El Cuadro de Mando Integral Aplicado a la Planificación Estratégica de la Banca Privada.//The Balanced Scorecard Applied to the Strategic Planning of Private Banking.

  • Jose Patricio Abad-Alvarado
Palabras clave: Planificación estratégica, cuadro de mando integral (CMI), indicadores claves de desempeño (KPI), objetivos estratégicos

Resumen

El presente trabajo se planteó como objetivo aplicar el Cuadro de Mando Integral (CMI) a la Planificación Estratégica de la Banca Privada, caso Banco del Austro. Para el desarrollo del trabajo se empleó la técnica de la revisión bibliográfica-documental y el estudio de casos. Se concluye el trabajo constatando que el CMI asegura la alineación entre finanzas, mercado, tecnología e innovación, al tiempo que resulta indispensable como estrategia de comunicación, dispositivo de control de gestión y de la estrategia corporativa. Los resultados en los objetivos estratégicos identificados en las perspectivas de aprendizaje y crecimiento permitirían al Banco del Austro promover sus procesos de trabajo internos, lo que, a su vez, ayudaría a la organización a obtener los resultados deseados en las perspectivas de clientes y finanzas. A su vez, los resultados obtenidos en el proceso de control le posibilitarían adquirir una visión general de las desventajas reales en el proceso de implementación estratégica e iniciarían una línea de actividades correctivas. En resumen, el CMI proporcionará a los administradores del Banco del Austro una visión completa de la entidad, incluidas medidas operativas para satisfacer a los clientes, nivel de innovación y actividad para mejorar la organización, así como medidas financieras.AbstractThe present research consisted in the application of the Balance ScoreCard (BSC) to the Strategic Planning of Private Banking, specifically Banco del Austro. The bibliographic-documentary review technique and the case study were used for the development of this work. The work concludes stating that the BSC ensures the alignment between finance, market, technology and innovation, while being essential as a communication strategy, management control device and corporate strategy. The results in the strategic objectives identified in the perspectives of learning and growth would allow the Banco del Austro to promote its internal work processes, which, in turn, would help the organization to obtain the desired results in the perspectives of clients and finances. In turn, the results obtained in the control process would enable them to acquire an overview of the real disadvantages in the strategic implementation process and initiate a line of corrective activities. In summary, the BSC will provide Banco del Austro managers with a complete overview of the entity, including operational measures to satisfy customers, level of innovation and activity to improve the organization, as well as financial measures.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abascal, F. (2004). Cómo se hace un plan estratégico: La teoría del marketing estratégico (Cuarta ed.). Madrid: ESIC Editorial.

Ahn, H. (2001). Applying the balanced scorecard concept: an experience report. Long range planning, 34(4), 441-461. Recuperado el 13 de Agosto de 2018, de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0024630101000577

Amo, F. (2011). El Cuadro de Mando Integral: Balance Scorecard. Madrid: ESIC Editorial.

Arroyo, M. (2016). Los instrumentos de gestión del empleo público. Madrid: INAP.

Banker, R., Chang, H., & Pizzini, M. (2004). The balanced scorecard: Judgmental effects of performance measures linked to strategy. The Accounting Review, 1-23. Recuperado el 13 de Agosto de 2018, de http://aaapubs.org/doi/10.2308/accr.2004.79.1.1

Bastidas, E., & Ripoll, V. (2003). Una Aproximación a las implicaciones del Cuadro de Mando Integral en las Organizaciones del Sector Publico. Compendium, 6(11). Recuperado el 4 de Marzo de 2018, de http://www.redalyc.org/html/880/88061103/

Bhagwat, R., & Sharma, M. K. (2007). Performance measurement of supply chain management: A balanced scorecard approach. . Computers & Industrial Engineering, 53(1), 43-62. Recuperado el 10 de Agosto de 2018, de http://www.academia.edu/download/6989504/scm_performance_measurement_balanced_score_card_2007_caie.pdf

Brewer, P., & Speh, T. (2000). Using the balanced scorecard to measure supply chain performance. . Journal of Business logistics, 21(1), 75. Recuperado el 6 de Agosto de 2018, de http://search.proquest.com/openview/3af2091f30dbe4700ba9d53eca1be2e0/1?pq-origsite=gscholar&cbl=36584

Butler, A., Letza, S., & Neale, B. (1997). Linking the balanced scorecard to strategy. . Long range planning, 30(2), 242-153. Recuperado el 4 de Agosto de 2018, de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0024630196001161

David, F. (2003). Conceptos de Administración Estratégica. México: PEARSON EDUCACIÓN.

