Crítica a la enseñanza de Estudios Sociales Desde los Proyectos Interdisciplinarios

  • Adriana Lourdes Robles Altamirano
  • Elvia Marlene Valencia Medina

Resumen

Este artículo describe, de manera crítica, la forma como se ha desarrollado la enseñanza de Estudios Sociales y pretende demostrar cómo ésta puede hacerse más significativa y atractiva, desde el uso de técnicas interactivas y dialógicas, como el proyecto interdisciplinario, lo que permite el tránsito de la enseñanza de contenidos al de competencias básicas y transversales, que coadyuvan a la formación integral del educando. Se realiza una crítica al modo cómo se ha concebido la interdisciplinariedad desde la escuela y su importancia para enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje. Se justifica la necesidad de incorporar el componente estético-moral y la democratización del proceso educativo, para alcanzar el aspecto motivacional de la enseñanza, tan necesario para los aprendizajes significativos, con la oportuna mediación del docente. El proyecto interdisciplinario redescubre el potencial de los estudiantes como protagonistas de su propio aprendizaje, facilita la formación de la conciencia colectiva e inteligencia social. El trabajo se basa en la modalidad de investigación cualitativa y bibliográfica. El enfoque cualitativo permite el uso del método inductivo. Se realizaron análisis comparativos de los conceptos trabajados sobre enseñanza de Estudios Sociales, interdisciplinariedad y proyectos interdisciplinarios, determinando sus limitaciones y haciendo de éstas las fortalezas de la presente propuesta.

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Biografía del autor/a

Adriana Lourdes Robles Altamirano
Doctora: Ciencias de la Educación. Master: Pedagogía de Educación Superior. Asesora Pedagógica: Dirección General de Educación de la Armada. Supervisora Educativa: Universidad Naval. Asesora Pedagógica: Marina Mercante Nacional del Ecuador. Docente: Academia de Guerra Naval. Docente y Directora: Carrera Licenciatura en Educación Básica, Universidad Estatal de Milagro, UNEMI.
Elvia Marlene Valencia Medina
Doctora: Ciencias de la Educación. Master: Desarrollo Educativo de Educación Superior. Facilitadora: Dirección Nacional Mejoramiento Profesional (Guayas) y Convenio Universidad Estatal de Milagro, UNEMI-Ministerio de Educación, Ecuador. Docente, Carrera Licenciatura en Educación Básica, UNEMI. Coordinadora Vinculación con la Comunidad: Unidad Académica de Educación Semi-presencial y a Distancia, UNEMI.

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Publicado
2015-06-24
Cómo citar
Robles Altamirano, A. L., & Valencia Medina, E. M. (2015). Crítica a la enseñanza de Estudios Sociales Desde los Proyectos Interdisciplinarios. CIENCIA UNEMI, 6(10), 20-24. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol6iss10.2013pp20-24p
Sección
Artículos Científicos