El gobierno electrónico en Ecuador / E-Government in Ecuador

Autores/as

  • Xavier Barragan Martinez
  • Fabricio Guevara Viejo

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss19.2016pp110-127p

Palabras clave:

Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico, Información, Internet, Gobierno Electrónico, Plan Nacional de Gobierno Electrónico Servicios en línea, Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC.

Resumen

(TIC), en pro de mejorar la provisión de servicios, el acercamiento y las relaciones de la administración pública con los ciudadanos. Por esta razón, en este artículo se analiza cómo las TIC e Internet son utilizadas por parte del gobierno central en la prestación de servicios públicos. Realizada la revisión bibliográfica-documental, se concluye que el gobierno electrónico es una herramienta tecnológica con la potencialidad de incluir social, política y económicamente a los ciudadanos, por este hecho, el reto de la administración pública es involucrar a éstos en las actividades de la gestión pública. El Gobierno Electrónico Nacional está compuesto por soluciones institucionales y e-servicios que en su gran mayoría son soluciones que, de manera aislada, las instituciones públicas han desarrollado con anterioridad, además de una nueva institucionalidad con una planeación estratégica inicial y base legal que le permite iniciar su desarrollo y reflexión. Finalmente, si bien es cierto que existe un aumento del Indice de Desarrollo del Gobierno Electrónico (EGDI) en este último periodo bianual, éste es una oportunidad de mejora para la Administración Pública Nacional.

 

Abstract

In order to improve the Public Administration service delivery, approach, and relations with citizens, the Ecuadorian central government administration has developed activities based on information and communication technologies (ICTs). Therefore, this article presents an analysis of the way ICTs and Internet are used by the central government to deliver public services. Once the bibliographic and documentary review is finished, the conclusion is that the electronic government is a technological tool with the potential of including citizens from the social, political, and economical point of view. Hence, the challenge of public administrations is to involve citizens in the government administration activities; the national electronic government is composed of institutional solutions and e-services mostly are solutions in isolation public institutions have developed previously, besides a new institutional framework with an initial strategic planning and legal basis that allows you to start your development and reflection. Finally, while it is true that there is an increase in e-government development index (EGDI) in the last two-year period, the electronic government is an improvement opportunity for the National Public Administration.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Albornoz, B. (2007). Experiencias andinas de gobierno electrónico: La problemática de la participación ciudadana (1ª edición ed.). (B. A. Rivero, Ed.) Quito, Pichincha, Ecuador: RisperGraf C.A.

Araya, D. R. (2005). Internet Política y Ciudadanía. Nueva Sociedad (159), 56 - 71.

Asamblea Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador 2008. Montecristi: Publicada en el Registro Oficial No. 449 - 20 de octubre de 2008.

BID. (2011). Conexiones del desarrollo: Impacto de las nuevas tecnologías de la información. (A. Chong, Ed.) Banco Interamericano de Desarrollo.

Bwalya, K., Zulu, S., Grand, B., & Sebina, P. (2012). E-government and Technological Utopianism: Exploring Zambia’s Challenges and Opportunities. Electronic Journal of e-Government , 16-30.

Carley, K. (25 & 26 de mayo de 1999). Organizational Change and the Digital Economy: A computational Organization Science Perspective. Conference Understanding the Digital Economy:Data, Tool and Research . Washington, D.C., Estados Unidos: Departament of Commerce.

Castelo, A., Alarcón, P., & Yela, R. (2015). Factores impulsores del cambio en la administración pública del siglo XXI. RES NON VERBA (7), 135.

CEPAL. (2005). Indicadores clave de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Santiago de Chile, Chile: Naciones Unidas.

CEPAL. (2011). El gobierno electrónico en la Gestión Pública. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

CEPAL. (2013). Economía digital para el cambio estructural y la igualdad. Santiago, Chile: Naciones Unidas.

CLAD. (2007). Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico. IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado. Santiago de Chile: Resolución No. 18 de la Declaración de Santiago.

CLAD (2009), “Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública”, aprobada por la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, Lisboa, Portugal, 25 y 26 de junio; y adoptada por la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Estoril, Portugal, 30 de noviembre y 1° de diciembre.