Davis, S., & Albright, T. (2004). An investigation of the effect of balanced scorecard implementation on financial performance. Management accounting research, 15(2), 135-153. Recuperado el 9 de Marzo de 2018, de http://www.managementaccounting.info/wp-content/uploads/2015/11/An-investigation-of-the-effect-of-Balanced-Scorecard.pdf

Durraui, T., Forbes, S., & Carrie, A. (2000). Extending the balanced scorecard for technology strategy development. In Engineering Management Society. Proceedings of the 2000 IEEE, 120-125. Recuperado el 10 de Marzo de 2018

Figge, F., Hahn, T., Schaltegger, S., & Wagner, M. (2002). The sustainability balanced scorecard–linking sustainability management to business strategy. Business strategy and the Environment, 11(5), 269-284. Recuperado el 6 de Agosto de 2018, de https://pdfs.semanticscholar.org/f4e6/04a7c9a0b1d91aa8ba50530c6025d326b72e.pdf

Francés, A. (2006). Estrategias y planes para la empresa. Con el Cuadro de Mando Integral. México: PEARSON EDUCACIÓN.

Franklin, E. (2007). Auditoría Administrativa: Gestión estratégica del cambio. México: PEARSON EDUCACIÓN.

Gan, F., & Triginé, J. (2014). Cuadro de Mando Integral. Madrid: Díaz de Santos.

González, P. (2009). La integración del Balanced Scorecard (BSC) y el Analytic Hierarchy Process (AHP) para efectos de jerarquizar medidas de desempeño y toma de decisión en una institución financiera. Revista Universo Contábil, 5(2), 87-105. Recuperado el 3 de Marzo de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/1170/117015044007.pdf

Hoque, Z., & James, W. (2000). Linking balanced scorecard measures to size and market factors: impact on organizational performance. Journal of management accounting research, 12(1), 1-17. Recuperado el 4 de Agosto de 2018, de http://www.ftms.edu.my/images/Document/MOD001182%20-%20IMPROVING%20ORGANISATIONAL%20PERFORMANCE/BSCSizeMarketFactorsImpactOrgPerformance.pdf

Hu, Q., & Huang, C. (2005). Aligning IT with firm business strategies using the balance scorecard system. Recuperado el 2 de Marzo de 2018, de Proceedings of the 38th Annual Hawaii International Conference on (pp. 230a-230a). IEEE.: https://www.researchgate.net/profile/Qing_Hu3/publication/221177720_Aligning_IT_with_Firm_Business_Strategies_Using_the_Balance_Scorecard_System/links/00b7d52150cc0a635b000000.pdf

Huang, H. (2009). Designing a knowledge-based system for strategic planning: A balanced scorecard perspective. . Expert Systems with Applications, 36(1), 209-218. Recuperado el 15 de Marzo de 2018, de https://pdfs.semanticscholar.org/e1d7/45d7ff069e70aa49da16d0ceb12323f73b6c.pdf

Imelda, R. (2004). Implementasi balanced scorecard pada organisasi publik. Jurnal Akuntansi & Keuangan, 6(2), 106-122. Recuperado el 6 de Marzo de 2018

Ittner, C., Larcker, D., & Meyer, M. (2003). Subjectivity and the weighting of performance measures: Evidence from a balanced scorecard. . The accounting review, 78(3), 725-758. Recuperado el 8 de Marzo de 2018, de http://aaapubs.org/doi/abs/10.2308/accr.2003.78.3.725

Kaplan , R., & Norton, D. (1995). Putting the balanced scorecard to work. Performance measurement, management, and appraisal sourcebook, 66(17511), 68. Recuperado el 22 de Marzo de 2018, de http://www.academia.edu/download/30498214/b04010f2.pdf

