Medios Alternativos y promoción de la opinión pública en jóvenes

Autores/as

  • Andrea Crespo Arana
  • Erick Rea Altamirano

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol5iss7.2012pp56-63p

Resumen

Hay que desarrollar en la juventud interés por la lectura, el uso adecuados de instrumentos sociales,
compromiso con el mejoramiento de aspectos que intervienen en el avance nacional, que puede procurarse
a través de la utilización de medios alternativos; instrumentos de gran aceptación por parte de
los jóvenes. A través de ellos buscan socializar, mantenerse con expectativas, ser parte e identificarse
con determinados grupos; el potencial intelectual de los jóvenes de la ciudad de Milagro no sería desaprovechado,
si fuesen consideradas estas herramientas para generar Opinión Pública. Corresponde
efectuar acciones que los concienticen a ser parte en la toma de decisiones y propuestas que beneficien
a la ciudad, mediante la generación de opiniones, difundidas por la televisión, radio, prensa escrita o,
divulgadas en medios alternativos como: dazibaos (murales temáticos), redes sociales, hojas volantes,
vallas, banners entre otros. El presente artículo pretende orientarlos hacia un modelo de desarrollo colectivo,
a partir del análisis e interpretación adecuada de la información, que se origina desde el propio
individuo. Al proponer actuaciones continuas y comprometidas, se busca potenciar intelectualmente
las competencias de generar opinión de forma sistemática, aprovechando de manera responsable los
medios alternativos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Andrea Crespo Arana

    Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo, por la Universidad Estatal de Milagro. Actualmente estudia en la Escuela de Chefs de
    Guayaquil.

  • Erick Rea Altamirano
    2Licenciado en Comunicación Social, mención periodismo, por la Universidad Estatal de Milagro. Corresponsal de la revista, Agenda
    Latina Deutschland. Temática: la UNASUR. Estudiante de Psicología de la Universidad Estatal de Milagro.

Referencias

Ferreres, J. M. (2009). Opinión Pública y medios de comunicación. Granada, España: Departamento de Filosofía II, p. 1.

Maridueña, H. (2011). Entrevista La opinión pública y su alcance. Tesis de grado para optar al título de licenciatura en comunicación social, mención periodismo. Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador, p. 106.

Tuesta, F. (2007). Opinión Pública. Extraído el 22 de julio del 2010, del sitio http://www.iidh.ed.cr/comunidades/redelectoral/docs/red_diccionario/opinion%20publica.htm

Wikipedia la Enciclopedia Libre, (2010). Opinión Pública. Extraído el 7 de agosto, del sitio http://es.wikipedia.org/wiki/Opini%C3%B3n_p%C3%BAblica

Wikipedia, E.L. op. cit., p. 2.

Ban Ki-moon. (2010). Año internacional de la juventud. Extraído el 20 de octubre del 2010, del sitio http://www.un.org/es/events/youth2010/

Ban Ki-moon: op. cit.

Barbero, M. (1987). De los medios a las mediaciones. México. Editora Barcelona: III parte, los métodos.

De San Eugenio Vela, J. (2008). Comunicación y territorio. Barcelona: Portal de la comunicación, p. 2.

Laguna, A. (2010). Crítica a la Opinión Pública, Origen de la publicidad. Barcelona: portal de la comunicación, p. 2.

Berrio, J. (2010). La Opinión Pública. Barcelona: Portal de la comunicación,aula abierta, p. 1.

Bernabeu, N. (2002). Breve historia de la prensa. Extraído el 22 de julio del 2010, del sitio http://www.quadraquinta.org/documentos-teoricos/cuaderno-de-apuntes/brevehistoriaprensa.html

De León, Diana. (2005). Estudio comparativo del uso de la infografía en la noticia de sucesos de los matutinos prensa libre y nuestro diario. Tesis de grado para optar el título en Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias de la Comunicación, Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala, p. 38.

Berrio, J.: op. cit., p. 4.

Giddens, A. (1976).Las nuevas reglas del método sociológico: crítica positiva de las sociologías interpretativas. Extraído el 21 de octubre del 2010, del sitio http://es.scribd.com/doc/20574973/Giddens-Anthony-Las-Nuevas-Reglas-Del-Metodo-Sociologico-CV

Instituto Nacional de Estadísticas y censos. (2001). Ecuador, Censo poblacional 2001.

Wikipedia la Enciclopedia Libre (2011). Medio alternativo de información. Extraído el 10 de septiembre del 2011, del sitio http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_alternativo_de_informaci%C3%B3n

Maridueña, H.: op. cit., p. 105.

Viera, A. (2011). Entrevista La opinión pública y la Psicología. Tesis de grado para optar al título de licenciatura en comunicación social, mención periodismo. Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador, p. 104.

Bahk, C. (2008). Hablemos acerca de las redes sociales. Extraído el 15 de agosto del 2011, del sitio http://www.bnetsavvy.org/wp/hablemos-acerca-de-las-redessociales/

Mújica, J. (2010). Redes sociales: Historia, oportunidades y retos. Extraído el 15 de agosto del 2011, del sitio http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=16428

Mújica, J.: op.cit.

El universo, Comunidad. (2011). Jóvenes quieren más espacio y oportunidad. Guayaquil: Compañía anónima.

Velásquez, N. (2011). Entrevista La opinión pública y los medios de comunicación. Tesis de grado para optar al título de licenciatura en comunicación social, mención periodismo. Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador, p. 97.

El Universo, Tecnología. (2009). Psicólogo advierte del peligro de las redes sociales para la juventud. Madrid: TVEFE.

Velásquez, N.: op. cit., p.100.

Obregón, R. (2011).Comunicación, desarrollo y cambio social. Barcelona: Portal de la comunicación, p. 3.

Mújica, J.: op.cit.

Obregón R.: op. cit., p. 5.

Juventud.us. Protagonismo juvenil. Extraído el 16 de agosto del 2011, del sitio http://www.juventud.us/jovenes/eterna/rebelde/protagonismo_juvenil/

Obregón, R.: op. cit., p. 1.

Descargas

Publicado

2015-06-03

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Medios Alternativos y promoción de la opinión pública en jóvenes. (2015). CIENCIA UNEMI, 5(7), 56-63. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol5iss7.2012pp56-63p