Cobo, J. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. ZER revista de estudios de comunicación, 14 (27), 295-318.

Dahl, R. (1979). "Procedural Democracy" in Peter Laslett and James Fishkin, eds., Philosophy, Politics, and Society. New Haven: Yale University Press.

Gallego, J. (2010). Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Madrid, España: Editex. Heeks, R., & Bailur, S. (2007). Analyzing e-government research: Perspectives, philosophies, theories, methods, and practice. Government Information Quarterly, 24 (2), 243-265.

Herrera, R., & Gutiérrez, J. (2011). Conocimiento, innovación y desarrollo. San José de Costa Rica, Costa Rica: Impresión Gráfica del Este.

Katz, R. (2012). Banda Ancha, Digitalización y Desarrollo. Columbia Business School, División de Finanzas y Economía. CEPAL.

Katz, R., & Callorda, F. (2013). Impacto del despliegue de la banda ancha en Ecuador. Diálogo Regional sobre Sociedad de la Información. Lima: IDRC. CRDI.

Manin, B. (1987). On Legitimacy and Political Deliberation (Vol. 15). En: Political Theory, vol. 15, N°3. Sage Publications.

MINTEL. (2014). Tecnologías de la Información y Comunicaciones para el Desarrollo. Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Subsecretaría de Fomento de la Sociedad de la Información y Gobierno en Línea, Quito.

Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. (2014). Programa Nacional de Gobierno Digital. Recuperado de: http://www.telecomunicaciones.gob.ec/wp-content/uploads/2016/05/Programa-Nacional-de-Gobierno-Digital.pdf

OCDE. (2003). Utilización de las TIC en el sector público: modelo cuestionario nórdico.

OCDE. DSTI/ICCP/IIS/RD.OCDE, O. p. (2006). Participación ciudadana. Manual de la OCDE sobre información, consulta y participación en la elaboración de políticas públicas. París, Francia: Secretaría de la Función Pública.

Ortíz Sandoval, L. (2012). La instancia pública de la gestión. Algunas consideraciones sobre la participación ciudadana en el Estado. Reforma y Democracia (54), CLAD.

Oszlak, O., & Kaufman, E. (2014). Teoría y Práctica del gobierno abierto: lecciones de la experiencia internacional. Buenos Aires: IDRC-CRDI, RED GEALC, Organización de los Estados Americanos.

Secretaría Nacional de la Administración Pública. (26 de Mayo de 2014). Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2014 - 2017. Versión 1.0. Quito, Pichincha, Ecuador. Recuperado de:.https://www.gobiernoelectronico.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/PlanGobiernoElectronicoV1.pdf

Sánchez González, J. J. (mayo-agosto de 2015). La participación ciudadana como instrumento del gobierno abierto. Espacios públicos, 18 (43), 51-73.

Sánchez Figueroa, J. C. (2009). La administración pública en la sociedad de la información: antecedentes de la adopción de las iniciativas de gobierno electrónico por los ciudadanos Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, España.

SNAP. (2016). Secretaría Nacional de Administración Pública. Recuperado de Secretaría Nacional de Administración Pública: http://www.administracionpublica.gob.ec/gpr-gobierno-porresultados/

Torero, M., & Von Braun, J. (2006). Information and Communication Technologies for Development and Poverty Reduction: The Potential of Telecommunications. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Torres, L., Pina, V., & Acerete, B. (2006). E-Governance Developments in European Union Cities: Reshaping Government's Relationship with Citizens. Governance: An international Journal of Policy, Administrations, and Institutions, 12 (9), 277-302.

UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization). (2006). Gobernabilidad electrónica Fortalecimiento de capacidades de la gobernabilidad electrónica. [Folleto] 7 p. Recuperado de: files/14896/11412266495egovernance.pdf/e-governance.pdf

United Nations. (2016). United nations e-government survey 2016. New York: publicadministration.un.org

Descargas

Publicado

2016-10-13

Número

Sección

Ensayos

Cómo citar

El gobierno electrónico en Ecuador / E-Government in Ecuador. (2016). CIENCIA UNEMI, 9(19), 110-127. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss19.2016pp110-127p