Liderazgo Educativo en el desarrollo comunitario / Educative leadership in community development

  • Elvia Valencia Medina
  • Adriana Lourdes Robles Altamirano
  • Felix Chenche Muñoz

Resumen

El presente artículo es producto de la investigación etnográfica conjunta de docentes y estudiantes de la Universidad Estatal de Milagro, UNEMI, involucrados en el área de Investigación Formativa y Vinculación, iniciada desde la gestión docente al impartir la Asignatura Antropología Cultural, que permitió al aplicar técnicas dialógicas evidenciar la problemática que afectaba a la Ciudadela Huancavilca, sector sureste del cantón Milagro, provincia del Guayas, Ecuador, como es el caso de: apatía por la participación, inexistencia de organización, desunión y desconfianza hacia todo aquel que tenía la intención de liderar acciones ciudadanas. La intervención de la Universidad Estatal de Milagro fue pertinente, analizada la situación se consideró oportuno formar brigadas con los estudiantes, en las cuales se integró a personas de la comunidad mencionada, en el proyecto se aplicó la técnica Observación participante. En el proceso, al trabajar en equipo y en acciones de recreación, deportes, rescate del patrimonio cultural, protección del medio ambiente, emprendimiento educativo-productivo se restauró la confianza; al término del proyecto, se incrementó de 30% a 90% la participación comunitaria, se logró motivar y capacitar, para mejorar las potencialidades y conocimientos de los integrantes de la comunidad.Palabras Clave: Liderazgo educativo, desarrollo comunitario, brigadas, participación, formación ciudadana, trabajo cooperativo. This paper is the result of joint ethnographic research by faculty and students at the Public University of Milagro (UNEMI), involved in the area of Formative Research and Bonding. This initiative by the teaching staff on the Cultural Anthropology course, applied dialogic techniques to highlight the problems affecting the Huancavilca Citadel in the southeastern part of the canton of Milagro, province of Guayas, Ecuador: apathy regarding participation, lack of organization, disunity and distrust of anyone who intended to lead citizen action. The Public University of Milagro activity involved first analyzing the situation and then forming brigades with students, with community participation as observers. In the process, workingin teams and recreational activities, sports, cultural preservation, environmental protection, educational and productive enterprise confidence was restored; at the end of the project increased from 30% to 90% community participation was achieved motivating and training, to enhance the potential and skills of community members.

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Biografía del autor/a

Elvia Valencia Medina
Subdecana de la Facutad de Educación Semipresencial Universidad Estatal de Milagro, UNEMI.Máster en Desarrollo Educativo de Educación Superior. Docente de la Carrera de Licenciatura en Educación Básicade la UNEMI. Coordinadora de Vinculación de la Unidad Académica de Educación Semipresencial y a Distancia.
Adriana Lourdes Robles Altamirano
Doctora: Ciencias de la Educación. Master: Pedagogía de Educación Superior. Asesora Pedagógica: Dirección General de Educación de la Armada. Supervisora Educativa: Universidad Naval. Asesora Pedagógica: Marina Mercante Nacional del Ecuador. Docente: Academia de Guerra Naval. Docente y Directora: Carrera Licenciatura en Educación Básica, Universidad Estatal de Milagro, UNEMI.
Felix Chenche Muñoz
Decano de la Facultad de Educación Semipresencial y a Distancia Universidad Estatal de Milagro, UNEMI. Máster enGerencia de la Educación Abierta, Director del Centro de Educación Básica “Eugenio Espejo”, Docente de EducaciónSemipresencial.

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Ángel, Pérez, D. A.: Ídem.

Publicado
2015-06-11
Cómo citar
Valencia Medina, E., Robles Altamirano, A. L., & Chenche Muñoz, F. (2015). Liderazgo Educativo en el desarrollo comunitario / Educative leadership in community development. CIENCIA UNEMI, 8(13), 39-46. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol8iss13.2015pp39-46p
Sección
Artículos Científicos