Esquema de alineamiento estratégico: Una perspectiva teórica desde la consultoría empresarial y la gerencia aplicada. //Strategic alignment scheme: A theoretical perspective from business consulting and applied management.
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol11iss28.2018pp41-56pPalabras clave:
Consultoría estratégica, estrategia, gobierno de organizaciones, modelos de negociosResumen
El presente trabajo desarrolla una propuesta metodológica que considera los factores claves a tener en cuenta para el desarrollo eficiente de un proceso de consultoría estratégica que le de soporte a la alta dirección empresarial. Para esta finalidad se ha planteado un esquema de alineamiento que se sustenta en un enfoque sistémico de empresa y fundamentado en criterios de causa y efecto entre las áreas que integran una organización. Este trabajo se ha desarrollado utilizando una metodología de investigación exploratoria, basada en la revisión de la literatura especializada, con el fin de determinar la influencia de la evolución de estos conceptos para la gerencia actual. Los resultados concluyen que el fenómeno de estudio no permite una descripción sistemática e integral del mismo, ya que para determinar con precisión una hipótesis o teoría sobre alineamiento estratégico, debería estudiarse en mayor profundidad, los factores críticos de éxito en diversas organizaciones empresariales, considerando sus características heterogéneas, en relación con su actividad económica, nivel de complejidad, formalización y centralización. Por tal razón se vuelve pertinente, profundizar en el estudio de la consultoría y la gerencia empresarial aplicada, para así poder contar con nuevos aportes teóricos en materia de dirección estratégica e innovación.
Abstract
The present work develops a methodological proposal that considers the key factors to take into account for the efficient development of a strategic consultancy process that supports the top business management. For this purpose, an alignment scheme that is based on a systemic business approach and based on cause and effect criteria among the areas that make up an organization has been proposed. This work has been developed using an exploratory research methodology, based on the review of specialized literature, in order to determine the influence of the evolution of these concepts for current management. The results conclude that the phenomenon of study does not allow a systematic and integral description of the same, since to determine with precision a hypothesis or theory about strategic alignment, the critical success factors in diverse business organizations should be studied in greater depth. Also, their heterogeneous characteristics, in relation to its economic activity, level of complexity, formalization and centralization should be considered. For this reason, it becomes pertinent to deepen the study of the consultancy and applied business management, in order to be able to count on new theoretical contributions in strategic direction and innovation.
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