Kaplan , R., & Norton, D. (2007). Balanced scorecard. In Das Summa Summarum des Management, 137-148. Recuperado el 26 de Marzo de 2018, de http://www.academia.edu/download/38060483/BalanceScorecard.pdf

Kaplan, R. S. (2009). Conceptual foundations of the balanced scorecard. Handbooks of management accounting research(3), 1253-1269. Recuperado el 12 de Agosto de 2018, de http://educipta.com/wp-content/uploads/2014/10/Conceptual-Foundations-of-the-Balanced-Scorecard.pdf

Kaplan, R., & Norton, D. (1996). Linking the balanced scorecard to strategy. California management review, 39(1), 53-79. Recuperado el 2 de Agosto de 2018, de http://www.strategyinstitute.co.za/PDF/bsc.pdf

Kaplan, R., & Norton, D. (1996). The Balanced Scorecard: Translating Strategy into Action. Boston: Harvard Business Review Press.

Kaplan, R., & Norton, D. (2001). Transforming the balanced scorecard from performance measurement to strategic management. Part I. Accounting horizons, 15(1), 87-104. Recuperado el 1 de Septiembre de 2018, de http://aaapubs.org/doi/abs/10.2308/acch.2001.15.1.87

Kaplan, R., & Norton, D. (2005). El Balanced Scorecard: Mediciones que impulsan el desempeño. Harvard Business Review, 83(7), 102-110. Recuperado el 9 de Agosto de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1706313

Kaplan, R., & Norton, D. (2007). Using the balanced scorecard as a strategic management system. . Harvard business review, 85(7), 150. Recuperado el 3 de Agosto de 2018, de http://foresightlearning.com.au/wp-content/uploads/2016/08/Balanced-Scorecard-Article-1.pdf

Kasurinen, T. (2002). Exploring management accounting change: the case of balanced scorecard implementation. ,. Management accounting research, 13(3), 323-343. Recuperado el 11 de Agosto de 2018, de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1044500502901915

Kim, J., Suh, E., & Hwang, H. (2003). A model for evaluating the effectiveness of CRM using the balanced scorecard. Journal of interactive Marketing, 17(2), 5-19. Recuperado el 14 de Agosto de 2018, de http://projeuni.ir/wp-content/uploads/2013/05/IOP_EvaluatingCRM_scorecard.pdf

León, A., Rivera, D. N., & Nariño, A. (2009). Relevancia de la gestión por procesos en la planificación estratégica y la mejora continua. , (2),. 65-72. Recuperado el 15 de Agosto de 2018, de https://revistas.ute.edu.ec/index.php/eidos/article/view/62

Lipe, M., & Salterio, E. (2000). The balanced scorecard: Judgmental effects of common and unique performance measures. The Accounting Review, 75(3), 283-298. Recuperado el 13 de Marzo de 2018, de http://aaapubs.org/doi/10.2308/accr.2000.75.3.283

Malina, M., & Selto, F. (2001). Communicating and controlling strategy: an empirical study of the effectiveness of the balanced scorecard. Journal of management accounting research, 13(1), 47-90. Recuperado el 11 de Marzo de 2018, de http://aaapubs.org/doi/abs/10.2308/jmar.2001.13.1.47

Martínez, D., & Milla, A. (2012). Elementos básicos del Cuadro de Mando Integral. Madrid: Díaz de Santos.

Martínez, D., & Milla, A. (2012). Introducción al Cuadro de Mando Integral. Madrid: Díaz de Santos.

Martinsons, M., Davison, R., & Tse, D. (1999). The balanced scorecard: a foundation for the strategic management of information systems. . Decision support systems, 25(1), 71-88. Recuperado el 8 de Agosto de 2018, de http://www.is.cityu.edu.hk/staff/isrobert/is6600/DSS-25-1.pdf

McLean, R. (2006). Alignment: Using the balanced scorecard to create corporate synergies. . Australian Journal of Management, 31(2), 367-369. Recuperado el 1 de Agosto de 2018, de http://periodicos.ufpb.br/index.php/claves/article/viewFile/2678/2311

Mintzberg, H. (1994). The fall and rise of strategic planning. Harvard business review, 72(1), 107-114. Recuperado el 11 de Agosto de 2018, de https://pdfs.semanticscholar.org/ad41/bde03cdb880d7c81f1a13096a75a12c3b31e.pdf

