Explorando las Aulas de Clase de Inglés en Cañar: Currículo, instrucción y aprendizaje.//Exploring the English language classrooms in Cañar: Curriculum, instruction and learning.
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol12iss30.2019pp57-73pPalabras clave:
aprendizaje, currículo, enseñanza, idioma inglés, secundariaResumen
La presente investigación tiene como propósito conocer cómo se lleva a cabo la enseñanza y aprendizaje del inglés en el marco del currículo actual en el último año de Bachillerato General Unificado (BGU) de ocho unidades educativas públicas y rurales en un cantón de la provincia de Cañar. En primer lugar, se determinó el nivel de suficiencia de inglés de los estudiantes de BGU, lo cual también permitió conocer en qué competencias lingüísticas existen mayores y menores dificultades. Luego se realizaron observaciones directas para identificar cómo la enseñanza del inglés se lleva cabo en las aulas de clase. Del mismo modo, grupos focales y entrevistas fueron realizados para conocer los puntos de vista de los estudiantes y de ocho profesores acerca de aspectos claves de la asignatura de inglés. Los resultados indicaron que los estudiantes tienen un bajo nivel de suficiencia y que en gran medida la enseñanza no está alineada al currículo de inglés. Para finalizar, se obtuvo que los estudiantes tienen puntos de vista positivos sobre el aprendizaje del inglés, resaltando la utilidad e importancia de este idioma, del mismo modo, para los docentes representa un reto la implementación del enfoque metodológico de enseñanza incorporado en el currículo, por ello, necesario medidas efectivas para mejorar la educación pública en inglés.
Abstract
The purpose of this research is to find out how the teaching and learning of English is carried out within the framework of the current curriculum in the last year of the Unified General Baccalaureate (BGU) of eight public and rural educational units in a canton in the province of Cañar. In the first place, the level of English proficiency of the BGU students was determined, which also made it possible to know in which language skills there are greater and lesser difficulties. Direct observations were then made to identify how English is taught in classrooms. Similarly, focus groups and interviews were conducted to hear the views of students and eight teachers on key aspects of the English subject. The results indicated that the students have a low level of proficiency and that to a large extent the teaching is not aligned with the English curriculum. To conclude, it was obtained that the students have positive points of view on learning English, highlighting the usefulness and importance of this language, in the same way, for the teachers it represents a challenge to implement the methodological approach of teaching incorporated in the curriculum, for that reason, effective measures are necessary to improve public education in English.
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