https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/issue/feed CIENCIA UNEMI 2022-05-08T20:14:18+00:00 Lcda. Carmen Hernández Domínguez, PhD. chernandezd@unemi.edu.ec Open Journal Systems <p align="justify">La revista Ciencia UNEMI es una publicación cuatrimestral, dirigida a la población universitaria. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos, siempre y cuando se cite su procedencia. Las opiniones de los autores son de su exclusiva responsabilidad y la revista no se solidariza con doctrinas, ideas o pensamientos expresados en ellos.</p> <p align="justify">El objetivo es difundir artículos originales, de alta calidad científica, elaborados por toda la comunidad académica y profesional, nacional e internacional, producto de los proyectos de investigación, desarrollos tecnológicos tanto en las áreas como Tecnología, Informática y Comunicación; Administración y Gerencia; Industrial; Educación y Cultura, así como los artículos que contribuyan al conocimiento y desarrollo del país.</p> https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/1557 Consejo Editorial 2022-05-06T04:22:30+00:00 Editor Unemi ciencia_unemi@unemi.edu.ec <p>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;</p> 2022-05-06T02:36:29+00:00 Derechos de autor 2022 CIENCIA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/1558 Comité Científico Internacional 2022-05-06T04:22:30+00:00 Editor Unemi ciencia_unemi@unemi.edu.ec <p>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;&nbsp;</p> 2022-05-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 CIENCIA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/1556 Editorial 2022-05-06T04:22:30+00:00 Editor Unemi ciencia_unemi@unemi.edu.ec 2022-05-06T02:33:23+00:00 Derechos de autor 2022 CIENCIA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/1398 Flujo de fluido MHD a través de un medio poroso de permeabilidad periódica 2022-05-08T20:14:18+00:00 ROBERTO GONZALO SILVA ZEA roberto.silva.zea2@gmail.com M. H. Hamdan hamdan@unb.ca R. Erazo-Bone raerazo@upse.edu.ec F. Chuchuca-Aguilar fchuchuca@upse.edu.ec K. Escobar-Segovia kescobar@espol.edu.ec <p>Se ha considerado el flujo totalmente desarrollado de un fluido magneto-reológico a través de un medio poroso no isotrópico delimitado por placas paralelas bajo el efecto de un campo magnético externo. La permeabilidad se toma como una función periódica de la dirección transversal al flujo. La ecuación Darcy-Brinkman-Lapwood-Lorentz para el flujo de fluidos en medios porosos se ha utilizado y resuelto en condiciones de frontera no deslizante por el método de series de potencia y los resultados han sido validados por el método numérico del disparo. Por último, el análisis de los resultados se hace sobre la influencia en la velocidad, flujo volumétrico y el esfuerzo de deformación del fluido en la pared teniendo en cuenta la relación de viscosidad efectiva de Ochoa-Tapia y Whitaker.</p> 2022-05-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 CIENCIA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/1504 Software aplicado en investigaciones científicas de las universidades del Ecuador: estudio de mapeo sistemático 2022-05-08T20:14:05+00:00 Kerly Vanessa Palacios Zamora kpalaciosz@unemi.edu.ec Jessica Jessennia Guerra Gaibor jguerrag@unemi.edu.ec <p>En el Ecuador, a través de la Subsecretaria de Investigación Científica incentiva a las instituciones de educación superior a desarrollar proyectos investigativos que ayuden al crecimiento del país. Las universidades son las instituciones que generan la mayor productividad de conocimiento científico. Este artículo presenta un estudio sobre el uso de software de programación en los artículos científicos en las universidades ecuatorianas. La fuente de datos seleccionada es la Red de Repositorios de Acceso Abierto del Ecuador. Un total de 94 artículos científicos es el resultado del proceso inicial de la cadena de búsqueda, luego se aplicó criterio de inclusión y exclusión, dando como resultado 54 artículos científicos considerado como fuente primaria de estudio. Se logra cuantificar y cualificar los artículos científicos que usan un tipo de software de programación. Se presenta que los lenguajes de programación más utilizados son Java y Php. El entorno de desarrollo que usan con mayor frecuencia es Matlab. El software de programación es una herramienta que en la actualidad es muy requerida para facilitar la obtención de resultados. Sin embargo, no todos los artículos científicos detallan las herramientas que utilizan.