Materiales Didácticos Innovadores Estrategia Lúdica en el Aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol6iss10.2013pp25-34pResumen
Esta investigación surgió con el propósito de determinar en qué medida los y las docentes utilizan materiales didácticos innovadores, como estrategia lúdica en el proceso de enseñanza – aprendizaje, con los niños y niñas del primer año de educación general básica. Este es un estudio de tipo no experimental, observacional, transversal y descriptivo efectuado en 65 escuelas fiscales y particulares del área urbana del cantón Milagro, Ecuador. Los educandos en esta etapa de su vida aprenden por medio del juego, que desarrolla múltiples procesos cognoscitivos, sociales, por ello la pedagogía debe ser activa, que permita al docente ser un facilitador y constructor del aprendizaje. Utilizar materiales didácticos favorece los procesos cognitivos, psicomotores y psicoafectivos, por tanto debe considerarse el ritmo de aprendizaje de los estudiantes. Cuando se maneja herramientas tecnológicas se facilita, de manera significativa, estos procesos; el trabajo de aula se torna interactivo, flexible, dinámico, por ello el docente debe prepararse para su manejo y aplicación. Entre los más relevantes se puede mencionar los materiales audiovisuales, programas informáticos y servicios telemáticos.Descargas
Referencias
Zúñiga, I., M. (1998). Principios y técnicas para la ela¬boración del material didáctico para el niño de 0 – 6 años. Costa Rica: Asoingraf.
Ibíd. 1.
Piaget, J. (1980). Psicología y Pedagogía. Extraído el 18 de octubre de 2012, de:
http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1370411- psicologia-y-pedagogia-de-jean-piaget.html
Rivera, M. (2011). Materiales didácticos del nivel inicial. Ex¬traído el 5 de octubre de 2012, de:
http://masiellriverac.blogspot.com/2011/11/materiales-didacti¬cos-del-nivel-inicial.html
Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador. Plan Decenal de Educación 2006 - 2015. Extraído el 19 de octubre de 2012, de:
http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Ecuador/Ecuador_ Hacia_Plan_Decenal.pdf
Asamblea Nacional. (2008). Constitución Política de la Repú¬blica del Ecuador. Extraído el 10 de enero de 2011, de:
http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/consti¬tucion_de_bolsillo.pdf
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLA¬DES. Plan Nacional del Buen Vivir 2009 – 2013. Extraído el 22 de julio de 2011, de: htpp://www.senplades.
Vargas, M. (2003). Materiales educativos, procesos y resulta¬dos. Extraído el 25 de agosto de 2012, de:
http://books.google.com.ec/books?id=KG3I5RaTwO4C&pg =PA180&lpg=PA180&dq=materiales+did%C3%
Consejo General de educación, gobierno de Entre Ríos. (2010). Las TICs en la educación inicial. Extraído el 8 de noviembre de 2012, de: http://www.entrerios.gov.ar/CGE/2010/inicial/fi ¬les/2012/04/Las-Tics-en-laEducaci%C3%
Ministerio de Educación del Ecuador. (2011). Materiales educativos. Guía de uso del material didáctico. Extraído el 7 de noviembre de 2012, de: http://www.vvob.org.ec/sitio/index.php?option=com_zoo. id...
Andreau, L. B. (2006). La biblioteca un mundo de recursos para el aprendizaje. Extraído el 7 de noviembre de 2012, de:
http://books.google.es/books?id=2VhJGhTjnfkC&pg=PA53 &dq=libro+material+didactico
Quezada, C. (2010). Manual de uso y aplicación de material didáctico concreto. Extraído el 10 de octubre de 2012, de:
http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/718/3 ANEXOS.pdf
Calderón, M. A. (2006). Orientaciones metodológicas para el uso del material didáctico en el nivel inicial. Extraído el 30
de octubre de 2012, de: http://www.educando.edu.do/sitios/inefi/res/Archivos¬PDF/manualmaterialdidacticoni.pdf
Borda, E., Páez, E. (1997). Ayudas educativas, creatividad y aprendizaje. Colombia: Magisterio.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, los autores pueden transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a los autores el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre.