Relación entre la diversificación de productos y la rentabilidad empresarial / Relationship between product diversification and corporate profitability

  • Mariana Puente Riofrio
  • Francisco Andrade Dominguez
Palabras clave: cartera de productos, diversificación, rentabilidad, sector empresarial.

Resumen

El objetivo del presente artículo es evidenciar avances investigativos respecto a propuestas teóricas, a partir de pruebas empíricas, sobre la relación de la diversificación de la cartera de productos en los resultados empresariales, subrayando en teorías de diversificación y rentabilidad; se busca analizar la dinámica de las empresas dentro de un proceso de transformación basada en alcanzar resultados rentables. Al momento de utilizar las proyecciones financieras en la investigación se determinó una relación entre el pasado y el futuro de la empresa, factor que permitió concluir que la rentabilidad empresarial es directamente proporcional a la diversificación de la cartera de productos de una empresa. AbstractThe aim of this paper is to show research progress about theoretical proposals from empirical evidence, on the relationship of diversifying products portfolio on business results, emphasizing diversification theories and profitability; it is sought to analyze the business dynamics within a transformation process based on achieving profitable results. At the time of using the financial projections in the research, a link between the past and the future of the company was determined; a factor which led us to conclude that corporate profitability is directly proportional to the portfolio diversification of goods in a company.

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Publicado
2016-09-08
Cómo citar
Puente Riofrio, M., & Andrade Dominguez, F. (2016). Relación entre la diversificación de productos y la rentabilidad empresarial / Relationship between product diversification and corporate profitability. CIENCIA UNEMI, 9(18), 73-80. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss18.2016pp73-80p