Evaluación de Educación Superior respecto a pertinencia y competencia de demanda profesional. Caso Universidad de Guayaquil / Evaluation of Higher Education regarding relevance and competence of professional demand. Case of University of Guayaquil
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss21.2016pp18-26pPalabras clave:
Calidad, educación superior, oferta profesional, pertinencia, desarrollo económico. // Quality, higher education, professional offer, relevance, development.Resumen
Esta investigación expone los cambios efectuados por las Instituciones de Educación Superior de Ecuador, en lo referente a las mallas curriculares, con el fin de generar una oferta que contribuya al Plan Nacional para el Buen Vivir y forjar una sociedad del conocimiento, emprendedora, que integrará ejes sustantivos como la docencia, investigación, y vinculación. Se enfoca en evaluar la pertinencia de las Carreras de Administración, con la finalidad de ofertar una formación profesional capaz de contribuir a los planes estratégicos de Ecuador, por lo cual se realizó investigación descriptiva, de tipo cuantitativo, cualitativo, y deductiva, utilizando instrumentos y técnicas de investigación, como encuestas a egresados de la Universidad de Guayaquil, Ecuador, bachilleres de colegios y empleadores de Guayaquil, también se recabó información del sector empresarial de la ciudad mencionada.
Es por esto que la Universidad de Guayaquil preocupada por las necesidades del entorno y el desarrollo económico del país, realizó este estudio para evaluar esa pertinencia, que permitirá direccionar los contenidos de los programas de estudios y mallas curriculares, de acuerdo a su modelo educativo, con la expectativa de cumplir con los indicadores de acreditación dispuestos de acuerdo a las nuevas exigencias del Consejo de Educación Superior.
ABSTRACT
This research exposes the changes made by the Higher Education Institutions of Ecuador, in relation to the curricula, in order to generate an offer that contributes to the National Plan for Good Living and forge an entrepreneurial knowledge society, which will integrate Substantive axes such as teaching, research, and linking. It focuses on evaluating the relevance of the Management Programs, with the purpose of offering a professional training capable of contributing to Ecuador's strategic plans, for which quantitative, qualitative, and deductive descriptive research was carried out using instruments and Research techniques, such as surveys of graduates of the University of Guayaquil, Ecuador, high school graduates and employers in Guayaquil, information was also collected from the business sector of the aforementioned city. It is for this reason that the University of Guayaquil, concerned about the needs of the environment and the economic development of the country, carried out this study to evaluate this pertinence, which will allow directing the contents of curricula and curricula, according to their educational model, with the expectation of meeting the accreditation indicators arranged according to the new requirements of the Council of Higher Education.
Descargas
Referencias
Alcántara, A. (2006). Tendencias mundiales en la Educación Superior: el papel de los organismos multilaterales. InterAção, 31(1), 11-33. Obtenido de
http://www.ses.unam.mx/integrantes/alcantara/publicaciones/Tendencias.pdf Alvarado, Y. L., Barroso, C. G., Zayas, Y. M., Fernández,
M. M. B., Díaz, E. A., & González, D. B. (2016). Proceso de aseguramiento de la calidad para un modelo de la calidad en Cuba. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 10, 124-137.
Asamblea Nacional. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Año II. Quito, Martes 12 de Octubre del 2010. Regsitro Oficial N° 298.
CEAACES. (Agosto 2013). Modelo Genérico de Evaluación de Carreras Presenciales y Semipresenciales. Consejo de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.
Facultad de Ciencias Administrativas. (2015). Estudio de pertinencia de las Carreras de Ciencias Administrativas. Universidad de Guayaquil, Ecuador.
Guzmán, D, Maureira, M., Guzmán, Sánchez A. & Vergara, A. (2015). Innovación curricular en la educación superior: ¿Cómo se gestionan las políticas de innovación en los (re)diseños de las carreras de pregrado en Chile? Perfiles educativos, 37(149), 60-73.
Hernández, R; Fernández, C; Baptista, M. (2012). Metodología de la Investigación.6ta Edición, México: Mc Graw Hill.
Larrea, E. (2014). El currículo de la educación superior desde la complejidad sistémica. Estudio de pertinencia para las carreras Universitarias. Obtenido de http://www.ces.gob.ec/doc/Taller-difusion/SubidoAbril-2015/curriculo_es-sistemico%20-%20e%20larrea.pdf
Larrea, E., & Montalvan, M. (2016). Modelo Educativo Ecológico de la Universidad de Guayaquil. Modelo de Formación Integral Orientado a la Investigación y Gestion Social del Conocimiento. Guayaquil, Guayas, Ecuador.
Plata, L. (2003). La pertinencia de la educación superior: Elementos para su comprensión. Revista de la Educación Superior, 32(127), 120.
SENPLADES. (2013). Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Quito, Ecuador. ISBN 978-9942-07448-5.
Tejada Fernández, J. (2005). El trabajo por competencias en el prácticum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 7, Núm. 2,2005
Tejada Fernández, J. y Ruiz Bueno, C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en Educación Superior: retos e implicaciones. Retos e implicaciones, 19 ( 1), 17 - 38.
UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la Educacion Superior. Conferencia mundial sobre la Educación Superior. La Educación superior en el siglo xxi: Visión y acción. Consultado en: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, los autores pueden transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a los autores el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre.