Las Ventajas competitivas y eficiencia en marketing digital: perspectiva estudiantil sobre IA
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol18iss48.2025pp125-131pPalabras clave:
Inteligencia artificial, IA, marketing digital, capacitación formalResumen
Este artículo explora cómo la inteligencia artificial (IA) puede maximizar las ventajas competitivas y la eficiencia en el marketing digital desde la perspectiva de los estudiantes. Se destaca la necesidad de formación adicional en IA, así como la percepción positiva sobre sus beneficios en la personalización de la comunicación con los clientes y la creación de ventajas competitivas. También se abordan los desafíos relacionados con la confianza en la tecnología y las consideraciones éticas sobre el uso de datos. Los hallazgos subrayan la importancia de integrar la formación en IA en los currículos educativos y de adoptar prácticas éticas en su implementación.
Descargas
Referencias
Alyoshina, I. (2021). Artificial Intelligence for University Marketing. PROCEEDINGS OF THE III INTERNATIONAL CONFERENCE ON TECHNOLOGY & ENTREPRENEURSHIP IN DIGITAL SOCIETY. https://doi.org/10.17747/TEDS-2020-17-21
Elhajjar, S., Karam, S., & Borna, S. (2020). ARTIFICIAL INTELLIGENCE IN MARKETING EDUCATION PROGRAMS. Marketing Education Review, 31, 2 - 13. https://doi.org/10.1080/10528008.2020.1835492
Mogaji, E., Soetan, T., & Kieu, T. (2020). The implications of artificial intelligence on the digital marketing of financial services to vulnerable customers. Australasian Marketing Journal, 29, 235 - 242. https://doi.org/10.1016/j.ausmj.2020.05.003
Ribeiro, T., & Reis, J. (2020). Artificial Intelligence Applied to Digital Marketing, 158-169. https://doi.
org/10.1007/978-3-030-45691-7_15
Theodoridis, P., & Gkikas, D. (2019). How Artificial Intelligence Affects Digital Marketing. Strategic Innovative Marketing and Tourism. https://doi.org/10.1007/978-3-030-12453-3_151
Esch, P., & Black, J. (2021). Artificial Intelligence (AI): Revolutionizing Digital Marketing. Australasian Marketing Journal, 29, 199 - 203. https://doi.org/10.1177/18393349211037684
Verma, S., Sharma, R., Deb, S., & Maitra, D. (2021). Artificial intelligence in marketing: Systematic review and future research direction. Int. J. Inf. Manag. Data Insights, 1, 100002. https://doi.org/10.1016/J.JJIMEI.2020.100002
Voevodina, E., Kvasha, V., & Burykin, A. (2023). USING ARTIFICIAL INTELLIGENCE TECHNOLOGIES TO SOLVE MARKETING PROBLEMS. SOFT MEASUREMENTS AND COMPUTING. https://doi.org/10.36871/2618-9976.2023.01.002
Zaman, K. (2022). Transformation of Marketing Decisions through Artificial Intelligence and Digital Marketing. Journal of Marketing Strategies. https://doi.org/10.52633/jms.v4i2.210
Ziakis, C., & Vlachopoulou, M. (2023). Artificial Intelligence in Digital Marketing: Insights from a Comprehensive Review. Information. https://doi.org/10.3390/info14120664
Zuñiga, F., Mora, D., Molina, D., & Molina, I. (2024). Falta de Capacitación y Formación en Inteligencia Artificial: Una Barrera para la Eficiencia de Estrategias de Marketing Digital. Revista Sigma, 11(1), 105
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 CIENCIA UNEMI

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, los autores pueden transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a los autores el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre.