Relación entre la diversificación de productos y la rentabilidad empresarial / Relationship between product diversification and corporate profitability

Autores/as

  • Mariana Puente Riofrio
  • Francisco Andrade Dominguez

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss18.2016pp73-80p

Palabras clave:

cartera de productos, diversificación, rentabilidad, sector empresarial.

Resumen

El objetivo del presente artículo es evidenciar avances investigativos respecto a propuestas teóricas, a partir de pruebas empíricas, sobre la relación de la diversificación de la cartera de productos en los resultados empresariales, subrayando en teorías de diversificación y rentabilidad; se busca analizar la dinámica de las empresas dentro de un proceso de transformación basada en alcanzar resultados rentables. Al momento de utilizar las proyecciones financieras en la investigación se determinó una relación entre el pasado y el futuro de la empresa, factor que permitió concluir que la rentabilidad empresarial es directamente proporcional a la diversificación de la cartera de productos de una empresa.

 

Abstract

The aim of this paper is to show research progress about theoretical proposals from empirical evidence, on the relationship of diversifying products portfolio on business results, emphasizing diversification theories and profitability; it is sought to analyze the business dynamics within a transformation process based on achieving profitable results. At the time of using the financial projections in the research, a link between the past and the future of the company was determined; a factor which led us to conclude that corporate profitability is directly proportional to the portfolio diversification of goods in a company.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguilera Enríquez L.; González Adame M.; Rodríguez Camacho R. (2011). Estrategias empresariales para la competitividad y el crecimiento de las PYMES. Una evidencia empírica. Investigación y Ciencia, 19(53), 39-48

Aguilar, N. (2012). Paradigma de la diversificación de la agroindustria azucarera de México. Convergencia, 19 (59), 187-213.

Ansoff, H. I. (1957). Strategies for diversification. Harvard Business Review, 35 (5), 113-124.

Balanko Dickson, G. (2010). Tips and traps for writing an effective business plan. McGraw Hill Professional, USA.

Chandler, A. D. (1962). Strategy and Structure: Chapters in the History of the American Industrial Enterprise. Cambridge: MIT Press.

Cambra Fierro, J. (2005). Gestión estratégica de una cartera de clientes industriales en un contexto relacional. Revista de Dirección y Administración de Empresas, 1(12)

Gil, M. D. (2001). Empresa Virtual. De la Idea a la Acción. Madrid, ESIC Editorial.

Requena Silvente, F., Castillo Giménez, J. (2003). Estrategias de diversificación en las exportaciones manufactureras. Revista de Economía Aplicada. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=96917633005> ISSN 1133-455X

Gort, M. (1962). Diversification and Integration in American Industry. USA: Princenton University Press.

Navas López J. E., Huerta P. (2007). Análisis de la relación entre la diversificación y los resultados empresariales: una revisión teórica. Análisis Económico. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41304907> ISSN 0185-3937

Miranda J. (2012). La Competitividad y el éxito empresarial. Ad-Gnosis. Molina, S. A., y Rivera, H. A. (2012). Las herramientas estratégicas: un apoyo al proceso de toma de decisiones gerenciales. Criterio Libre, 10(16), 89-114.

Muñoz, D. M. C., y Camargo, J. A. C. (2015). Factoring: una alternativa de financiamiento como herramienta de apoyo para las empresas de transporte de carga terrestre en Bogotá. Revista Finanzas y Política Económica.

Ortiz Anaya, H. & Besley, S. (2011). Análisis financiero aplicado y principios de administración financiera. Universidad externado de Colombia.

Palich, L. E., Cardinal, L. B. y Miller, C. C. (2000). Curvilinearity in the diversification–performance linkage: an examination of over three decades of research. Strategic Management Journal, 21, 155-174

Pedros, D. M. y Gutiérrez, A. M. (2012). La elaboración del plan estratégico a través del Cuadro de Mando Integral. Ediciones Díaz de Santos.

Penrose, E. T. (1959). The Theory of the Growth of the Firm. New York: Wiley.

Pindyck, R., y Rubinfeld, D. (2005). Microeconomics. Upper Saddle River, New Jersey: Pregntice-Hall.

Ramanujan, V. & Varadarajan, P. (1989). Research on Corporate Diversification: A Synthesis. Strategic Management Journal, 10, 523-551.

Romero, A. M. C., Cantón, S. R., y Rubio, J. L. (2011). Un Modelo Explicativo-Predictivo de la Rentabilidad Financiera de las Empresas en los Principales Sectores Económicos Españoles. XVI CONGRESO AECA, Granada.

Xiao, S. & Greenwood, R. (2004). The Effect of Within-Industry Diversification on Firm Performance: Synergy Creation, Multi-Market Contact and Market Structuration. Strategy ManagementJournal, 25, 1131-1153.

Descargas

Publicado

2016-09-08

Cómo citar

Relación entre la diversificación de productos y la rentabilidad empresarial / Relationship between product diversification and corporate profitability. (2016). CIENCIA UNEMI, 9(18), 73-80. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss18.2016pp73-80p