La Educación Terciaria, el Emprendimiento Empresarial y la Tasa de Desempleo en los Estados Unidos entre los años 2001 y 2021

Palabras clave: Desmpleo, Emprendimiento, Educación

Resumen

El desempleo afecta a todos los países (Mncayi y Meyer,2022), pero investigaciones previas sugieren puede reducirse al impulsar el emprendimiento y al impulsar los estudios terciarios. (Baert et al., 2021; Precious y Daniel, 2022). Este estudio tiene como objetivo conocer la relación entre la educación terciaria y del emprendimiento y la tasa de desempleo, y se estudia en Estados Unidos entre el 2001 y el 2021 aplicando un análisis multivariado. Los resultados sugieren que la educación terciaria y la Propiedad emprendedora establecida tienen un impacto positivo, mientras que la Actividad Emprendedora Total En Etapa Inicial tiene un impacto negativo. Palabras clave: Desempleo, Emprendimiento y Educación

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Amofah, K. y Saladrigues, R. (2022). Impact of attitude towards Entrepreneurship education and role models on entrepreneurial intention. Journal of Innovation and Entrepreneurship. https://link.springer.com/content/pdf/10.1186/s13731-022-00197- 5.pdf

Aubry, M., Bonnet, J., y Renou-Maissant, P. (2014). Entrepreneurship and the business cycle: the “Schumpeter” effect versus the “refugee” effect—a French appraisal based on regional data. The Annals of Regional Science, 54(1), 23–55. https://econpapers.repec.org/article/spranresc/v_3a54_3ay_3a2015_3ai_3a1_3ap_3a 23-55.htm

Baert, S., Neyt, B., Siedler, T., Tobback, I. y Verhaest, D. (2021). Student internships and employment opportunities after graduation: A field experiment. Economics of Education Review, 83.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0272775721000601

Baert, S. y Verhaest, D. (2021). Work Hard or Play Hard? Degree Class, Student Leadership and Employment Opportunities. Oxford Bulletin of Economics and Statistics, 83(4). https://www.researchgate.net/publication/349397409_Work_Hard_or_Play_Hard_D egree_Class_Student_Leadership_and_Employment_Opportunities

Banco Mundial. Datos. Estados Unidos. https://datos.bancomundial.org/pais/estados- unidos?view=chart

Banco Mundial. (2018). The World Development Report 2018-LEARNING to Realize Education’s Promise. https://www.worldbank.org/en/publication/wdr2018

Bosma, N., Hill, S., Ionescu-Somers, A., Kelley, D., Guerrero, M., Schott, S. y the Global Entrepreneurship Research Association (2021). Global Entrepreneurship Monitor. 2020/2021 Global Report. https://www.gemconsortium.org/report/gem-20202021- global-report

Bourassa-Viau, S., Garon, J. y Haek, C. (2022). Educational choices and labour market outcomes in times of crisis. Economics of Education Review, 88. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0272775722000115

Cavaliere, V., Sassetti, S. y Lombardi, S. (2020). Entrepreneurial alertness and selfperceived employability: a virtuous marriage for career development. Personnel Review, 51(1), 137-158.

https://www.researchgate.net/publication/349122689_Entrepreneurial_alertness_and

_self-perceived_employability_a_virtuous_marriage_for_career_development Cedefop. (2016). Improving career prospects for the low-educated: The role of guidance

and lifelong learning. Luxembourg: Publications Office. Cedefop research paper, 54. https://www.cedefop.europa.eu/files/5554_en_0.pdf

De Gregorio, J. (2012). Macroeconomía. Teoría y Políticas. (1ra ed.). Pearson Educación. http://www.degregorio.cl/pdf/Macroeconomia.pdf

De Jorge-Moreno, J. (mayo, 2017). Influencia del emprendimiento sobre el crecimiento económico y la eficiencia: importancia de la calidad institucional y la innovación social desde una perspectiva internacional. Revista de Economía Mundial, 46, 137-

http://uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/REM/article/view/3946

Dvouletý, O. (2020). Starting Business Out of Unemployment: How Do Supported Self- employed Individuals Perform? Entrepreneurship Research Journal. https://www.degruyter.com/document/doi/10.1515/erj-2019-0327/html

Fairlie, R. y Fossen, M. (2022). The early impacts of the COVID-19 pandemic on business sales. Small Business Economics, 58(4), 1853-1864.

https://link.springer.com/article/10.1007/s11187-021-00479-4

Fritsch, M., Sorgen, A. y Wyrwich, M. (2019). Self-employment and well-being across institutional contexts. Journal of business venturing, 34(6). https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0883902618305858

Global Entrepreneurship Monitor. Datos. Comportamiento y actitudes emprendedoras. https://www.gemconsortium.org/data/key-aps

Jumbo, F., González, P. y Flores-Chamba, J. (2020). Efecto del emprendimiento y urbanización en el desempleo: evidencia empírica para 58 países, utilizando técnicas de datos de panel. Revista Económica, 8(1), https://revistas.unl.edu.ec/index.php/economica/article/view/842

Keith, T. (2019). Multiple Regression and Beyond. An Introduction to Multiple Regression and Structural Equation Modeling. (3ra edición). Pearson.

