La realidad aumentada en la publicidad, prospectiva para el mercado ecuatoriano. // Augmented reality in advertising, prospective for the Ecuadorian market.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol10iss23.2017pp148-157p

Palabras clave:

aplicaciones, consumidores, interacción, medios publicitarios, realidad aumentada, tecnología. // applications, consumers, interaction, media advertising, augmented reality, technology.

Resumen

El presente documento tiene como objetivo identificar el proceso de aplicación de la Realidad Aumentada (RA) en la publicidad. Se exponen los avances y aportes de reconocidas empresas a nivel global que utilizan y desarrollan esta innovadora tecnología en diferentes ámbitos de los negocios, logrando resultados sobresalientes en el posicionamiento de una marca o producto. El creciente interés ha llevado a que se expanda aceleradamente en Latinoamérica. Existe un escenario propicio para incursionar con propuestas publicitarias usándola. La proliferación de equipos inteligentes crece vertiginosamente convirtiéndose en una oportunidad, para las empresas ofertantes de este tipo de publicidad. Considerando que las nuevas generaciones de consumidores son: virtuales, interactivos, digitales, fusionando los medios publicitarios tradicionales, con la tecnología, se conseguirá que un anuncio o promoción sea más eficaz, En el contexto ecuatoriano existe poca información científica del uso de RA en publicidad,  identificándose escasas empresas que ofrecen este servicio. La tendencia sin embargo está creciendo por iniciativas de universidades que implementan propuestas, aplicando esta tecnología, lo que permite avizorar un futuro prometedor en Ecuador.

 

ABSTRACT

 

This document aims to identify the process of implementation of Augmented Reality in advertising. The progress and contributions from recognized companies globally, which use and develop this innovative technology in different fields of business, achieved outstanding results in the positioning of a brand or product is described. The growing interest has led it to expand rapidly in Latin America. There is a propitious scenario to venture using advertising proposals. The proliferation of smart equipment grows vertiginously becoming an opportunity, for the companies offering this type of advertising. Considering that the new generation of consumers are now virtual, interactive and digital, fusing traditional advertising media with technology will make a better advertisement and a more effective promotion. There is little scientific information on the use of AR advertising in Ecuador, identifying few companies that offer this service. The tendency however is increasing initiatives at universities, implement proposals using this technology for promising future in Ecuador.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Amilkar Yudier Puris Cáceres, Universidad Técnica Estatal de Quevedo
    Dr. en Ciencias Técnicas, especialidad Informática, Docente e Investigador de la facultad de Ciencias de la Ingeniería, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Quevedo, Ecuador

Referencias

Alejandro, G. V. (12 de 03 de 2011). Diseño de situaciones de aprendizaje que potencien competencias profesionales en la enseñanza universitaria. ((. U. Madrid, Ed.) Revista de Formación del Profesorado e Investigación Educativa .

Ariel y Fundación Telefónica. (2011). Realidad Aumentada: Una nueva lente para ver el mundo. España: Ariel, S.A.

AV, R. D. (23 de 10 de 2015). www.digitalavmagazine.com. Obtenido de http://www.digitalavmagazine.com/2015/10/23/la-realidad-aumentada-permite-ver-en-360o-lo-que-ocurre-en-los-desfiles-de-tommy-hilfiger/

Bejarano, P. G. (07 de 08 de 2014). mediatelecom. Obtenido de mediatelecom: http://www.mediatelecom.com.mx/

Bejarano, P. G. (7 de Agosto de 2014). Think Big. Obtenido de http://blogthinkbig.com/realidad-aumentada-origen/

Bejerano, P. G. (7 de Agosto de 2014). http://blogthinkbig.com. Obtenido de http://blogthinkbig.com: http://blogthinkbig.com/realidad-aumentada-origen/

Calle, J., & Garcès, Enrique. (2014). Desarrollo de un sistema de publicidad con realidad aumentada para optimizar la promoción de los servicios y carreras de la PUCESA. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Ingenieria en Sistemas.

