Uso de sitios web por las pymes comerciales del cantón Cuenca // Use of commercial websites by the SMEs in the city of Cuenca

Palabras clave: Pequeñas y Medianas Empresas, PyMES, sitios web, empresas, internet, usabilidad.

Resumen

La investigación, por una parte, determina el número de micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) activas del cantón Cuenca, a partir de utilizar los registros y base de datos de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros y los criterios referenciales dispuestos por la Secretaría de la Comunidad Andina de Naciones. A partir de esta información, se utiliza la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de todas las actividades económicas, para determinar el número de empresas que se dedican a la actividad comercial (Sección G). Con esta información, se realiza una investigación particular de cada empresa de este segmento para determinar qué porcentaje de estas mantienen un sitio web en línea, así como el uso que le dan al mismo. Los indicadores que se desprenden del estudio sirven como punto de partida para futuras investigaciones que registren la evolución del uso de páginas web en la ciudad de Cuenca, asimismo, la propuesta metodológica definida puede servir para estudios similares en otras ciudades y países. AbstractThis research checks the number of active small and medium-sized enterprises (SMEs) in the city of Cuenca using the records and database of the Superintendence of Companies, Appraisal and Insurance and the benchmarks set by the Secretariat of the Andean Community of Nations. Based on this information, we use the International Standard Industrial Classification (ISIC) of all economic activities to determine the number of companies engaged in commercial activity (Section G). We performed a particular investigation of each company of this segment with this information to determine what percentage of these maintain an online website, as well as the use that they give to it. The indicators that emerge from the study serve as a starting point for future research that record the evolution of the use of web pages in the city of Cuenca. Moreover, similar studies in other cities and countries can use the methodological proposal offered in this study.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Inés Acosta, Universidad del Azuay
Docente e Investigador de la Universidad del AzuayIngeniera de Sistemas y Licencia en Ciencias de la EducaicónMagister en Administración de Empresas y Especialista en Docencia Universitaria

Citas

Alberti, H. G. (2012). Penetración de Internet y su uso estratégico en empresas PyMEs, 562–568.

Alonso-Mendo, F., Fitzgerald, G., & Frias-Martinez, E. (2009). Understanding web site redesigns in small- and medium-sized enterprises (SMEs): a U.K.-based study on the applicability of e-commerce Stage Models. European Journal of Information Systems, 18(3), 264–279. http://doi.org/10.1057/ejis.2009.14

Ankomah Opoku, R., Abratt, R., Bendixen, M., & Pitt, L. (2007). Communicating brand personality: are the web sites doing the talking for food SMEs? Qualitative Market Research: An International Journal, 10(4), 362–374. http://doi.org/10.1108/13522750710819702

Beloff, N., & Pandya, P. (2010). Advertising Models on Social Networks for SMEs-An Advertising Methodology. Internet Technology and Applications, 2010 International Conference on. http://doi.org/10.1109/ITAPP.2010.5566329

Buser, M., & Carlsson, V. (2014). Is anybody home? The role of company websites for small building contractors in Sweden. Proceedings 30th Annual Association of Researchers in Construction Management Conference, ARCOM 2014, (September), 977–986. Retrieved from https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84911419671&partnerID=40&md5=6c7eb62c269d50cc514503acfa391477

Cardozo, E., Velasquez de Naime, Y., & Rodriguez Monroy, C. (2012). La definición de PYME en América : Una revisión del estado del arte. 6th International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management, 1345–1352.

Choshin, M., & Ghaffari, A. (2017). An investigation of the impact of effective factors on the success of e-commerce in small- and medium-sized companies. Computers in Human Behavior, 66, 67–74. http://doi.org/10.1016/j.chb.2016.09.026

Comisión de la Comunidad Andina (2008). Decisión 702 de 10 de diciembre de 2008, Sistema Andino de Estadística de la pyme. Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena, 25(1680).

Comunidad Andina de Naciones (2009). Resolución 1260 de 21 de agosto de 2009, Disposición Técnica

Díaz Sánchez, M. del C., Borja Tomalá, T. T., Yance Carvajal, C. L., & Hermida Hermida, L. A. (2014). Diseño de Estrategias de Marketing Móvil para la PyMES de la Ciudad de Milagro. Revista Ciencia UNEMI, 11, 99–106.

Europea, U. Recomendación de la Comisión, del 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas. Diario Oficial de la Unión Europea, L124, 20 de mayo de 2003, 36-38.

