El Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador

  • Adriana Rodriguez Caguana Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Departamento de Investigación

Resumen

La vigencia de los derechos de los pueblos indígenas se encuentra ligada a su propia historia política, la misma que se articuló entre derrotas y paulatinas reivindicaciones, para finalmente llegar al reconocimiento de un Estado Plurinacional (2008). En la actualidad la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) ya no es una institución autónoma del Movimiento Indígena (MI) -la autonomía se perdió desde la aprobación de la nueva ley de Educación Intercultural, el 11 de enero de 2011- lo que nos invita a reflexionar sobre el rol del Movimiento Indígena en la consecución del derecho a la educación indígena. El MI mantuvo su lengua como símbolo de resistencia contra el conquistador; sin embargo, el camino recorrido detalla algo más que la permanencia, o resistencia de un símbolo; la necesidad de autodefinirse como pueblo. En el presente trabajo se trata de articular la relación histórica del MI con el Estado ecuatoriano en cuanto a la reivindicación paulatina del derecho a la educación indígena hasta llegar a la nueva ley de Educación Intercultural del 2011.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adriana Rodriguez Caguana, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Departamento de Investigación
Abogada y Magíster en Derechos Humanos por la Universidad Nacional de La Plata- Argentina; diplomada en Organización de la Sociedad Civil en FLACSO - Argentina; actualmente es becaria del CONICET para el Doctorado (PhD) en Derecho en la Universidad de Buenos Aires.

Citas

Moreano, A. (1993). La Reforma del Estado. Quito: CDS, Centro para el Desarrollo Social, Fundación José Peralta, pp. 44,45.

Pozo, R. (2008), Abdón Calderón Héroe de Niños, Cuadernos de Divulgación Cívica, Quito: Presidencia de la República, Comisión Nacional Permanente de Conmemoraciones Cívicas, p. 12.

Acosta, A. (2004). Breve Historia Económica del Ecuador. Quito: Corporación Editora Nacional, pp 28 - 30.

Moreano, A., op. cit., p. 46.

Ayala, E. (1994). Historia de la Revolución Liberal Ecuatoriana, Quito: Corporación Editora Nacional, pp. 16 - 17.

Rodas, R. (2007). Dolores Cacuango pionera en la lucha por los derechos indígenas, Quito: Crear editores.

Donoso, Miguel, en su libro Ecuador: Identidad o Esquizofrenia hace un análisis más detallado de este fenómeno de la fragmentación de sierra y costa en el Ecuador. Editorial Eskeletra.

Cuvi, M, Disonancia entre las élites empresariales a principios del siglo XXI, en Breton, V. y García, F. Estado, etnicidad y movimientos sociales en América Latina. Ecuador en crisis. Barcelona, Icaira 277-319.

Donoso, M., op. cit.

Rodas, R., op. cit.

Rodas, R., op. cit.

Rodas, R., op. cit.

Rodas, R., op. cit.

Fiori, E. (2005). Aprender a decir su palabra, en el libro de Freire, P. Pedagogía del Oprimido, México: Siglo XXI editores, p. 102.

Rodas, R., op. cit.

Freire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido, México: Siglo XXI editores, p. 102.

Freire, P., op. cit.

Rodas, R., op. cit.

Rodas, R., op. cit.

Dávalos, P. (2009). Movimiento Indígena Ecuatoriano: Construcción Política y Epistémico, tomado de la revista icci.nativeweb.org, p 5.

Dávalos, P., op. cit.

Ibarra, A. (2004). Los indígenas y el Estado en el Ecuador. Quito: Ediciones Abya-Yala.

Agencia Latinoamericana de Información, ALI. (1978). 1224 STA, Catherine Neel Dale, Montreal-Quebec-Canadá, El Instituto Lingüístico de Verano, Instrumento del Imperialismo, en Nueva Antropología, Año III, No.9, México, pp. 116-142. Disponible en http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/nuant/cont/9/doc/doc12.pdf

Bustamante, J. (2010). “Apuntes sobre el Derecho a una Educación Intercultural y Bilingüe para todos los Ecuatorianos”, en Derechos y Garantías de la Niñez y Adolescencia: hacia la consolidación de la doctrina de protección integral. Quito: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, UNICEF y Alto Comisionado de Naciones Unidas, pp. 237 - 238.

Breton, V. (1999). Educación Bilingüe e Interculturalidad en el Ecuador: Algunas Reflexiones Críticas, Publicación mensual del Instituto Científico de Culturas Indígenas. Año 1, No. 9, Diciembre.

Publicado
2015-06-02
Cómo citar
Rodriguez Caguana, A. (2015). El Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador. CIENCIA UNEMI, 4(5), 54-61. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol4iss5.2011pp54-61p
Sección
Artículos Científicos