chimborazo: sitio oficial. Provincia de Chimborazo. Consultado en: http://www.ecuadorextremo.com/provincias/chimborazo.htm
. Línea-Base-Agrícola del cantón Riobamba. Consultado en: http://www.scribd.com/doc/82394531/Linea-Base-Agricola
. Acción Rural: Cooperativa de Ahorro y Crédito: página oficial. Información socioeconómica de Riobamba. Consultado en: http://www.accionrural.com/index.php/oficinas/riobamba.
. Línea base agrícola del cantón Riobamba, op. cit.
. Sin autor. (s.f.). Parroquias rurales. Consultado en: http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1HBB13TGV-GSXD39-GFH/Parroquias%20rurales.pdf
. González, V. y Basantes, J. (2002). De una cocina ecuatoriana. Guayaquil.
. Kourdi J, (2008). The Economist. Estrategia Claves para tomar decisiones en los negocios. Buenos Aires: Cuatro Media.
. Frydman, A. (2005), Gestión comercial efectiva en tiempos de cambio. Bogotá, Colombia: Intermedio Editores Ltda.
. Quito Find your adventure. (S. f.). Gente y cultura del Ecuador. Consultado en línea en: http://www.quitoadventure.com/espanol/cultura-gente-ecuador/gente-cultura-idiomas.html
. Benalcázar, Emilia, Sánchez Jenny; (2012). Plan de negocios para la producción y comercialización de las chichas de jora y morada, de la fundación ANDINA MARKA, en la provincia de Chimborazo, cantón Riobamba, parroquia Calpi, comunidad de Bayushi-San Vicente. Tesis de pre-grado, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
. Benalcázar, E. y Sánchez, J. (2012), ibídem.
. Aragón, I. (2011). Innovación en la investigación de mercados. Bogotá: Editorial Alfaomega.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, los autores pueden transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a los autores el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre.