Neuromarketing y marketing digital como estrategias de Posicionamiento de las mipymes, en tiempos de pandemia en el DMQ
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol18iss49.2025pp109-111pPalabras clave:
Neuromarketing, marketing digital, MIPYMES, estrategias de posicionamiento, pandemia, comercio electrónicoResumen
El papel del neuromarketing y el marketing digital como estrategias clave para que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) puedan posicionarse y mantener su sostenibilidad durante la pandemia de COVID-19. A pesar del desconocimiento y falta de aplicación efectiva de estas herramientas en muchas empresas, se evidencia que aquellas que lograron adaptarse y aprovechar estas estrategias, especialmente el marketing digital, pudieron mejorar sus procesos de comercialización y competitividad.
El estudio resalta que la pandemia modificó los hábitos del consumidor y aumentó la importancia del comercio en línea, los pagos digitales y la atención a aspectos como la salud y la sustentabilidad. Sin embargo, también se identifica que el desconocimiento sobre estrategias de marketing digital y neuromarketing sigue siendo un obstáculo, especialmente para las microempresas, que muestran poco interés en contratar servicios relacionados con estas áreas.
De esta forma, se propone un plan de capacitación integral en marketing, neuromarketing y marketing digital, dirigido a fortalecer el conocimiento y las habilidades de las empresas en estos temas, acompañando posteriormente a través de asesorías y mentorías para facilitar la implementación exitosa de las estrategias. La iniciativa busca que las empresas puedan adaptarse a los cambios en el comportamiento del consumidor, aprovechar las herramientas tecnológicas y, en consecuencia, mejorar su posicionamiento y sostenibilidad en el mercado pospandemia.
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Referencias
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