Los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje del Idioma Inglés a través de los Entornos Virtuales de Aprendizaje / The processes of teaching and learning English through a Virtual Learning Environment

  • Yoaniker Navas Montes
  • Iliana Real Poveda
  • Silvia Pacheco Mendoza
  • Amalin Ladaysé Mayorga Albán

Resumen

Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) emergen como alternativas en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje (PEA) permitiendo la transformación de la información evolucionando hacia nuevos aprendizajes, lo cual incide directamente en los roles de docentes, estudiantes, institución y por supuesto, en todo el contexto que lo rodea. La Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) ha incorporado aulas virtuales como estrategia de enseñanza basada en los EVA en las distintas carreras que ofrece a través de sus cinco facultades. Ante ello los investigadores se plantean como objetivo de la investigación registrar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se han desarrollado a través del EVA institucional de la UNEMI en los módulos de Inglés, describir las relaciones que se establecen entre los componentes de dicho proceso, y comprobar los efectos, relaciones y contextos presentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de los EVA en los módulos de Inglés. Los resultados obtenidos consistieron en definir a través de los EVA a) los fundamentos teóricos metodológicos que permiten el perfeccionamiento de los PEA; b) diagnóstico de los PEA en los módulos de Inglés; y c) validación de una estrategia para el perfeccionamiento de los PEA a través de un EVA.Palabras Clave: procesos de enseñanza y aprendizaje, estrategia didáctica, entornos virtuales de aprendizajes. The Virtual Learning Environments (VLE) emerge as an alternative in the Teaching and Learning Processes (TLP) allowing the transformation of information evolving into new learning, which directly affects the roles of teachers, students, institution, and of course, the entire surrounding context. In this regard, the State University of Milagro (UNEMI) has built virtual classrooms as a teaching strategy based on Virtual Learning Environments (VLE) in the various careers offered through its five faculties. In response, researchers set as the aim of this research a) record the teaching and learning processes that have been developed through the institutional VLE in UNEMI English modules; b) describe the relationships that exist between the components of the teaching and learning processes when performed through the VLE in the English modules; c) provide knowledge about the teaching and learning processes through VLE; d) test the effects, relationships and contexts present in the teaching and learning processes through the VLE in the English modules. The obtained results consisted of defining through VLE a) methodological theoretical bases for improving the TLP; b) diagnosing the TLP in UNEMI English modules; and c) the validation of a strategy for improving the TLP through a VLE.

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Biografía del autor/a

Yoaniker Navas Montes
Investigadora Prometeo SENESCYT en la Universidad Estatal de Milagro, UNEMI. Doctora en Ciencias Pedagógicas.Coordinadora Institucional de Servicio Comunitario. Docente Instituto Pedagógico de Caracas
Iliana Real Poveda
Docente de la Universidad Estatal de Milagro, UNEMI. Máster en Administración y Dirección de Empresas. FCE en Inglés.
Silvia Pacheco Mendoza
Docente de la Universidad Estatal de Milagro, UNEMI. Máster en Educación Superior. Directora de Postgrado y EducaciónContinua.
Amalin Ladaysé Mayorga Albán
Docente de la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador. Ingeniera en Sistemas Computacionales y Analista en Sistemas por la UniversidadEstatal de Milagro, Licenciada en Ciencias de la Educación mención Educación Básica por la Universidad Técnica de Babahoyo, DiplomadoSuperior en Planificación Curricular por Competencias por la Universidad Estatal del Guayaquil, Especialista en Procesos Educativos y aspirantea Magister en Gerencia Educativa por la Universidad Estatal de Bolívar.

Citas

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Publicado
2015-06-11
Cómo citar
Navas Montes, Y., Real Poveda, I., Pacheco Mendoza, S., & Mayorga Albán, A. L. (2015). Los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje del Idioma Inglés a través de los Entornos Virtuales de Aprendizaje / The processes of teaching and learning English through a Virtual Learning Environment. CIENCIA UNEMI, 8(13), 47-55. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol8iss13.2015pp47-55p
Sección
Artículos Científicos