EVA: Economic Value Added

  • Enrique Armendáriz Lasso Universidad Estatal de Milagro, Ciencias Administrativas y Comerciales

Resumen

Es importante conocer todas las técnicas y herramientas que nos permitan estar al tanto de la evolución de nuestra empresa, los resultados de la gestión realizada por todo el personal, mirar si los esfuerzos y cambios que se hacen, tienen o no efectos en la rentabilidad o utilidad del negocio que es realmente lo que se busca. EVA por sus siglas en ingles “Economic Value Added” o Valor Económico Agregado por su significado en español, es una herramienta que a diferencia de otras permite evaluar la gestión gerencial teniendo en cuenta los resultados económicos de una empresa. El EVA permite comparar la rentabilidad obtenida con el costo de los recursos gestionados para conseguir esta rentabilidad. Los resultados indican que los accionistas prefieren invertir en aquellas empresas que no sólo muestran una mejora en su desempeño de manera sostenida, sino también muestran una mejora relativa en sus medidas de rendimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Enrique Armendáriz Lasso, Universidad Estatal de Milagro, Ciencias Administrativas y Comerciales
Catedrático Universidad Estatal de Guayaquil, Profesor de Finanzas II y Finanzas III, Profesor de Banca & Mercado de Valores, Profesor de Finanzas para Seminario; Catedrático Universidad Estatal de Milagro, UNEMI. Profesor de Finanzas I, Finanzas II, Finanzas III y Finanzas IV; Master of Business Administration (MBA) Université dù Quèbec at Montreal; Magister en Administración de Empresas (MAE) Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Citas

Stewart, G., Bonnett. (1992). The Quest for Value, USA: Editorial Harper Business.

Copeland, T. (1993). Valuation. New York: Editorial John Wiley & Sons Inc.

Amat, O. (1999). EVA. Barcelona: Editorial Norma.

Gitman, L. (2003). Principios de administración financiera. México: Pearson.

Stewart, Bennett. (2001). “All About EVA The Real Key to Creating Wealth”. USA: Stern Stewart y Co. Research, January, pp. 1-16.

Copeland, T. Koller, T. & Murrin, J. (2000). "Medición de Valoración y Gestión del valor de las empresas", New York: John Wiley & Sons Inc.

Stern, J. (2000). Stern Stewart & Co., tomado del sitio http://www.sternstewart.com.

Publicado
2015-06-01
Cómo citar
Armendáriz Lasso, E. (2015). EVA: Economic Value Added. CIENCIA UNEMI, 4(5), 80-86. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol4iss5.2011pp80-86p
Sección
Artículos Científicos