Liderazgo Educativo en el desarrollo comunitario / Educative leadership in community development
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol8iss13.2015pp39-46pResumen
El presente artículo es producto de la investigación etnográfica conjunta de docentes y estudiantes de la Universidad Estatal de Milagro, UNEMI, involucrados en el área de Investigación Formativa y Vinculación, iniciada desde la gestión docente al impartir la Asignatura Antropología Cultural, que permitió al aplicar técnicas dialógicas evidenciar la problemática que afectaba a la Ciudadela Huancavilca, sector sureste del cantón Milagro, provincia del Guayas, Ecuador, como es el caso de: apatía por la participación, inexistencia de organización, desunión y desconfianza hacia todo aquel que tenía la intención de liderar acciones ciudadanas. La intervención de la Universidad Estatal de Milagro fue pertinente, analizada la situación se consideró oportuno formar brigadas con los estudiantes, en las cuales se integró a personas de la comunidad mencionada, en el proyecto se aplicó la técnica Observación participante. En el proceso, al trabajar en equipo y en acciones de recreación, deportes, rescate del patrimonio cultural, protección del medio ambiente, emprendimiento educativo-productivo se restauró la confianza; al término del proyecto, se incrementó de 30% a 90% la participación comunitaria, se logró motivar y capacitar, para mejorar las potencialidades y conocimientos de los integrantes de la comunidad.
Palabras Clave: Liderazgo educativo, desarrollo comunitario, brigadas, participación, formación ciudadana, trabajo cooperativo.
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