Ética: mecanismo para enfrentar conflictos en salud

Palabras clave: antinomias, autoridades de gestión, concepción ética, conflictos, desconocimiento, ética, integridad, intervención, socializaciones

Resumen

Este trabajo consiste de una investigación documental con el fin de documentar métodos viables a los profesionales de salud, para la toma de decisiones rápidas y eficaces, en determinados conflictos entre su ética con diversas circunstancias que se pueden dar en el ejercicio de su profesión, decisiones de las que depende la integridad de pacientes. El método aplicado se fundamentó en la lectura, estudio y selección exhaustiva de bibliografías, para poder dar solución a la problemática citada, mediante una relación teórica y práctica; que permitiera la elaboración del estado del arte. Los resultados muestran un constante surgimiento de conflictos entre la concepción ética de diferentes profesionales de salud con diversas circunstancias; como son desconocimiento total o parcial de sus códigos deontológicos respectivos, o antinomias entre éstos y otras leyes sanitarias o de cualquier índole, entre otras. Concluyendo que es fundamental la preparación teórica y práctica de profesionales de salud; siendo necesaria la intervención eficaz de autoridades de gestión, quienes deberán ofrecer una comunicación abierta, la preocupación por conocer diferentes aspectos ideológicos, religiosos, etc.; de cada uno de sus dirigidos y tal vez lo más importante, es que organicen constantes socializaciones, en las cuales puedan dar soluciones a conflictos frecuentes que pudieran suscitarse en el diario vivir, que ayuden a los profesionales de la salud a tomar decisiones sin ninguna clase de temor, con celeridad y asertividad, precautelando la integridad del paciente.

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Publicado
2021-06-07
Cómo citar
Espinoza Carrión, F., Lam Vivanco, A., Torres Espinoza, J. J., & Cuenca Mayorga, F. (2021). Ética: mecanismo para enfrentar conflictos en salud. FACSALUD-UNEMI, 5(8), 30-38. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8360vol5iss8.2021pp30-38p