Educación: La importancia del desarrollo infantil y la educación inicial en un país en el cual no son obligatorios.//Education: The importance of child development and initial education in a country where they are not mandatory.
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol12iss30.2019pp143-159pPalabras clave:
educación, educación inicial, desarrollo Infantil, integralResumen
El desarrollo integral sucede en las personas a lo largo de la vida; potencia sus habilidades y destrezas como resultado de la incidencia que tienen factores ambientales, históricos, sociales y culturales. Entre los 0 y 6 años se conoce como desarrollo infantil integral. La educación inicial, por su parte, es el proceso de enseñanza-aprendizaje que sucede entre los 2 y 5 años de edad. En estas edades se fortalecen y potencian habilidades y destrezas cognitivas, motoras, psicosociales. Durante muchos años se ha pretendido distinguir al desarrollo infantil de la educación inicial, pero son dos procesos relacionados. En Ecuador, estos procesos están contemplados en la legislación nacional; sin embargo, no son considerados por parte del Estado, como de asistencia obligatoria y algunas familias no dimensionan su real importancia. Este artículo pretende mostrar la necesidad de fortalecer las políticas públicas para incrementar la cobertura y acceso a los servicios de educación inicial y desarrollo infantil para forjar la mejora de las condiciones de vida de niñas y niños entre los 0 y 5 años. Para ello se han organizado aspectos teóricos y estadísticos que denotan los avances que se han alcanzado en los últimos 12 años. Finalmente, se establecen una serie de breves conclusiones.
Abstract
Integral development occurs in people throughout their lives; it enhances their skills and abilities as a result of the impact of environmental, historical, social and cultural factors. Between the ages of 0 and 6 it is known as integral child development. Initial education, on the other hand, is the teaching-learning process that takes place between 2 and 5 years of age. At these ages, cognitive, motor and psychosocial skills and abilities are strengthened and enhanced. For many years there has been an attempt to distinguish child development from initial education, but these are two related processes. In Ecuador, these processes are contemplated in national legislation; however, they are not considered by the State to be compulsory attendance and some families do not appreciate their real importance. This article aims to show the need to strengthen public policies to increase coverage and access to early education and child development services in order to improve the living conditions of girls and boys between 0 and 5 years of age. To this end, theoretical and statistical aspects have been organized to show the progress made in the last 12 years. Finally, a series of brief conclusions are established.
Descargas
Referencias
Amar, J. (1998). Educación infantil y desarrollo social. Barranquilla, Colombia. Universidad del Norte, Investigación y Desarrollo.
Benites, M. y Bernd, F. (2004) "Aprendizaje y arte Reflexivo. Cuestiones sobre la contextualización y descontextualización del enfoque vygotskiano" en "Cultura y Educacion" Vol 16 (1-2) "Arte y Educacion"
Berlinski, S. y Schady, N. Los primeros años: el bienestar infantil y el papel de las políticas públicas. New York, Estados Unidos. BID
Bruner, J. (1986) Actos de Significado. Madrid, España. Alianza.
Chacón, G. (Ed). (2006). Pedagogía social en Latinoamérica. Riobamba, Ecuador. Editorial pedagógica Feire
Cruz, Y., & Schady, N. (s.f.). Calidad docente y aprendizaje en Ecuador. BID.
Dubrovsky, S. (2000). Vigotski, su proyección en el pensamiento actual. Buenos Aires, Argentina: Novedades Educativas.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2002). Para la Vida. New York, Estados Unidos. UNICEF.
Frawlwy, W. (1999). Vygostky y la ciencia cognitiva. Barcelona, España. Paidos
Hohman, M y Weikart, D. (1999). La educación en los niños pequeños en acción. México DF, México. Trillas
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2010). Proyección de población por años en edades simples periodo 2010-2020. Quito, Ecuador. INEC
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2014). Anuario de Estadísticas Vitales - Nacimientos y Defunciones 2014., Quito, Ecuador. INEC
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2016). Anuario de Estadísticas Vitales - Nacimientos y Defunciones 2016. Quito, Ecuador. INEC
González, Alejandro H. (2010) “Psicología del Arte –en el aula” En Novedades Educativas Nro. 230 . Buenos Aires. Argentina.
