El Balance Social como una herramienta válida para representar la Responsabilidad Social en las Empresas Chilenas / The Social Balance as a valid tool to represent the Social Responsibility in the Chilean Companies

  • Guido Asencio Gallardo
Palabras clave: Balance Social, Contabilidad Social, Responsabilidad Social

Resumen

El concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) refleja hoy en día el resurgimiento de valores en la sociedad, además manifiesta la necesidad que tienen las empresas de involucrarse en la sociedad civil a través de sus iniciativas, no tan sólo como generadoras de proyectos aislados que las conecten con su entorno, sino integrándolas como parte de su estrategia empresarial. En este ensayo se presenta la herramienta Balance Social (BS), un tema que tiene sus orígenes en la RSE, modelo adoptado en Chile en el año 1975, desde la primera experiencia registrada en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). La herramienta toma en cuenta los aspectos sociales que contempla una entidad hacia adentro, los denominados agentes internos, es decir los trabajadores en sus distintos niveles de la organización. Se darán a conocer modelos de Balance Social, por medio de análisis de su diseño e influencia a tomar en consideración y el tipo de empresa en que se aplique. El aporte de este ensayo, es dejar manifiesto que el Balance Social transformaría los tradicionales indicadores sociales que presentan algunas entidades en insumos reales, y a su vez serviría como una herramienta práctica para representar la RSE de una empresa. AbstractThe concept of Corporate Social Responsibility (CSR) today reflects the resurgence of values in society, also expressed the need for companies to engage in civil society through initiatives, not just as isolated projects that generate connection them to their environment but integrating them as part of their business strategy. In this test the Social Balance (BS) tool, an issue that has its origins in the CSR model adopted in Chile in 1975, since the first recorded experience in the Chilean Safety Association (ACHS) presented. The tool takes into account the social aspects covered entity inward-called insiders, i.e., workers at different levels of the organization. They will be released models of Social Balance, through design analysis and influence to consider and type of business in which it applied. The contribution of this paper is to leave clear that the Social Balance transforms traditional social indicators that have some real input entities, and in turn serve as a practical tool to represent a company CSR.

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Citas

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Publicado
2015-12-14
Cómo citar
Asencio Gallardo, G. (2015). El Balance Social como una herramienta válida para representar la Responsabilidad Social en las Empresas Chilenas / The Social Balance as a valid tool to represent the Social Responsibility in the Chilean Companies. CIENCIA UNEMI, 8(16), 87-96. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol8iss16.2015pp87-96p
Sección
Ensayos