Cervecería Nacional: Un compromiso con el desarrollo sostenible en Ecuador / Cervecería Nacional: A commitment to sustainable development in Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss17.2016pp11-20pPalabras clave:
desarrollo sostenible, grupos de interés, responsabilidad social empresarial, triple línea de base, ventaja competitivaResumen
El objetivo de este trabajo es presentar la Responsabilidad Social Empresarial, RSE, como una estrategia novedosa en el entorno ecuatoriano; pero que se haya dentro del sistema de gestión de la empresa analizada. Esta estrategia genera resultados positivos para la empresa y todos los agentes relacionados con la misma. Mediante el método de caso de estudio se analizan los procesos de la RSE realizados por una empresa ecuatoriana, Cervecería Nacional. Esta empresa es una de las cinco más exitosas empresas ecuatorianas y líder entre las firmas comercializadoras de bebidas. En el 2013, reportó un ingreso anual correspondiente a 443,6 millones de dólares. El estudio concluye que la RSE no significa realizar acciones filantrópicas por parte de la empresa. Una estrategia de RSE debe estar basada en la incorporación de actividades sociales vinculadas a la cadena de valor de la empresa y a sus diferentes grupos de interés. Estas actividades deberán ser evaluadas durante todo el proceso elaborando informes antes y después de implementar mecanismos de RSE.
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