Möller, A., & Schaltegger, S. (2005). The Sustainability Balanced Scorecard as a Framework for Eco‐efficiency Analysis.9(4), . Journal of Industrial Ecology, 9(4), 73-83. Recuperado el 12 de Marzo de 2018, de https://pdfs.semanticscholar.org/88c6/42f02bfb84b5b4aed62c544d807aa9027b41.pdf

Montoya, C. (2004). El Balanced Scorecard como herramienta de evaluación en la Gestión administrativa. . Visión de futuro, 15(2), 4-12. Recuperado el 3 de Marzo de 2018, de http://www.scielo.org.ar/img/revistas/vf/v15n2/html/v15n2a03.htm

Neely, A. (Enero de 2008). Does the Balanced Scorecard Work: An Empirical Investigation. Recuperado el 1 de Marzo de 2018, de Cranfield University: https://dspace.lib.cranfield.ac.uk/bitstream/handle/1826/3932/Does_the_balanced_scorecard_work-RP1-08.pdf;jsessionid=11189F835389AF652331A8AF3AB6611E?sequence=1

Nogueira, D., Medina, A., Hernández, G., Nogueira, C., & Hernández, A. (2009). Control de gestión y Cuadro de Mando Integral: énfasis en la perspectiva financiera - aplicación en una empresa de servicios de informática. Revista de Administracáo-RAUSP, 44(3). Recuperado el 5 de Marzo de 2018, de http://www.redalyc.org/html/2234/223417462004/

Norreklit, H. (2000). The balance on the balanced scorecard a critical analysis of some of its assumptions. Management accounting research, 11(1), 65-88. Recuperado el 7 de Marzo de 2018, de http://members.home.nl/j.s.sterk/AQM/The%20Balance%20on%20the%20Balanced%20ScorecardA%20Critical%20Analysis%20of%20Some%20of%20Its%20Assumptions.pdf

Ramón, T. (2012). Implementación de un Cuadro de Mando Integral en una Universidad Pública. Recuperado el 25 de Marzo de 2018, de Universidad Oviedo: http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/4203/3/TFM_TomasRamonRivas.pdf

Ríos, R. (2010). Seguimiento, medición, análisis y mejora en los sistemas de gestión: enfoque bajo indicadores de gestión y Balanced Scorecard. Bogotá: Incotec.

Saavedra, R., Castro, L., Restrepo, O., & Rojas, A. (2001). Planificación del desarrollo. Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá.

Schwartz, P., & Vásquez, J. (2011). La planificación estratégica por escenarios. Cuadernos de Administración, 14(21), 199-225. Recuperado el 16 de Agosto de 2018, de http://poligramas.univalle.edu.co/index.php/cuadernos_de_administracion/article/download/114/190

Sharma, A. (2009). Implementing balance scorecard for performance measurement . ICFAI Journal of Business Strategy, 6(1), 7-16. Recuperado el 1 de Septiembre de 2018, de https://brainmass.com/file/319238/Performance+Measurement.pdf

Vega, V. (Mayo de 2015). Cuadro de Mando Integral aplicado a un territorio: Caso Amazonía ecuatoriana. Recuperado el 20 de Marzo de 2018, de Pontificia Universidad Católica de Ambato: https://www.uniandes.edu.ec/web/wp-content/uploads/2016/04/Cuadro-de-mando-integral.pdf

Wu, H., Tzeng, G., & Chen, Y. (2009). A fuzzy MCDM approach for evaluating banking performance based on Balanced Scorecard. Expert Systems with Applications, 36(6), 10135-10147. Recuperado el 10 de Agosto de 2018, de https://ir.nctu.edu.tw/bitstream/11536/6864/1/000266086600065.pdf

Publicado
2019-01-31
Cómo citar
Abad-Alvarado, J. P. (2019). El Cuadro de Mando Integral Aplicado a la Planificación Estratégica de la Banca Privada.//The Balanced Scorecard Applied to the Strategic Planning of Private Banking. CIENCIA UNEMI, 12(29), 20-35. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol12iss29.2019pp20-35p
Sección
Artículos Científicos