Enfoque de Gestión Universitaria en la vinculación educativa comunitaria

  • Jaime Orozco Hernández
  • Alexandra Astudillo Cobos

Resumen

El incremento de la densidad poblacional y la incesante dificultad que se vive en las áreas urbano-populares hace que los recursos económicos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, asignados para “invasiones” de solares, lotes y sectores no urbanizados, no puedan satisfacer sus necesidades. La universidad asume la corresponsabilidad social frente a los indicadores de calidad de vida que promueve el Plan Nacional del Buen Vivir, mediante la implementación de proyectos de investigación, vinculación, convenios interinstitucionales, actividades culturales y otras; lo que requiere tanto de un modelo educativo adecuado, como de una gestión universitaria pertinente. El modelo se afianza en propuestas comunitarias acorde a los cambios sociales que vive nuestra región. Por ende, amerita un diagnóstico situacional que refleje las etapas de asentamiento poblacional, su visión y esperanza de mejores días. Partiendo de esta realidad, se promueve la participación educativa para mejorar la calidad de vida de los habitantes. El compromiso universitario se fundamenta en una estrategia motivacional hacia los estudiantes para que conozcan la realidad social de su entorno, lo que se logra haciendo que ellos participen en todas las instancias de un plan de vinculación con la comunidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jaime Orozco Hernández
Ex profesor de Ciencias Sociales, en la especialidad Historia y Geografía del Colegio Fiscal Dr. José María Velasco Ibarra de la ciudad de Milagro, docente de la Universidad Estatal de Guayaquil, Extensión Milagro y actual Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), donde impartió la cátedra de Cartografía Básica y Avanzada, entre otras. Máster en Gerencia Educativa, se desempeña actualmente como Director del Área de Educación Básica, de la Unidad Académica de Educación Semi presencial y a Distancia de la UNEMI.
Alexandra Astudillo Cobos
Profesora de Educación Primaria, Profesora de Segunda Enseñanza, Licenciada en Ciencias de la Educación, Diplomado en Liderazgo Educativo, Diplomado Superior en Desarrollo Curricular por Competencia. Magíster en Desarrollo Educativo. Ejerció la docencia en la Escuela fiscal # 36 Humberto Centanaro Gando del cantón Milagro durante 25 años. Capacitadora Nacional, Provincial y Cantonal de la DINAMEP/DIPROMED. Docente titular de la Universidad Estatal de Milagro, UNEMI.

Citas

Giner, Jesús. TEORÍAS DEL CONFLICTO SOCIAL. Valencia. Formato electrónico Consultado en: www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/C/conflicto_social_teorias.pdf

Compagnucci, Rosa. Dra. 2009. ENERGÍAS ALTERNATIVAS: ¿Qué moverá el motor de la sociedad cuando se acabe el petróleo? Consultado en: www.jornada.unam.mx/2005/10/30/masandres.html

Vallaeys, François. ¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA? Consultado en: www.cedus.cl/?q=node/990.

Bernardo Kliksberg (2008) LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ES LA GERENCIA DEL SIGLO XXI. Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social Empresarial.

www. r e v i s t a m y t . c om/my t /entrevista/142-drbernardo-kliksbergla-responsabilidad-social-es-la-gerencia-del-siglo-xxi?format=pdf

Eumed.com. 2009. COMPRENSIÓN DE LA INTERNALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES SOCIALES, originadas desde Vygotsky, Bruner y Gergen. Consultado en: http://www.eumed.net/libros/2011a/922/enfoque%20cognitivo%20comunicativo%20y%20sociocultural%20en%20la%20ensenanza%20de%20la%20Lengua%20Materna.htm

Comunidad Educativa. Consultado como definición en: www.definiciónabc.com/general/comunidad-educativa.php

Latin King, en Ecuador. Grupos activos de violencia y narcotráfico que están buscando su identificación legal para actuar a favor de agrupar a los adolescentes y jóvenes en espacios de convivencia pacífica. Intentando regenerarse y dar continuidad a un proyecto de vida nacido en 1940 desde las calles de Chicago y NY. USA. Consultado en: www.20minutos.es/minuteca/latinkings/

Powell, Baden, Lord/ 1911. La "EDUCACIÓN POR EL AMOR EN SUSTITUCION DE LA EDUCACION POR EL TEMOR". Editorial Scout Interamericana. Costa Rica. 2009.

Astudillo, Alexandra. 2010, MODULO DE DESARROLLO COMUNITARIO. UNEMI, septiembre de 2010.

Camacho, I., Fernández, J., Miralles, J. (2005) “Ética de la empresa”, 3ª edición, Serie Ética de las profesiones Desclée & Unijes, Bilbao, España.

Murillo, David (2007) “La RSE. Por qué, cómo y hacia donde” p. 203-216. En R. Alcoberro (coord.) “Ética, Economía y Empresa”, Gedisa Editorial, Barcelona España.

Toynbee. Surgimiento y decaída de las civilizaciones.

Alexandra Astudillo, Elvia Valencia y Ninfa Piloso. INFORME 2010 Proyecto de vinculación con la colectividad “GESTIÓN EDUCATIVA EN LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA” departamento de vinculación de la Universidad Estatal de Milagro – UNEMI.

Francois Vallaeys. 2008. ¿Qué es la Responsabilidad social universitaria?. Nuevo León, México. consultado en: www.cedus.cl/?q=node/990 .

François Vallaeys, ¿Qué es la Responsabilidad social universitaria?. Nuevo León, México. consultado en: www.cedus.cl/?q=node/990 .

La Iniciativa Interamericana de Capital Social, Etica y Desarrollo del BID: www.iadb.org/etica y en particular los trabajos de B. Kliksberg.

Registro Oficial Nº 298 de la República del Ecuador. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior; p. 19

Oropeza García, Arturo. http://www.ftaa-alca.org/ftaadraft/spa.asp

Vanderbroeck, 2003 y Siraj-Blatchford, 2006. Investigaciones en EE.UU y Reino Unido para evidenciar respuestas de como se producen desigualdades en los estados de bienestar social tradicional en Europa.

Resultados de la gestión administrativa del Departamento de Investigación (2010). Revista CIENCIA UNEMI, Nº 4, Año 3, p. 90.

Publicado
2015-06-02
Cómo citar
Orozco Hernández, J., & Astudillo Cobos, A. (2015). Enfoque de Gestión Universitaria en la vinculación educativa comunitaria. CIENCIA UNEMI, 4(6), 88-96. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol4iss6.2011pp88-96p
Sección
Artículos Científicos