Cisco Knowledge Network Series. (2015). Cisco VNI Global Traffic and Service Adoption Forecast, . Obtenido de https://grs.cisco.com/grsx/cust/grsEventQA.html?EventCode=14137&LanguageId=1&KeyCode=001187665&_ga=1.198559343.1722446731.1469371310.

Colunga, M. (2014). http://www.forbes.com.mx/. Obtenido de http://www.forbes.com.mx/

Creatividadpublicitaria.com. (12 de 01 de 2011). Grupo Control Publicidad. Obtenido de Los ángeles caídos de Axe Excite: creatividadpublicitaria.com

Davalos, D. (2013). Desarrollo de publicidad utilizando realidad aumentada para estrenos cinematograficos en la Ciudad de Riobamba.

Deloitte. (2016). http://www2.deloitte.com/global/en.html.

Dirk Schart. (30 de 03 de 2014). Realidad aumentada, Tecnología. Obtenido de http://blogs.larepublica.pe/realidad-aumentada/tag/peru/page/3/

Fotograma. (2010). Prueba la realidad aumentada de fotogramas. Fotograma, 10-12.

Gutiérrez, Ó. (28 de mayo de 2015). www.cnet.com. Obtenido de http://www.cnet.com/es/noticias/apple-compra-metaio-realidad-aumentada/

Hornecker, E. D. (2007). Supporting Early Literacy with Augmented Books. Supporting Early Literacy with Augmented Books –Experiences with an Exploratory Study.

Magazine, D. A. (26 de 06 de 2015). Digital AV Magazine. Obtenido de http://www.digitalavmagazine.com/

Meneses, & Martín. (25 de 02 de 2012). Realidad aumentada e innovación tecnológica en prensa. La experiencia de ver y escuchar un periodico impreso. Obtenido de Universidad Complutence: http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/42517/40426

Meza, F. (2015). Estudio del impacto que genera la publicidad en las personas usando la realidad aumentada como medio publicitario. Trabajo de Grado.Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Quevedo, Los Rios, Ecuador.

Polo, R. (10 de 11 de 2014). http://wwwhatsnew.com/. Obtenido de http://wwwhatsnew.com/

Ramon, S. (2014). Periodsimo en 2014: Avances y Tendencias. Revista de la Asociación de la Prensa de MADRID.

redaccion@revistalideres.ec. (12 de 10 de 2015). Revista Lideres. Obtenido de www.revistalideres.ec/lideres/aplicacion-tecnologia-literatura-infantil-lectura.html

Reuter Institute. (2016). Reuter institute. Obtenido de Digital News Report: http://www.digitalnewsreport.org/

Sacristán, A. (27 de 09 de 2011). La voz de la ciencia. Recuperado el 2011, de http://www.lavozdelaciencia.com/general/realidad-aumentada-una-convergencia-de-lo-real-y-lo-virtual-para-un-mundo-mejor.html#more-159

Saraguro, R. A. (2012). Implementación de una Aplicación Android basada en Realidad. Loja.

Segura, J. L. (14 de Abril de 2016). Gestión. Obtenido de http://gestion.pe/tecnologia/uso-dispositivos-moviles-crecio-61-america-latina-2121429

Telefonia, F. (2011). Realidad Aumentada: una nueva lente para ver el mundo.

Telefónica, F. (2011). Realidad Aumentada: una nueva lente para ver el mundo. Madrid: Ariel.

Vlahakis, V. P. (2003). Design and napplication of the LIFEPLUS augmented reality system for continuous, context-sensitive guided tours of indoor and outdoor cultural sites and museums.

Descargas

Publicado

2017-10-04

Cómo citar

La realidad aumentada en la publicidad, prospectiva para el mercado ecuatoriano. // Augmented reality in advertising, prospective for the Ecuadorian market. (2017). CIENCIA UNEMI, 10(23), 148-157. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol10iss23.2017pp148-157p