Código Ético

Declaración de ética y buenas prácticas

La Revista Ciencia UNEMI, como publicación que busca la máxima excelencia internacional, se inspira en el código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), dirigido tanto a editores como a revisores y autores.

Obligaciones y responsabilidades generales del equipo editorial

En su calidad de máximos responsables de la revista, el comité editorial de la Revista Ciencia UNEMI se comprometen a:

  1. Aunar esfuerzos para satisfacer las necesidades de los lectores y autores.
  2. Propender por el mejoramiento continuo de la revista.
  3. Asegurar la calidad del material que se publica.
  4. Velar por la libertad de expresión.
  5. Mantener la integridad académica de su contenido.
  6. Impedir que intereses comerciales comprometan los criterios intelectuales.
  7. Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

Responsabilidades de la Revista

La revista Ciencia UNEMI se compromete a asegurar la calidad del material que publica, informando sobre los objetivos y normas de la revista. Las decisiones del editor para aceptar o rechazar un documento para su publicación se basa únicamente en la relevancia del trabajo, su originalidad y la pertinencia del estudio con relación a la línea editorial de la revista.

  1. La Revista Ciencia UNEMI, velará que los editores, revisores externos y autores respeten los principios éticos durante todas las fases del proceso editorial.
  2. La Revista Ciencia UNEMI se compromete a recibir los artículos enviados por los autores y verificar que cada uno de ellos cumplan con los criterios de pertinencia temática y de forma correspondiente al primer filtro editorial (revisión interna).
  3. Una vez que el artículo pase el primer filtro que es la revisión interna, la Revista Ciencia UNEMI remitirá el artículo a revisión por pares ciegos con dos o tres árbitros según sea el caso, vinculados al área de conocimiento del tema que aborda el autor; los mismos que emitirán sus observaciones y correcciones mediante una matriz de evaluación en formato Excel y  las observaciones serán remitidas al autor.
  4. La revista Ciencia UNEMI junto con su equipo editorial, en un plazo de 1 semana se verificará que los autores hayan cumplido con la corrección de las observaciones realizadas por los evaluadores. Si el artículo es satisfactorio en el cumplimiento de las observaciones tanto del comité editorial como de los evaluadores externos, la revista se compromete a realizar la publicación del artículo.
  5. La revista Ciencia UNEMI cumplirá con la responsabilidad de comunicar a los autores la fase del proceso editorial en el que se encuentra su artículo mediante la plataforma OJS (Open Journal System) y correos electrónicos.
  6. La publicación de un artículo dependerá exclusivamente de:
  7. La Revista Ciencia UNEMI se compromete a realizar la publicación en los tiempos y formas establecidas
    • La afinidad del texto con las temáticas de la Revista Ciencia UNEMI
    • El cumplimiento de los criterios establecidos por la Revista para el envío de artículos.
    • Los resultados de la evaluación académica realizada por los árbitros.
    • La aplicación de las observaciones y cambios requeridos por los árbitros.
  1. La Revista Ciencia UNEMI asume la responsabilidad de llevar a cabo un proceso de edición y publicación transparente, respetando a los autores, evaluadores y toda la comunidad académica.
  2. La Revista Ciencia UNEMI no realizará ningún cobro económico, ni a sus autores ni a sus lectores, claro está, respetando la integridad de los derechos morales de autor.

Responsabilidades de los árbitros

La Revista Ciencia UNEMI pone a disposición de los evaluadores un formulario para la evaluación de manuscritos acerca de lo que se espera de ellos. La identidad de los evaluadores se encuentra en todo momento protegida, garantizando su anonimato.

Las responsabilidades de los árbitros son:

1.- Definir si un artículo es publicable o no. Su concepto será consignado en el Formato de evaluación de artículos y también podrán realizar comentarios y sugerencias en el documento original.

2.- Explicar los motivos suficientes para sustentar su decisión, pero esto es fundamental cuando la decisión es la de No Aprobar el artículo, en este caso es muy importante que el árbitro sustente con detalle su concepto evaluativo en cada uno de los aspectos solicitados por la Revista.

3.- Evaluar de forma objetiva el artículo, de manera que tendrán en cuenta que el texto puede reflejar una posición ontológica, epistemológica o metodológica diferente, y que esto, no será un motivo para desaprobar el artículo sometido a evaluación.

4.- Los árbitros solo deberán aceptar aquellos textos sobre los que tengan suficiente competencia, experiencia y conocimiento para desarrollar las responsabilidades que se les encomiendan.

5.- Los evaluadores asumen la responsabilidad de enviar su concepto en los plazos señalados por la Revista, los cuales serán consensuados con cada árbitro.

6.- Los evaluadores deberán evitar cualquier conflicto de interés que identifiquen en referencia al texto que les ha sido enviado.

Responsabilidades de los autores

1.- El autor se compromete a que el artículo enviado a la Revista Ciencia UNEMI es un trabajo original e inédito (El manuscrito será analizado por el sistema antiplagio Turnitin).

2.- Conocer que los derechos de publicación de los trabajos son propiedad de la Revista Ciencia UNEMI

3.- Los autores deberán indicar nombre y apellido, título académico, institución, ciudad, provincia, país y correo electrónico.

4.- Cualquier manuscrito previamente publicado será rechazado. Se considerará un trabajo como previamente publicado cuando suceda cualquiera de las siguientes situaciones:

  1. Cuando el texto completo haya sido publicado.
  2. Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado a la Revista.
  3. Cuando el trabajo sometido a la Revista esté contenido en memorias publicadas en extenso.
  4. Estos criterios se refieren a publicaciones previas en forma impresa o electrónica, y en cualquier idioma.

5.- Es responsabilidad del autor evitar cualquier conflicto de interés en la publicación de datos y resultados de sus investigaciones.

6.- El autor deberá citar y referenciar claramente cualquier fragmento que sea tomado de la obra de otro autor o de textos del propio autor; esto incluye la referencia de las fuentes de datos, tablas, figuras y documentos.

7.- El autor no debe enviar su artículo a cualquier otra revista mientras esté en proceso de arbitraje en la Revista Ciencia UNEMI. Si se detecta esta conducta se suspenderá el proceso de revisión o publicación del texto correspondiente.

8.- El autor acepta y se acoge a las normas, criterios y procedimientos editoriales de la Revista Ciencia UNEMI.

9.- Los autores deben asegurarse de que todos los estudios practicados en seres humanos o animales cumplan con las leyes y requisitos nacionales, locales e institucionales. Cuando sea necesario, se incluirá una explicación sobre los procedimientos seguidos en el estudio para garantizar el cumplimiento de los principios y normas éticas de la Declaración de Helsinki y la Política de los Institutos Nacionales de la Salud -NIH- sobre el uso de animales de laboratorio.  En el caso de artículos de estudios en los cuales se haya utilizado formatos de pacientes o individuos, los autores deben obtener el consentimiento informado por escrito para el caso de estudios en seres humanos y respetar su privacidad.