Fernández-Ronquillo, M., & Romero-Cárdenas, E. (2015). Estructuración de la microempresa establecida en el sector comercial de la Ciudad de Milagro, Ecuador, Revista Ciencia UNEMI 8, 21–29. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5210267.pdf

Guinalíu, M., Gurrea, R., & Flavián, C. (2006). The role played by perceived usability, satisfaction and consumer trust on website loyalty, 43, 1–14. http://doi.org/10.1016/j.im.2005.01.002

Hartono, E., Holsapple, C. W., Kim, K., Na, K., & Simpson, J. T. (2014). Measuring perceived security in B2C electronic commerce website usage : A respeci fi cation and validation. Decision Support Systems, 62, 11–21. http://doi.org/10.1016/j.dss.2014.02.006

Horna, L., Guachamín, M., & Cevallos, T. (2009). Análisis de mercado del sector comercio al por mayor y al por menor, código CIIU sección G, bajo un enfoque de concentración económica en el caso ecuatoriano durante el período 2000 - 2008. Revista Politécnica de la Facultad de Ciencias, Ingeniería en Ciencias Económicas y Financieras (ICEF), 192–200

INEC. (2016). Directorio de Empresas. RETADAM. Recuperado de http://produccion.ecuadorencifras.gob.ec/geoqlik/proxy/QvAJAXZfc/opendoc.htm?document=empresas_test.qvw&host=QVS%40virtualqv&anonymous=true

Marín Dueñas, P. P., Lasso de la Vega González, C., & Mier-Terán Franco, J. J. (2016). La eficacia de la web corporativa en las pequeñas y medianas empresas : un análisis de la usabilidad web, 22, 431–444.

Naciones Unidas. (2009). Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU). Nueva York: Publicación de las Naciones Unidas.

Odlin, D., & Benson-rea, M. (2017). Competing on the edge : Implications of network position for internationalizing small- and medium-sized enterprises. International Business Review, (2016). http://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2017.01.003

Parker, C. M., Zutshi, A., Fraunholz, B., & Crofts, M. R. (2011). Association for Information Systems A Method For Examining Corporate Social Responsibility Descriptions On SME Websites. PACIS 2011:Proceedings of the 15th Pacific Asia Conference on Information Systems, (January), 1–13.

Quinton, S., & Khan, M. A. (2009). Generating web site traffic: a new model for SMEs. Direct Marketing: An International Journal, 3(2), 109–123. http://doi.org/10.1108/17505930910964777

Ramos, B., Plata, W., & Almeida, M. D. C. (2015). Modeling and policy design for promoting e-commerce in Ecuador. 2015 Global Information Infrastructure and Networking Symposium, GIIS 2015, 4–6. http://doi.org/10.1109/GIIS.2015.7347188

Sanders, J., & Galloway, L. (2013). Rural small firms’ website quality in transition and market economies. Journal of Small Business and Enterprise Development, 20(4), 788–806. http://doi.org/10.1108/JSBED-01-2012-0009

SRI. (2012). Pymes - Servicio de Rentas Internas del Ecuador. Retrieved March 26, 2017, from http://www.sri.gob.ec/web/guest/pymes

SRI. (2016). Documentos autorizados por el SRI - Servicio de Rentas Internas del Ecuador. Recuperado March 27, 2017, from http://www.sri.gob.ec/de/33

Thompson, P., Williams, R., & Thomas, B. (2013). Are UK SMEs with active web sites more likely to achieve both innovation and growth? Journal of Small Business and Enterprise Development, 20(4), 934–965. http://doi.org/10.1108/JSBED-05-2012-0067

Vila, N., & Kuster, I. (2012). The role of usability on stimulating SME’ s on line buying intention : an experiment based on a ficticius web site, 117–136. http://doi.org/10.1007/s11135-010-9332-x

Vinueza-Morales, M., Rodas-Silva, J., & Chacón-Luna, A. (2015). Planificación estratégica a través de las TIC en los Gobiernos Autónomos Descentralizados Rurales del cantón Milagro, 8, 40–49.

Publicado
2018-06-05
Cómo citar
Acosta, M. I., Ortega-Vasquez, X., Abad-Merchan, M., & Abad, A. (2018). Uso de sitios web por las pymes comerciales del cantón Cuenca // Use of commercial websites by the SMEs in the city of Cuenca. CIENCIA UNEMI, 11(26), 1-12. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol11iss26.2018pp1-12p
Sección
Artículos Científicos