Posicionamiento y eficiencia del banano, cacao y flores del Ecuador en el mercado mundial / Positioning and efficiency of bananas, cocoa and flowers in the global market
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss19.2016pp48-53pPalabras clave:
comercio internacional, competitividad, exportaciones.Resumen
El presente trabajo analiza la inserción del banano, cacao y flores del Ecuador al mercado internacional en el período 2010-2014. El objetivo que se plantea en este estudio es analizar el posicionamiento de los productos en el mercado mundial y la eficiencia de dichos productos. Como principales conclusiones se pueden mencionar las siguientes. En primer lugar, el banano ha experimentado una pérdida de eficiencia en el mercado mundial ya que ha cedido participación de mercado desde el año 2012. En segundo lugar, las flores ecuatorianas han presentado un crecimiento de las exportaciones y así mismo de la participación de mercado a nivel mundial, pero ha crecido de una manera lenta lo que ocasiona que su inserción al mercado internacional se ubique en el límite entre óptimo y oportunidades perdidas. En tercer lugar, el cacao ecuatoriano, de los tres productos analizados es el que se encuentra en la mejor situación en el mercado mundial ya que es muy bueno su posicionamiento y su eficiencia. La participación de mercado de este producto ha crecido año a año, así como el valor de exportación.
Abstract
Descargas
Referencias
Espinoza, M. y Arteaga, Y. (2015). Diagnóstico de los Procesos de Asociatividad y la Producción de Cacao en Milagro y sus sectores aledaños. Revista Ciencia UNEMI, 8(14), 105 – 112
Fajnzylber, F. (1988). Competitividad Internacional: Evolución y Lecciones. Revista CEPAL. 36, 7-24.
Hernández Martínez, R. y Pinzón Porras, M. (2007). Perfil comparativo del sector frutícola colombiano: Las frutas como alternativa de crecimiento económico. Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ciencias Empresariales.
Illera, L. (2009). Proteccionismo y liberación en el comercio agrícola: El caso colombiano. Tesis doctoral Universidad Complutense de Madrid.
Macías, A. M. (2011). México en el mercado internacional de aguacate. Revista de Ciencias Sociales (RCS), 17(3), 517-532
Martínez Covaleda , H., Espinal G. , C., & Peña Marín , Y. (2005). La cadena del plátano en Colombia: Una mirada global de su estructura y dinamica 1991-2005. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Observatorio Agrocadenas Colombia.
PROECUADOR (2014). España. Ficha técnica país. Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones. Ecuador.
PROECUADOR (2015). Evaluación de Comercio Exterior del Ecuador. Boletín de evaluación de comercio exterior del Ecuador. Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones. Ecuador.
Rivera, F. (2012). La politica comparada de la comercialización internacional del café entre los sectores caferos de Colombia y Costa Rica. Intersedes, Revista Electrónica de las sedes regionales de la Universidad de Costa Rica, 13(26), 157-194.
Romero E., Fernández M., Macías J., Zúñiga K. (2016). Producción y comercialización del cacao y su incidencia en el desarrollo socioeconómico del cantón Milagro. Revista Ciencia UNEMI, 9(17), 56-64
Schwarts, M., Ibarra, K., & Adam, C. (2007) Indicadores de competitividad de la industria exportadora chilena de Palta (aguacate). Memoria publicada en las actas del VI Congreso Mundial del Aguacate.
ITC (2015). Trade Map. Trade statistics for international business development. Recuperado de http://www.trademap.org/Index.aspx
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, los autores pueden transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a los autores el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre.