Cultura Artística de jóvenes, Zonas Urbano-Periféricas del Cantón Milagro, Ecuador

  • Erick Rea Altamirano

Resumen

En el presente artículo se sitúa como principales actores a los jóvenes de sectores urbano-periféricos y se muestra la importancia de su accionar en el desarrollo social de estas zonas; el medio o herramienta utilizada es el arte en su más diversificada forma y a través de él puede reconocerse su identidad y características culturales. Al tratarse de jóvenes el análisis es extenso, pero en esta intención el cometido será considerar la responsabilidad que tienen en sus comunidades, con el potencial de destrezas y habilidades que poseen, para empezar un proceso de renovación de saberes que los diferencie y resalte. La cultura artística es vista como una forma histórica, comprobada, estructurada y afianzada en los pueblos que evidencian progreso; comparado con las zonas urbano-periféricas que mantienen un lento avance en todos los aspectos sociales debido a su poco desarrollo. Se da a conocer la importancia de la intervención de la juventud en el desarrollo de las sociedades, siempre y cuando se los involucre directamente con iniciativas artísticas. Se ejecutan acciones en ciertos sectores sociales, pero hasta el momento es poca su participación como elemento determinante de transformación social. Allí radica la importancia de ellos para el desarrollo de las comunidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Erick Rea Altamirano
Licenciado en Comunicación Social, mención periodismo, por la Universidad Estatal de Milagro, UNEMI. Corresponsal de la revista: AgendaLatina Deutschland; temática: la UNASUR. Estudiante de la Unidad Académica Ciencias de la Educación, carrera de Psicología, UniversidadEstatal de Milagro.

Citas

Proyecto de Vinculación con la colectividad, Universidad Estatal de Milagro. (2012). Encuesta Cultura artística y jóvenes en sectores vulnerables. Dirigido a jóvenes que habitan en zonas urbano-periféricas (Sector Las Piñas) del cantón Milagro, provincia del Guayas. (2012). Ecuador. Pregunta 5. ¿Se han desarrollado programas culturales artísticos en este sector?

ORTIZ MARÍN, Manuel y VARGAS GUTIÉRREZ, Jazmín. Escenarios culturales de los jóvenes y participación ciudadana. Culturales [online]. 2011, vol.7, n.14 [citado 2013-02-20], pp. 125-158. Disponible en: .ISSN 1870- 1191. (Citado de acuerdo a requerimiento de autor)

Velásquez, N. (2011). Entrevista: La opinión pública y los medios de comunicación. Tesis de grado de licenciatura en comunicación social, mención periodismo. Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador.

Vila, E. (2011). Racionalidad, diálogo y acción: Habermas y la pedagogía crítica. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga, España. p. 6 – 7.

UNESCO. ORG. (2011). Asamblea General de las Naciones Unidas. Resolución aprobada. Cultura y desarrollo. Consultado en la página web: http://www.unesco.org.uy/ci/fileadmin/cultura/2011/ UNGA_Res.65-166_es.pdf

Jimeno, A. (2010). La importancia de la cultura. Diario El País. Sección Comunidad España. Consultado en: http://lacomunidad.elpais.com/ajimenoduce/2010/8/11/ la-importancia-la-cultura.

Jimeno, A. Ibídem.

Instituto de Educación José Blecua. Psicología Social. De¬partamento de orientación. España. Consultado en el sitio:

http://iesjmbza.educa.aragon.es/Documentos/Distancia/ Minimos%20tema%2010.pdf

Encuesta Cultura artística y jóvenes en sectores vulnerables. Pregunta 4: op. cit.

Sánchez, H; Ramírez, M. y Obreón, M. (2013). Estudio de casos de pobladores de una comunidad periférica en situación de vulnerabilidad. Revista de la facultad de trabajo social y desarrollo humano. Realidades. Universidad autónoma de Nueva León. México.

Jodar V., M. E. (2010). ¿La cultura y el arte o la cultura artística? Binomio para el análisis Consultado en la página web: http://www.eumed.net/rev/cccss/10/mejv.htm

Macías G., H. (2012). Importancia de la difusión cultural en la universidad. Consultado en: http://www.oem.com. mx/elheraldodetabasco/notas/n2763607.htm

Muñoz, B. (1993). El estado actual de la sociología de la cultura y de la comunicación de masas en los Estados Unidos.

Consultado en el sitio: http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos/pdf/revis ta8/8_8.pdf

Encuesta Cultura artística y jóvenes en sectores vulnera bles. Pregunta 8: op. cit.

Cogo, D. (2009). Los estudios de recepción en América Latina: perspectivas teórico-metodológicas. Barcelona: Portal de la Comunicación.

Tejera, A.; Jiménez, J. y Allen, J. (2008). Las manifestaciones artísticas prehispánicas y su huella. Gobierno de Canarias, p. 8. España: Litografía Á. Romero, S. L. Consultado en: http://www.gobiernodecanarias.org/cultu ra/pdf/hcartecantomo1.pdf

Jodar V., M. E: op. cit.

Instituto de Educación José Blecua. Psicología Social.: op. cit.

Cotera, J. (2003). La imaginación y el arte en la infancia. Ensayo psicológico, Lev S. Vigotsky. España: Editorial AKAL.

Cotera, J.: op. cit.

Holland Clifton, L. (2009). Enciclopedia de grupos religiosos en las Américas y la península ibérica: Religión en Ecuador. Programa latinoamericano de estudios socio-religiosos, PROLADES. San Pedro, Costa Rica.

Organización de los Estados Americanos, para la Educación, la ciencia y la cultura. (2006). La cultura como base del desarrollo contemporáneo. Diálogos UNESCO. Consultado en: http://www.oei.es/cultura/cultura_desarrollo.htm

Velázquez P., A. (2010). Articulación entre la cultura rural y la urbana en los movimientos de desplazamiento comunitario hacia la ciudad de Las Tunas a partir de la década del setenta. Edición electrónica gratuita. Texto completo en http://www.eumed.net/libros-gratis/2010a/670/index. htm o en la dirección: http://www.eumed.net/libros-gratis/2010a/670/indice. htm

Encuesta Cultura artística y jóvenes en sectores vulnera bles. Pregunta 2.: op. cit.

Viera, A. (2011). Entrevista La opinión pública y la Psicología. Tesis de grado de licenciatura en Comunicación Social, mención Periodismo. Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador.

Ureta, V. Obras de María Britton. Amor se escribe con G y esa esquina del paraíso. Panamá: Universidad Autónoma de Carriquí.

Macías G., H. (2012). Op cit.

AÑO INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD. (2011). Programa de la Organización de las Naciones Unidas dirigido a la juventud. Consultado en la página web: http://www.un.org/ es/eventos/youth2010/background.shtml

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR. (2008). Consultado en el manual de la Constitución del Ecuador aprobado por la Asamblea Nacional del 2008 en Monte Cristi, Ecuador. Citado también en el sitio web: http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_ bolsillo.pdf

UNESCO.ORG. (2011), op. cit.

Instituto de Educación José Blecua, op. cit.

Cardoso, G. (2009). De la comunicación de masas a la comunicación en red, modelos comunicacionales y la sociedad de la información. Portal de la comunicación. Consultado en: http://www.cinelatinoamericano.org/assets/ docs/De%20la%20comunicaci%C3%B3n%20de%20masa. Pdf

Ivoskus, D. (2010). Los medios deben dar espacio para la cultura y la educación. Entrevista diario El Comercio. Experto en comunicación. Concejal del Municipio de San Martín – Argentina.

Maridueña, V. H. (2011). Entrevista La opinión pública y su alcance. Tesis de grado de licenciatura en Comunicación Social, mención Periodismo. Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador.

Aguerrondo, I. El nuevo paradigma de la educación para el siglo. Artículo en el portal de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura. Pro gramas, desarrollo, administración educativa. Consultado en: http://www.oei.es/administracion/aguerrondo.htm

Publicado
2015-06-24
Cómo citar
Rea Altamirano, E. (2015). Cultura Artística de jóvenes, Zonas Urbano-Periféricas del Cantón Milagro, Ecuador. CIENCIA UNEMI, 6(10), 35-43. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol6iss10.2013pp35-43p
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a