Los rios: Un drama hidrofílico en el Ecuador

  • Antonio Eduardo Sotomayor Marmol

Resumen

Con el propósito de sentar un diagnóstico de la situación actual de los ríos del litoral y la amenaza creciente que pende sobre el agotamiento de sus cauces, se pasa revista al proceso de su reactivación natural y se destaca la importancia de la hidrografía fluvial del litoral ecuatoriano; se ilustra la constitución cíclica y eco-sistémica de sus ríos; su función de sustento del suelo productivo y la emergente afectación social, que el autor da en llamar antropogénesis hidrofílica (enfermedad del agua causada por el hombre), proponiendo sus rectificaciones culturales, orientadas a una práctica social conservacionista, en salvaguarda de la calidad viable de sus aguas corrientes, de las especies ictiológicas que contienen y del caudal ordenado y profuso de sus cauces; éstos, dirigidos a estimular la fertilidad de sus suelos como fuente de su humectación por regadíos para asegurar la seguridad y soberanía alimentaria en el Ecuador. Finalmente, se advierte en este análisis, el signo inicial de una proyección cultural hacia una mayor comprensión ciudadana de los ecosistemas fluviales, a partir de la aplicación social de los fundamentos jurídicos introducidos en la reciente Constitución Política de la República que reconoce los derechos de la naturaleza como consustanciales a la vigencia de los derechos humanos fundamentales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Antonio Eduardo Sotomayor Marmol
Catedrático Universitario, especialista en Derecho Ambiental y Desarrollo Sostenible y Sustentable; Promotor de Agricultura Orgánica, Eco-sistémica y Biodinámica; Director del proyecto Desarrollo Rural Integral a partir de Agricultura Orgánica.

Citas

Ecología al Rojo Vivo, Leonardo Wild, Libresa, Quito, 2005.

Ecología y Medio Ambiente, G.Morejón y otros, Fundación Ecológica Mazan, Cuenca, 1.993

Ecología para la Agricultura, R. Fernández Alés y otros, Mundi Prensa, Madrid, 2003

La Opción Tierra, Leonardo Boff, Sal Terrae, Santander, 2008

Florecer en el Yermo, Leonardo Boff, Sal Terrae, 2005

Las Guerras del Agua, Elsa Bruzzone, Capital Intelectual, Buenos Aires 2009

Agua, vida y conflicto, Alicia Granda y otros, Corporación Editora Nacional, Quito, 2004

Publicado
2015-06-02
Cómo citar
Sotomayor Marmol, A. E. (2015). Los rios: Un drama hidrofílico en el Ecuador. CIENCIA UNEMI, 4(5), 34-37. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol4iss5.2011pp34-37p
Sección
Artículos Científicos