</p> 2022-05-06T00:48:47+00:00 Derechos de autor 2022 CIENCIA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/1408 Environmental Management Strategies in Kichwa Communities of the Amazon of Ecuador 2022-05-08T20:13:52+00:00 Cristhian David Chicaiza Ortiz cristhianchicaiza@hotmail.com Washington Logroño Vintimilla vintilog@hotmail.com Ángel Chicaiza Ortiz angel.chicaiza@ikiam.edu.ec William Núñez Chávez wj.nunezch@uea.edu.ec Marcia Elodia Ortiz Cañar archidonaespecial@gmail.com <p>The unemployment of people in the Amazonian communities of Ecuador has increased during the pandemic caused by the Covid-19 disease, mainly from March to August 2020; so, the population has turned its attention to the agricultural sector. This economic sector is specifically directed towards the overexploitation of timber resources and the hunting of animals. This study proposes an Environmental Management Plan for three agricultural farms located in the San Pablo de Ushpayaco parish, Napo, Ecuador, which sell mostly organic products in local markets. The fieldwork included a historical analysis of the sector, the diagnosis of survival strategies, relevant environmental aspects, identification of actors and interests regarding access to resources. As a result of the research, problems of inefficient use of water resources, poor management of land use due to its overexploitation through monoculture practices, absence of practices for sustainable agriculture and livestock, poor crop rotation, low application of organic fertilizers, lack of inputs and resources. Poor agricultural practices have led to low production yields and limited economic profit for farmers. This Environmental Management Plan focuses on the prevention, mitigation, and compensation of the environmental impacts caused by agriculture and thus improving the communities' quality of life in the study case. Poor agricultural practices have led to low production yields and limited economic profit for farmers. Poor agricultural practices have led to low production yields and limited economic profit for farmers. This Environmental Management Plan is focused on the prevention, mitigation and compensation of the environmental impacts caused by agriculture and thus improve the quality of life of the communities in the study case<strong><em>.</em></strong></p> 2022-05-06T01:12:43+00:00 Derechos de autor 2022 CIENCIA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/1555 Aprendizaje basado en proyectos y la gamificación para generar el aprendizaje activo en los estudiantes 2022-05-08T20:13:40+00:00 Carolina Villacís Macías cvilacism@unemi.edu.ec Cecilia Zea Silva csilvaz@unemu.edu.ec Sandra Campuzano Rodríguez scampuzanor@unemi.edu.ec Mario Chifla Villón mchiflav@unemi.edu.ec <p>En la actualidad el uso de las Tics, se ha incorporado en todos los ámbitos de la sociedad en especial en el educativo, pues el avance y desarrollo tecnológico nunca ha sido estático ya que con el transcurso de los años siempre hay una nueva metodología o herramienta web que incide de manera significativa y de gran impacto en el desarrollo del conocimiento. El principal propósito de este artículo de investigación, es de lograr aprendizajes dinámicos impartido por los docentes y que despierte el interés de los educandos, a través, de diseñar una propuesta metodológica en base a un manual, mediante la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos, enlazadas con actividades gamificadas que permitirán optimizar el proceso de aprendizaje de los educandos. Esta propuesta metodológica permitirá al docente tener a su alcance una base guía, no solo para emitir contenidos al impartir sus clases, sino que los mismos puedan ser incluidos con una variedad de actividades gamificadas que permitan crear un aprendizaje autónomo y dirigido, donde los educandos se sientan parte activa en la construcción del conocimiento. Al incorporar el ABP con la gamificación en la contextualización del conocimiento, permitirá promover un aprendizaje multidisciplinar, para luego diseñar un producto final donde se podrá evidenciar el nivel de aprendizaje, las destrezas y habilidades desarrolladas que ha obtenido el estudiante de manera exitosa y que será un beneficio para toda la comunidad educativa</p> 2022-05-06T01:32:06+00:00 Derechos de autor 2022 CIENCIA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/1466 Suricata como detector de intrusos para la seguridad en redes de datos empresariales 2022-05-08T20:13:28+00:00 Rudibel Perdigón Llanes rperdigon90@gmail.com <p>El objetivo de esta investigación consiste en analizar la pertinencia y aplicabilidad de Suricata como sistema de detección de intrusiones para fortalecer la seguridad en las redes digitales de las pequeñas y medianas empresas. Se desarrolló una investigación de tipo descriptiva donde se emplearon como métodos científicos el analítico sintético y el experimental. Se evaluó el consumo de recursos de hardware de Suricata y su capacidad para la detección de intrusiones mediante el análisis basado en firmas en la red de una mediana empresa agroindustrial cubana. Se generó tráfico de red malicioso mediante la distribución Kali Linux para simular ataques de sondeo de redes, denegación de servicios y de fuerza bruta. Los resultados obtenidos evidenciaron que Suricata posee una buena efectividad para la detección de intrusiones mediante el análisis basado en firmas con un consumo eficiente de recursos de hardware. El uso de Suricata en las pequeñas y medianas empresas contribuirá a asegurar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de sus recursos digitales.