Crítica a la enseñanza de Estudios Sociales Desde los Proyectos Interdisciplinarios
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol6iss10.2013pp20-24pResumen
Este artículo describe, de manera crítica, la forma como se ha desarrollado la enseñanza de Estudios Sociales y pretende demostrar cómo ésta puede hacerse más significativa y atractiva, desde el uso de técnicas interactivas y dialógicas, como el proyecto interdisciplinario, lo que permite el tránsito de la enseñanza de contenidos al de competencias básicas y transversales, que coadyuvan a la formación integral del educando. Se realiza una crítica al modo cómo se ha concebido la interdisciplinariedad desde la escuela y su importancia para enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje. Se justifica la necesidad de incorporar el componente estético-moral y la democratización del proceso educativo, para alcanzar el aspecto motivacional de la enseñanza, tan necesario para los aprendizajes significativos, con la oportuna mediación del docente. El proyecto interdisciplinario redescubre el potencial de los estudiantes como protagonistas de su propio aprendizaje, facilita la formación de la conciencia colectiva e inteligencia social. El trabajo se basa en la modalidad de investigación cualitativa y bibliográfica. El enfoque cualitativo permite el uso del método inductivo. Se realizaron análisis comparativos de los conceptos trabajados sobre enseñanza de Estudios Sociales, interdisciplinariedad y proyectos interdisciplinarios, determinando sus limitaciones y haciendo de éstas las fortalezas de la presente propuesta.Descargas
Referencias
Zabala, A. (1999). Enfoque globalizador y pensamiento complejo. Barcelona: Ed. Graó.
Majó, F. (2010). Por los proyectos interdisciplinarios competenciales. En: Aula de Innovación Educativa [en línea] [fecha de consulta 18/03/2013]. Consultado en: http://aula. grao.com/revistas/aula/195-proyectos-interdisciplinarios/ por-los-proyectos-interdisciplinarios-competenciales
Ibídem.
Ibídem.
Moroni, Y. (2010). Taller Proyectos interdisciplinarios. En: EDI Taller: Proyectos Interdisciplinarios. [en línea] [fecha de consulta 19/03/2013]. Consultado en: http://normaltain. blogspot.com/2010/12/taller-proyectos-interdisciplinarios. html.
Posner, G. (2003). Análisis del currículo. Bogotá, Colombia: Editorial McGraw-Hill.
Díaz Barriga, F. & Hernández, G. (2003). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Bogotá, Colombia: Editorial McGraw-Hill.
Ibídem.
Flores, R. (2003). Evaluación Pedagógica y Cognición. Bogotá, Colombia: Editorial McGraw-Hill.
Mancini, L. & Mar tínez, M. (2006). Nuevos enfoques sobre la enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Editorial Santillna.
Avolio, S.; Cassará; T.; Cortes, G.; Filomeno, S. & Novo, V. (2008). Competencias. Su aplicación en el aula. Ecuador: Edit. Santillana.
Guevara, E. (2008). Cómo realizar investigación científica desde el aula social-constructivista. En: Revista Anual de la Universidad Naval. Ecuador.
OTRAS FUENTES CONSULTADAS
Alonso, C.M. & Gallego, D.J. (1993). Medios Audiovisuales y recursos didácticos en el nuevo enfoque de la educación. Madrid: Confederación de Centros de Enseñanza.
Bangemann, M. (1994). Europa y la sociedad global de la información. Recomendaciones al Consejo Europeo.
Bruselas: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 1994.
Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia. Barcelona: Gedisa.
Cabero A., J. (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid: Editorial MacGraw-Hill.
De Malo, N.; Martínez, M.; Luque, H & Díaz, H. (2006). La evaluación: ¿Cómo enfrentar el desafío? Buenos Aires, Argentina: Editorial Santillana.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre educación para el siglo XXI. España: Editorial. Santillana.
Díaz, D. (2001). La didáctica universitaria: una alternativa para transformar la enseñanza. Acción Pedagógica. Venezuela: Editorial Universidad de los Andes.
Domínguez, J. (1994). La solución de problemas en Ciencias Sociales. España: Santillana/UNESCO.
Favier P, E. (2009). La obra martiana desde un enfoque interdisciplinario en el proceso docente educativo: algunas consideraciones metodológicas. Argentina: Editorial: El Cid Editor | apuntes.
Feldman, D. (1999). Ayudar a enseñar. Buenos Aires, Argentina: Aique.
Finocchio, S. (1993). Enseñar Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina: Troquel Educación,
Serie FLACSO-Acción.
Ifrán, Douglas. (2009). El problema docente en medio de los procesos de reformas educativas. Argentina: Editorial El Cid Editor | apuntes.
León, J. & Valdés, M. (2009). El enfoque interdisciplinario en los procesos de enseñanza aprendizaje: un reto para los actuales educadores. Argentina: Editorial El Cid Editor | apuntes.
Mattana, G. & Castellanos, S. (2008). Propuesta interdisciplinaria para el aprendizaje de la estadística en la carrera de pedagogía del Instituto Varzeagrandense de Educación (IVE). Cuba: Editorial Universitaria.
Álvarez, C. (1999) La escuela en la vida: Didáctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Pérez, M.; Astorga, J. & Bustamante, P. (2005). Interdisciplinariedad, discursos sociales y enseñanza media. Argentina: Editorial Red Cuadernos.
Ramírez P; Rabelo, S. & Mari, E. (2011). La interdisciplinariedad en el desarrollo de las ciencias en el primer milenio. Órbita Científica. Cuba: Editorial Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Rivas, P. (2005). Los proyectos pedagógicos de aula: planificación socializada o fraude en la práctica escolar. Venezuela: Editorial Red Revista Educere.
Sepúlveda, J.; Meriño, L. & Río, Jorge del. (2010). Los proyectos de aula como una estrategia de formación investigativa y potencializadores de las relaciones universidad – empresa. En: Memorias Universidad. Editorial Universitaria, Cuba .
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, los autores pueden transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a los autores el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre.