Aproximaciones sobre la (no) efectividad del Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular en la reducción del parque automotor de Guayaquil / Approaches on the (non) effectiveness of the Environmental Tax to the Vehicular Pollution in reducing the car fleet in Guayaquil

  • Fabricio Zanzzi Díaz
  • Ivette Figueroa Tigrero
  • Jose Valverde Prado
Palabras clave: contaminación, Impuesto Ambiental por Contaminación Vehicular, IACV, impuesto ambiental, instrumentos fiscales, parque automotor, polución

Resumen

Este trabajo trata de mostrar los resultados de una investigación más extensa sobre cómo se relaciona la implementación de un impuesto ambiental (a la contaminación vehicular) con variaciones en el parque automotor de la ciudad de Guayaquil, Ecuador.La ejecución de la reforma fiscal verde permitió verificar la efectividad de la instrumentación que intentó ayudar a controlar los niveles de contaminación y ocasionar cambios en la conducta contaminante de las personas, a fin que se remedie la externalidad cometida. Como resultado se obtuvo que la aplicación del Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular, IACV, no ocasionará una reducción del parque automotor de la ciudad. Para aproximar tal decisión en los contaminadores se ha calculado que el nivel impositivo necesario debería ser quinientos dólares; sin embargo, esto generaría una afectación negativa en el progreso económico de la ciudad, en particular, la actividad económica y el desarrollo empresarial. ABSTRACThis paper tries to show the results of a more extensive research on how the implementation of an environmental tax (to vehicular pollution) with variations in the car fleet of Guayaquil city, Ecuador is related. The implementation of the green tax reform made it possible to verify the effectiveness of the instrumentation that tried to help control pollution levels and cause changes in the polluting behavior of people, in order to remedy the externality that had been caused. The obtained results showed that the application of the Environmental Tax to the Vehicle Pollution, ETVP, will not cause a reduction of the number of cars in the city. To approximate such a decision on polluters, it has been estimated that the required tax level should be five hundred dollars; however, this would generate a negative impact on the city's economic progress, in particular, on the economic activity and business development.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fabricio Zanzzi Díaz
Fabricio Zanzzi Díaz, Economista, Máster y PhD en Economía, trabajó como docente y coordinador del Departamento de InvestigaciónDesarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad Estatal de Milagro hasta el año 2011. Actualmente labora como docente en la EscuelaSuperior Politécnica del Litoral (ESPOL).

Citas

Acquatella, J. (2001). Aplicación de instrumentos económicos en la gestión anbiental en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Comisión Económica Para América Latina y el Caribe.

Acquatella, J. & Bárceno, A. (2005). Política fiscal y medio ambiente, base para una agenda común. Santiago de Chile: Comisión Económica Para América Latina y el Caribe.

Asociación latinoamericana de Distribuidores de Automotores (2014). Indice de Motorización. Recuperado de www.aladda.com

Barry, F. (2003). Economía Ambiental. México D.F. McGraw-Hill.

Brailovsky, A. (2012). Impuestos Ambientales, pagar para contaminar. Revista Voces en el Fénix, 14, 40- 45.

Carbonell, J. & Escalante, R. (2013). Politica Fiscal y Contaminación Ambiental. Lima: Revista Natura, de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Corvalán, R. (1998). Contaminación Atmosférica en la Ciudad de Santiago. Revista Ciencia al Día, 1(1), 1-13.

Diario El Comercio (2016). Seis urbes en Ecuador se exceden en contaminación ambiental, según OMS. Quito, Ecuador. Recuperado de http://www.elcomercio.com/tendencias/ciudades-ecuadorpolucion-enfermedades-contaminacion.html .

Diario Hoy (2011). Carros son los que más contaminan. Edición de agosto 28 de 2011. Quito. Recuperado de http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/carroslos-que-mas-contaminan-496818.html.

Diario La Hora. (2013). Ecuatoriano inventa un aparato para ahorrar combustible. Edición de agosto 18 de 2013. Quito. Recuperado de http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101550362#.UOq_ON5PfA.

Ecuador en cifras (2012). Análisis sectorial: Guayas y Pichincha lideran el mercado del sector automotriz en Ecuador. Noviembre 1 de 2012. Inflo/economía, p.3.

Gómez, J. & Dalmiro, M. (2013). Política tributaria y protección del medio ambiente. Santiago de Chile: Comisión Económica Para América Latina y el Caribe.

Hernández, F. (2014). El impuesto sobre la gasolina. Santiago de Chile: Comisión Económica Para América Latina y el Caribe.

Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (2001). The Environmental Debate and the Problem of Urban Air Pollution. México.

Mena, J. & Yanez, A. (2006). Impuestos Ecológicos y la discusión del doble dividendo. Santiago de Chile: Universidad de Chile.

Oliva, N. & Serrano, A. (2010). Es posible un impuesto ecológico socialmente progresivo. Guayaquil: Centro de Estudios Fiscales del Servicio de Rentas Internas del Ecuador.

Onursal, B. (1998). Contaminación atmosférica por vehículos automotores. Washington, D. C.: documento técnico del Banco Mundial.

Ortega, B. (2005). Análisis del Sector Automotor Ecuatoriano. Quito: Apuntes de Economía, del BCE.

Palacios, F. (2008). Cadena de Markov. Barcelona: Universidad Politécnica de Catalunya. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2000). Desafíos y propuestas para una implementación más efectiva de instrumentos económicos en la gestión Ambiental de América Latina y el Caribe. Lima: CEPAL.

Reyes, R.; Galván, L. & Aguilar, M. (2005). El precio de la contaminación como herramienta económica e instrumento de política ambiental. Interciencia, 30(7), 436-441.

Rivadeneira, A. (2011). Fiscalidad ambiental en Ecuador. Quito: Centro de Estudios Fiscales del Servicio de Rentas Internas del Ecuador.

Salas, I. & Contreras, V. (2012). Contaminación Ambiental del Aire en Buenos Aires, Argentina: Revista Interamericana de Ambiente y Turismo, Volumen 8, Número 1, 34-41.

Stiglitz, J. (2003). La Economía del Sector Público. Barcelona: Antoni Bosch. Tobón, D., Sánchez, A. & Cárdenas, M. (2006). Regulación ambiental sobre la contaminación vehicular en Colombia, ¿hacia dónde vamos? Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad de Antioquia.

Villegas, W. (2012). Impuesto municipal a la contaminación vehicular IMCV, caso Santa Cruz de la Sierra. Cochabamba: Revista Perspectivas de la Universidad Católica Boliviana de San Pablo. 15(29), 7-70.

Publicado
2017-10-04
Cómo citar
Zanzzi Díaz, F., Figueroa Tigrero, I., & Valverde Prado, J. (2017). Aproximaciones sobre la (no) efectividad del Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular en la reducción del parque automotor de Guayaquil / Approaches on the (non) effectiveness of the Environmental Tax to the Vehicular Pollution in reducing the car fleet in Guayaquil. CIENCIA UNEMI, 10(23), 11-21. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol10iss23.2017pp11-21p
Sección
Artículos Científicos