</p> 2022-05-06T01:56:01+00:00 Derechos de autor 2022 CIENCIA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/1454 Evaluar el efecto del tema de la historia en el desarrollo del aprendizaje cognitivo de niños y adolescentes 2022-05-08T20:13:15+00:00 Fatemeh Souriyan Reyhanipoor dr.chamannehmoslemkhani@gmail.com Zahra Soleymani sh.vaezi1@yahoo.com Alireza Ghojehzadeh ayatollahihossein1@yahoo.com <p>Los niños y adolescentes son aprendices activos que se ven influenciados por su entorno. Se sugieren muchas teorías a este respecto, pero una de estas teorías es la teoría de Piaget del desarrollo del aprendizaje cognitivo (CLD). Esta teoría fue aplicada en un libro titulado "¿Por qué el río se quedó en silencio?" De Tamer, que ha sido traducido a varios idiomas diferentes. Este estudio tiene como objetivo evaluar el efecto del tema de la historia en la CLD de niños y adolescentes según las historias de Tamer. Esto sería considerado por directores académicos e investigadores en el campo de la formación de niños y adolescentes y puede ser modelado a partir de él. Los hallazgos de la investigación indican que el tema de la trama permitiría a los niños y adolescentes pensar sobre los hechos y comprender las vivencias, por lo que estas características posiblemente se transmitan a los niños y adolescentes cuando se expresan de manera inteligente a través de un tema fascinante; además, esta característica posiblemente genere tensión emocional y presente desafíos mentales, que tienden a promover la CLD en niños y adolescentes.</p> 2022-05-06T02:07:45+00:00 Derechos de autor 2022 CIENCIA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/1473 Determinación de las características físico-mecánicas del suelo de la ciudad de Huacho, Lima, Perú 2022-05-08T20:13:02+00:00 SLEYTHER ARTURO DE LA CRUZ VEGA sdelacruz@unab.edu.pe <p>El principal objetivo fue determinar las características físico-mecánicas del suelo de la ciudad de Huacho, Lima, Perú, para lo cual se realizó calicatas para la obtención de muestras de suelo y se llevaron al laboratorio para el análisis correspondiente. La investigación fue de tipo básica, de diseño descriptivo, enfoque cuantitativo. Su muestra fue de 10 calicatas que se realizó en la ciudad de Huacho. Los principales resultados muestran que el suelo predominante en la ciudad de huacho es la arena limosa y arena bien graduada, el ángulo de fricción interna se encuentra en el rango de +-23°, humedad con variaciones de 2.40% a 2.70 %, no tiene presencia de limite líquido y limite plástico y la capacidad admisible del suelo está en el rango de 1.111 a 1.269 kg/cm2</p> 2022-05-06T02:16:32+00:00 Derechos de autor 2022 CIENCIA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/1484 Estudio preliminar de micorrizas arbusculares presente en Phytelephas aequatorialis localizado en tres agroecosistemas costeros 2022-05-08T20:12:50+00:00 Jaime Naranjo jnaranjo@ups.edu.ec Andy Mora-González andyfmoragonzalez_95@hotmail.com Rodrigo Oviedo-Anchundia roviedo@espol.edu.ec Harold Naranjo-Torres eduar1995-16@hotmail.com José Flores-Cedeño joseflorescedeo@yahoo.com Milton Barcos-Arias mbarcos@espol.edu.ec <p>La tagua, <em>Phytelephas aequatorialis</em> Spruce (Arecaceae) es una palma caracterizada por ser dioica y crece en la región tropical de Ecuador, donde su población ha disminuido debido a la expansión agrícola y a su lenta regeneración. En la actualidad, se desconoce la flora circundante a ella y la rizósfera que podría estar asociada con su adaptación a diferentes nichos ecológicos. Evaluar la presencia de micorrizas arbusculares asociados a tagua, en tres agroecosistemas de <em>P. aequatorialis</em> en el litoral ecuatoriano. Las muestras de suelo y raíces fueron recolectadas alrededor de la planta de tagua en agroecosistemas mixtos en las localidades rurales del cantón Milagro, Guayaquil y Jipijapa, además se determinó la composición florística mediante la toma de fotos e identificación en el sitio de las especies vegetales en un radio de 2 m. La abundancia de esporas fue mayor en el agroecosistema Guayaquil con 550 esporas por cada 100 g de suelo, seguido por el agroecosistema Milagro con 221 esporas por cada 100 g de suelo. El agroecosistema Milagro alcanzó 63 % en el porcentaje de colonización micorrízica en comparación a Guayaquil y Jipijapa, quienes obtuvieron 51 y 48 % respectivamente. Los resultados muestran la presencia de micorrizas arbusculares con distinta intensidad en los tres agroecosistemas de <em>P. aequatorialis</em> estudiados, sin embargo, la composición florística y las condiciones ambientales pueden tener influencia en el desarrollo de la colonización micorrízica.