Kuratko, D. y Audretsch, D. (2021). The future of entrepreneurship: the few or the many? Small Business Economics. https://link.springer.com/article/10.1007/s11187-021- 00534-0

Miles, J. y Shevlin, M. (2001). Applying Regression and Correlation. A Guide for Students and Researchers. (1ra edición). SAGE Publications Ltd.

Ng, H., Hung, D. y Khan, M. (2019). Effects of personality, education and opportunities on entrepreneurial intentions. Education and Training. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/ET-02-2019-0040/full/html

Oficina Internacional del Trabajo. (2014). Hacia el derecho al trabajo. una guía para la elaboración de programas públicos de empleo innovadores. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/--- ed_emp/documents/publication/wcms_563303.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2019). El trabajo de la OCDE sobre educación y competencias. https://www.oecd.org/education/El-trabajo- de-la-ocde-sobre-educacion-y-competencias.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Datos. Población con educación terciaria. https://data.oecd.org/eduatt/population-with-tertiary- education.htm#indicator-chart

Patel, P. y Wolfe, M. (2020). Not all paths lead to Rome: Self-employment, wellness beliefs, and well-being. Journal of Business Venturing Insights, 14. https://ideas.repec.org/a/eee/jobuve/v14y2020ics2352673420300391.html

Rudenko, S., Liashenko, I., Serbin, O. y Demydiuk, O. (2022). Development of creative entrepreneurship in Ukrainian technical universities. Naukovyi Visnyk Natsionalnoho Hirnychoho Universytetu, 1, 153-157. http://nvngu.in.ua/index.php/en/archive/on- the-issues/1875-2022/content-1-2022/6119-153

Salazar, C. y del Castillo, S. (2018). Fundamentos básicos de estadística. (1ra edición). http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/13720/3/Fundamentos%20B%C3%A 1sicos%20de%20Estad%C3%ADstica-Libro.pdf

Solutions For Youth Employment. (2015). Toward solutions for youth employment. A 2015 Baseline Report.

https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/23261/Summary.pdf?s equence=1&isAllowed=y

Schumpeter, J. A. (1934). The Theory of Economic Development. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Serida, J., Alzamora, J., Guerrero, C., Borda, A., Morales, O. (febrero, 2020). Global Entrepreneurship Monitor. Perú 2018-2019. Centro de Desarrollo Emprendedor, 1, 1-68. https://www.esan.edu.pe/publicaciones/2020/05/07/Final_GEM%202019.pdf

Serida, J., Guerrero, C., Alzamora J. y Borda, A. (octubre, 2018). Global Entrepreneurship Monitor. Perú 2017-2018. Centro de Desarrollo Emprendedor, 1, 1-70. https://www.esan.edu.pe/publicaciones/2018/11/12/GEM%202017- 2018%20FINAL.pdf

Sorgner, A. (2017). The Automation of Jobs: A Threat for Employment or a Source of New Entrepreneurial Opportunities? Foresight and STI Governance, 11(3), 37-48. https://www.researchgate.net/publication/320537130_The_Automation_of_Jobs_A_ Threat_for_Employment_or_a_Source_of_New_Entrepreneurial_Opportunities

Véliz, C. (2016). Análisis multivariante: métodos estadísticos multivariantes para la investigación. (1ra edición). CENGAGE Learning - CENTRUM Católica Libros.

Verhaest, D. y Baert, S. (2017). The effects of workplace learning in higher education on employment and match quality: is there an early-career trade-off? Empirical Economics, 55(3), 1229-1270. https://link.springer.com/article/10.1007/s00181-017-

-4

Zuniga-Jara, S., Soza-Amigo, S. y Soria-Barreto, K. (2015). Dinámica del emprendimiento y el desempleo en la Patagonia chilena. Magallania, 43(1), 103-115. https://www.researchgate.net/publication/280696270_Dinamica_del_emprendimient o_y_el_desempleo_en_la_Patagonia_chilena

Publicado
2023-05-27
Cómo citar
Pimentel Bernal, P. M., Veliz, J. C., & LAZO, L. (2023). La Educación Terciaria, el Emprendimiento Empresarial y la Tasa de Desempleo en los Estados Unidos entre los años 2001 y 2021. CIENCIA UNEMI, 16(42), 79-89. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol16iss42.2023pp79-89p