Katzman, R. ((2011). Infancia en América Latina; Privaciones habitacionales y desarrollo de capital humano. Santiago de Chile, Chile. CEPAL
Kosulin, A. 1994. La psicología de Vigotski. Cap. 1. Madrid, España. Alianza.
Martínez, D. (2011). Metodología para Evaluación de Proyectos de Desarrollo Infantil. Quito, Ecuador.
Mejía, A. (2009). Por el ojo de una aguja: la formulación de políticas en el Ecuador. Quito, Ecuador. Flacso, sede Ecuador
Merani, A. (1969). Psicología y Pedagogía. México DF, México. Grijalba
Ministerio de Inclusión Económica y Social y Universidad Andina Simón Bolívar. (Eds). (2009) Políticas sociales e institucionalidad pública. Quito, Ecuador. Corporación Editora Nacional
Ministerio de Inclusión Económica y Social. (2013). Política Pública de Desarrollo Infantil Integral. Quito. Ecuador. MIES.
Ministerio de Inclusión Económica y Social. (2012). Desarrollo infantil para el buen vivir. Quito, Ecuador. MIES
Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano. (2016). Educación inicial y su evaluación.
Ministerio Coordinador de Desarrollo Social. (2012). Estrategia de Desarrollo Integral Infantil. Quito, Ecuador.
Ortegón, E, (2008). Guía sobre diseño y gestión de la política publica. Bogotá, Colombia. Universidad de Alcalá.
Pavlovsky, E. Proceso creador, terapia y existencia. Ediciones Búsqueda.
Ponce, J. (2010). Políticas educativas y desempeño. Una evaluación de impacto de programas educativos focalizados en Ecuador. Quito, Ecuador. Flacso, sede Ecuador.
Perry, BD y Pollard, D. Desarrollo cerebral alterado después de una negligencia global en la primera infancia. Sociedad Para La Neurociencia: Procedimientos
de la reunión anual, Nueva Orleans, 1997
Ponce, J. (2016). Desarrollo Infantil: situación actual y recomendaciones de política. Quito, Ecuador. BID
Pugliese, M (2005). Las competencias lingüísticas en la educación infantil. Buenos Aires, Argentina. Ediciones Novedades Educativas.
Raczynski, D. (2006). Política de infancia temprana en Chile: Condicionantes del desarrollo de los niños. Santiago de Chile, Chile.
Rosero, J., & Oosterbeek, H. (2011). Trade-offs between Different Early Childhood Interventions: Evidence from Ecuador. Amsterdam, Holanda. University of Amsterdam and VU University Amsterdam.
Rosero, J. (2012). On the importance of families and public policies for child development outcomes. Amsterdam, Holanda. Universiteit van Amsterdam.
Turiel, E. (2002). El mundo social en la mente infantil. Marid, España. Alianza Editorial
Velasco, M. (2014). La niñez y adolescencia en el Ecuador contemporáneo; avances y brechas en el ejercicio de derechos. Quito, Ecuador. Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional.
Vigotski, L. (1964). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires, Argentina: Lautaro.
Vigotski, L. (1972). Psicología del Arte. Barcelona, España: Barral.
Vigotski, L. 1984. La tragedia de Hamlet. En Guillermo Blanck (ed) Vigotski. Memoria y Vigencia. C&C Ediciones. Buenos Aires
Vigotski, L. "El arte y el Psiconalisis"; "Psicología del arte" en: Psicología del Arte. La Habana. Pueblo y Educación. 1987
Vigotski, L. (1989). EL diagnóstico del Desarrollo la Clínica Paidológica de la infancia Difícil (Vol. V de las Obras Completas). (P. y. Educación, Ed.) La Habana, Cuba.
Vigotski, L. (1991). El significado histórico de la crísis de la Psicología. Madrid, España: Visor.
Vigotski, L. (1998). El problema del desarrollo cultural del niño. Buenos Aires, Argentina. Almagesto.
Vigotski, L. (2009) La imaginación y el arte en la infancia. Madrid, España. Akal
Wallon, H. (1984) LA evolución psicológica del niño. Barcelona. Grupo editorial Grijalvo
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, los autores pueden transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a los autores el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre.