Análisis dimensional del concepto de estrategia. // Dimensional analysis of the strategy concept
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol10iss25.2017pp25-35pPalabras clave:
Concepto de estrategia, enfoque dimensional de la estrategia, evolución histórica de la estrategia.Resumen
El objetivo del trabajo es analizar el enfoque dimensional de los diferentes conceptos de estrategia formulados por autores a lo largo de su evolución histórica. Lo cual vislumbrará las características de la perspectiva emergente que se va consolidando en este campo de estudio. La investigación se fundamenta en una revisión sistemática de la producción bibliográfica elaborada alrededor del campo de la estrategia. La selección de las definiciones se realizó considerando como referentes los autores más representativos, en función de sus aportes realizados al campo de estudio de la estrategia y los más citados. Se realizó una confrontación cualitativa de los elementos abordados en el concepto con las dimensiones propuestas por Hax y Majluf, y la injerencia de las escuelas propuestas por Mintzberg en este tema. Los resultados muestran la evolución del concepto de estrategia, que parte de una visión unidimensional y va transitando a una combinación de dimensiones. Este resultado es congruente con las condiciones actuales que configuran el ambiente en el que se desenvuelven las organizaciones. Su comprensión permitirá un cambio de perspectiva en la formulación y aplicación de la estrategia.
Abstract
The aim of this work is to analyze the dimensional approach of different concepts of strategy formulated by authors throughout its historical evolution, which will glimpse the features of the emerging perspective that is consolidating in this field of study. The research is based on a systematic review of the literature produced around the field of strategy. The selection of definitions was made considering the most representative authors as reference according to their contributions made to the field of study of the strategy and the most cited. A qualitative comparison was done of the elements addressed in the concept with the dimensions proposed by Hax and Majluf, and the interference of schools proposed by Mintzbergen in this field. The results show the evolution of the concept of strategy, which starts from a one-dimensional vision and transitions to a combination of dimensions. This result is consistent with the current conditions that shape the environment in which organizations operate. Its understanding will allow a change of perspective in the formulation and implementation of the strategy.
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