Los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje del Idioma Inglés a través de los Entornos Virtuales de Aprendizaje / The processes of teaching and learning English through a Virtual Learning Environment
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol8iss13.2015pp47-55pResumen
Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) emergen como alternativas en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje (PEA) permitiendo la transformación de la información evolucionando hacia nuevos aprendizajes, lo cual incide directamente en los roles de docentes, estudiantes, institución y por supuesto, en todo el contexto que lo rodea. La Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) ha incorporado aulas virtuales como estrategia de enseñanza basada en los EVA en las distintas carreras que ofrece a través de sus cinco facultades. Ante ello los investigadores se plantean como objetivo de la investigación registrar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se han desarrollado a través del EVA institucional de la UNEMI en los módulos de Inglés, describir las relaciones que se establecen entre los componentes de dicho proceso, y comprobar los efectos, relaciones y contextos presentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de los EVA en los módulos de Inglés. Los resultados obtenidos consistieron en definir a través de los EVA a) los fundamentos teóricos metodológicos que permiten el perfeccionamiento de los PEA; b) diagnóstico de los PEA en los módulos de Inglés; y c) validación de una estrategia para el perfeccionamiento de los PEA a través de un EVA.
Palabras Clave: procesos de enseñanza y aprendizaje, estrategia didáctica, entornos virtuales de aprendizajes.
Descargas
Referencias
Vigotsky, L. S., (1987), Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores, Ciencias Sociales La Habana.
Universidad Estatal de Milagro. Página web oficial. Disponible en: [http://www.unemi.edu.ec/unemi/index.php]. Consultado en: [Agosto, 2014]
Universidad Estatal de Milagro. (2014). Plan Estratégico UNEMI 2014-2018
Navas, Y., Olivero, F., y Pérez, M. (2014). Entornos Virtuales de Aprendizaje en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje del IPC. Ponencia presentada en el Congreso Regional de Investigación y Pedagogía. ISBN 978-980-7464- 079 Barquisimeto.
Arboleda Toro, N. (2005). Abc de la educación virtual y a distancia. Editorial Filigrana. Colombia.
González, N. (1997). Hacia la universidad del siglo XXI. Universidad Central de Venezuela. Ediciones de la Biblioteca. Caracas. Venezuela
Gisbert, M.; Adell, J.; Rallo, R. & Bellver, A. (1998), “Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje”,
Cuadernos de Documentación Multimedia, Madrid, Pp. 29-41, [en línea], Disponible en: http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista), [Consultado3-2-05]
Adell, J.; Castell, J. & Pascual, J., (2004), “Selección de un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje de código fuente abierto para la Universitat Jaume I”, [en línea], Disponible en http://cent.uji.es, [Consultado 5-6-2004]
Barajas, M. (2003). La tecnología educativa en la enseñanza superior. Mc Graw Hill. Madrid. España.
Ortega, C., Chacón, A. (2007). Nuevas tecnologías para la educación digital. Madrid: Ediciones Pirámide.
Díaz, F., Hernández, G. (2007). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Editorial Mc Graw Hill. Colombia
Salmasi, N. (2007). El currículo frente al reto pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación. Laurus revista de educación. Año 13. Número 23. Editorial UPEL.
Castro, S; Guzmán, B.; Casado, D. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus revista de educación. Año 13. Número 23. Editorial UPEL
Marchisio, R; Ortega, J. (2006). La enseñanza virtual: situación actual y perspectivas de futuro. Ediciones Pirámide. Madrid, España.
Orteja, J; Pascual, M. (2006). La evaluación de los procesos y productos tecnológicos-didácticos. Editorial Pirámide. Madrid. España
Pulkinen J., Peltonen A. (1998). Searching for the essential elements of Web-based Learning Environments . Paper in 3rd International Open Learning Conference 2 - 4 December 1998. Brisbane, Queensland Australia.
Dominguez, N. y Gonzalez, N. (s.f). El Docente en el siglo XXI. Entrevista en formato digital.
Silva, J. 2007. Estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades investigativas con el uso de las TIC. Tesis doctoral. Universidad de la Habana.
Consejo de Educación Superior. (2014). Reglamento de Régimen Académico. Resolución RPC-SO-13 N°146-2014. Publicado el 9 de abril del 2014.
Wolcott, H.F. (1992). Posturing in Qualitative Research en M.D. Le Compte, W.L. Millroy y J. Preisslee (Eds.) The Handbook of Qualitative Research in Education. New York: Academic Press. (pp 3-52)
Guba, E.G y Lincoln, Y.S. (1981). Effective evaluation. San Francisco, C.A. Jossey-Bass. pp374
Stake, R.E. (1994). Case studies en N.K. Denzin e Y.S. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research. Thousands Oaks, C.A.: Sage Publications. (pp 236-247)
Stake, R.E. (1995). The Art of Case Study Research. Thousands Oaks, C.A.: Sage Publications.
Navas, Y. (2011). Estrategia didáctica para el perfeccionamiento del curso Presupuesto a través de un entorno virtual de aprendizaje. Tesis doctoral. Universidad Central “Martha Abreu” delas Villas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, los autores pueden transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a los autores el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre.