El Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador

Autores/as

  • Adriana Rodriguez Caguana Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Departamento de Investigación

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol4iss5.2011pp54-61p

Resumen

La vigencia de los derechos de los pueblos indígenas se encuentra ligada a su propia historia política, la misma que se articuló entre derrotas y paulatinas reivindicaciones, para finalmente llegar al reconocimiento de un Estado Plurinacional (2008). En la actualidad la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) ya no es una institución autónoma del Movimiento Indígena (MI) -la autonomía se perdió desde la aprobación de la nueva ley de Educación Intercultural, el 11 de enero de 2011- lo que nos invita a reflexionar sobre el rol del Movimiento Indígena en la consecución del derecho a la educación indígena. El MI mantuvo su lengua como símbolo de resistencia contra el conquistador; sin embargo, el camino recorrido detalla algo más que la permanencia, o resistencia de un símbolo; la necesidad de autodefinirse como pueblo. En el presente trabajo se trata de articular la relación histórica del MI con el Estado ecuatoriano en cuanto a la reivindicación paulatina del derecho a la educación indígena hasta llegar a la nueva ley de Educación Intercultural del 2011.

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Biografía del autor/a

  • Adriana Rodriguez Caguana, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Departamento de Investigación
    Abogada y Magíster en Derechos Humanos por la Universidad Nacional de La Plata- Argentina; diplomada en Organización de la Sociedad Civil en FLACSO - Argentina; actualmente es becaria del CONICET para el Doctorado (PhD) en Derecho en la Universidad de Buenos Aires.

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Publicado

2015-06-02

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

El Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador. (2015). CIENCIA UNEMI, 4(5), 54-61. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol4iss5.2011pp54-61p