Evaluar el efecto del tema de la historia en el desarrollo del aprendizaje cognitivo de niños y adolescentes

  • Fatemeh Souriyan Reyhanipoor Islamic Azad University,
  • Zahra Soleymani Assistant Professor, Department of Arabic language and literature, Central Tehran Branch, Islamic Azad University, Tehran
  • Alireza Ghojehzadeh Islamic Azad University,
Palabras clave: CLD, niños, adolescentes, La teoría de Piaget, Tema

Resumen

Los niños y adolescentes son aprendices activos que se ven influenciados por su entorno. Se sugieren muchas teorías a este respecto, pero una de estas teorías es la teoría de Piaget del desarrollo del aprendizaje cognitivo (CLD). Esta teoría fue aplicada en un libro titulado "¿Por qué el río se quedó en silencio?" De Tamer, que ha sido traducido a varios idiomas diferentes. Este estudio tiene como objetivo evaluar el efecto del tema de la historia en la CLD de niños y adolescentes según las historias de Tamer. Esto sería considerado por directores académicos e investigadores en el campo de la formación de niños y adolescentes y puede ser modelado a partir de él. Los hallazgos de la investigación indican que el tema de la trama permitiría a los niños y adolescentes pensar sobre los hechos y comprender las vivencias, por lo que estas características posiblemente se transmitan a los niños y adolescentes cuando se expresan de manera inteligente a través de un tema fascinante; además, esta característica posiblemente genere tensión emocional y presente desafíos mentales, que tienden a promover la CLD en niños y adolescentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Al-Smadi, Imtenan Othman (1995), first edition, Zakariyya Tamer and the short story, Amman, Alseghafat.

Al-Faisal, Samar Rouhi (1998), Children’s Literature and Culture, Critical Reading, Damascus, Ethad alketab alarab.

Al-Mousa, Anwar Abdel Hamid (2010), Children’s Literature, Beirut, Lebanon.

Dad, Sima (1996) Dictionary of Literary Terms, Second Edition, Tehran: Morvarid.

Hergenhan, BR and Elson, Matthew H( 2010), Learning Theories, Ali Akbar Seif, Tehran, Doran16th edition.

Jazini, Javad (1999) The Morphology of Minimalist Stories, Karnameh Monthly, Volume 1, Number 6. Pp. 28-46

Karimi, Yousef (2017); Educational Psychology, Tehran: Arasbaran Publishing.

Mirsadeghi, Jamal (2006) Elements of the story, fifth edition, Tehran: Sokhan.

Parsa, Mohammad, Psychology of Learning (based on theories), Tehran, Besat, 1993, second edition.

Qolipour, Farzadollah, Generalities of Psychology, Tehran, bargozideh, 1997, First Edition, Vol.

Tamer, Zakariyya(2012); Why Did The River Fall Silent, Lebanon, Beirut: Dar Al-Hadayek for printing, publishing and distribution.

Tamer, Zakariyya(1974), Thought and Imagination in Children's Literature, Cairo, Alamateh Kitab.

Fisher, Robert (2003). Education and Thought, translated by Forough Kianzadeh, Ahvaz: Rash.

Publicado
2022-05-06
Cómo citar
Souriyan Reyhanipoor, F., Soleymani, Z., & Ghojehzadeh, A. (2022). Evaluar el efecto del tema de la historia en el desarrollo del aprendizaje cognitivo de niños y adolescentes. CIENCIA UNEMI, 15(39), 54-59. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol15iss39.2022pp54-59p