Composición y actividad biológica de los extractos de Ulomoides Dermestoides (Tenebrionidae) procesados bajo diferentes condiciones en Cumaná, estado Sucre.

  • Shailili Moreno Morales Universidad de Oriente
  • Oscar Crescente Universidad de Oriente
  • Beatriz Herrera Malaver Universidad Simón Bolívar
  • José Vicente Hernández Universidad Simón Bolívar
  • Marielva Muñoz Universidad Nororiental Gran Mariscal de Ayacucho
  • María José Oliveros Universidad Gran Mariscal de Ayacucho

Resumen

Ulomoides dermestoides (Coleoptera: Tenebrionidae) (Fairm), conocidos como “gorgojos chinos”, han sido usados con éxito como medicina en terapias no convencionales. Los metabolitos de U. dermestoides fueron extraídos tanto a partir de grupos de individuos vivos (UD1 hexano, acetona e isopropanol), como de individuos previamente refrigerados por 72h (UD2 hexano, diclorometano, acetona y metanol). La composición de estos extractos fue determinada mediante Cromatografia de Gases-Espectrometría de Masas (CG-EM). El análisis químico preliminar mostró ausencia de saponinas en todos los extractos y presencia de esteroles y triterpenos en el extracto hexánico de ambas muestras. La prueba de alcaloides resultó positiva para UD2 diclorometano, acetona y metanol, y la de polifenoles para UD1 en isopropanol y UD2 acetona. También, resultaron positivas la prueba para flavonoides en UD1 isopropílico y UD2 hexánico, cumarinas en todos los extractos UD2 y glicósidos cianogénicos en UD2 acetona. Los extractos alcohólicos resultaron inactivos en el ensayo de letalidad contra Artemia salina; y ninguno mostró actividad antifúngica, mientras que UD1 isopropílico mostró un efecto bacteriostático contra Klebsiella neumoneae. Los extractos de UD2 tienen un amplio espectro de acción antibacteriana, pues mostraron actividad frente a K. neumoneae y Staphylococcus aureus. Dodecano es el componente mayoritario de UD1 hexano y para el UD2 hexano fue 1-pentadeceno, 1-cloroheptacosano, octacosano y colestan-3-ol. En los otros extractos los componentes mayoritarios fueron 9,17 (Z)-octadecadienal (UD1 y UD2 en acetona), heptadecano y colestan-5-en-3-ol (UD2 en diclorometano). El análisis de FT-IR de los extractos confirmó grupos funcionales de los compuestos identificados, posibles responsables de la actividad biológica observada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-04
Cómo citar
Moreno Morales, S., Crescente, O., Herrera Malaver, B., Hernández, J. V., Muñoz, M., & Oliveros, M. J. (2019). Composición y actividad biológica de los extractos de Ulomoides Dermestoides (Tenebrionidae) procesados bajo diferentes condiciones en Cumaná, estado Sucre. FACSALUD-UNEMI, 3(5), 03-16. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8360vol3iss5.2019pp03-16p