</p> 2022-05-06T03:07:23+00:00 Derechos de autor 2022 CIENCIA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/1325 Diseño de un modelo curricular de emprendimiento y producción para estudiantes de secundaria 2022-05-08T20:12:38+00:00 Tahereh Bayat ghasemieh.hoda@yahoo.com Ezatullah Naderi ghazavi.r@yahoo.com Maryam Seif Naraghi saparviz@yahoo.com <p>Hoy en día, países de todo el mundo prestan especial atención al "espíritu empresarial" como factor vital de estabilidad y crecimiento económico. Por tanto, el presente estudio tiene como objetivo evaluar el currículo actual desde la perspectiva de grupos relevantes (especialistas, docentes y estudiantes) para diseñar el modelo curricular óptimo de Emprendimiento y Producción (EPC) basado en los principales elementos del currículo (objetivos, contenidos, aprendizaje). actividades y evaluación). Además, para validar el modelo diseñado, se entregó a los especialistas curriculares y al personal docente. La población estadística del estudio incluye especialistas en currículo, maestros que enseñan espíritu empresarial y todos los estudiantes que cursan el segundo año de la escuela secundaria en la ciudad de Ahvaz en el año académico 2020-2021. El muestreo de especialistas (14 especialistas) se realizó mediante el método de muestreo intencional, los profesores (89 profesores) mediante el método aleatorio simple y los estudiantes (300 estudiantes) mediante la fórmula de Cochran y el método de muestreo aleatorio estratificado. La herramienta de recolección de datos fue un cuestionario elaborado por investigadores que fue rediseñado mediante entrevistas semiestructuradas y estadística descriptiva, y se utilizó estadística inferencial (Chi-cuadrado) para analizar los datos. Los resultados mostraron que hubo una diferencia entre los grupos de estudio en los elementos principales. Por tanto, a partir de los resultados de la evaluación y entrevistas semiestructuradas con expertos y profesores, se diseñó el modelo propuesto. Según esto, las categorías más básicas son las metas, que pueden facilitar otras acciones y pasos del plan de estudios.</p> 2022-05-06T03:21:56+00:00 Derechos de autor 2022 CIENCIA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/1355 Identidad cultural y actitud frente al aprendizaje de lenguas indígenas en estudiantes universitarios 2022-05-08T20:12:24+00:00 Gilberto Platero Aratia gilbertoplatero21@gmail.com Lupita Esmeralda Arocutipa Huanacuni larocutipah@unjbg.edu.pe <p>La identidad cultural comprende todas las expresiones desarrolladas por un grupo de personas que cohabitan socialmente y que a su vez actúan con sentido de pertenencia. El estudio buscó identificar la relación existente entre la identidad cultural y actitud frente al aprendizaje de lenguas indígenas en educandos de la carrera de educación de una Universidad del Perú. El estudio se enfocó en una metodología cuantitativa, de tipo descriptiva correlacional, diseño no experimental trasversal. Los participantes que conformaron la muestra fueron 72 educandos, a las que se les aplicó dos cuestionarios uno para la variable identidad cultural y el otro cuestionario para sistematizar la actitud frente al aprendizaje de lenguas originarias. Los resultados demuestran que los educandos del área de educación en sus diferentes especialidades poseen una moderada identidad cultural, así mismo poseen una moderada actitud frente al aprendizaje de lenguas indígenas. Ambas variables tienen una relación directa positiva moderada, lo que permite inferir que, al fomentar la identidad cultural, la actitud frente al aprendizaje de lenguas originarias eleva su nivel. De allí la importancia de una enseñanza intercultural activa y efectiva en las instituciones educativas en todos sus niveles y modalidades para preservar la identidad cultural y las lenguas nativas.</p> 2022-05-06T04:20:54+00:00 Derechos de autor 2022 CIENCIA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/1559 Normas de publicación 2022-05-06T04:22:37+00:00 Editor Unemi ciencia_unemi@unemi.edu.ec <p>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;</p> 2022-05-06T02:42:31+00:00 Derechos de autor 2022 CIENCIA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/1560 Volumen 15 número 39 2022-05-06T04:22:37+00:00 Editor Unemi ciencia_unemi@unemi.edu.ec <p>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;</p> 2022-05-06T02:45:06+00:00 Derechos de autor 2022 CIENCIA UNEMI