El rol del docente en la intervención psicopedagógica con diagnóstico clínico tardío de dislexia infantil congénita
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2602-8360vol5iss8.2021pp16-21pPalabras clave:
dislexia congénita, fonema-grafema, fonológica, visoespacialResumen
La dislexia es un trastorno neuropsicológico con una clínica especifica caracterizada por dificultades en el procesamiento fonológico y el dominio de la relación fonema - grafema. Se describe el caso clínico de una escolar de 7 años de edad con antecedentes de retardo en el desarrollo psicomotor (primeras palabras a los 4 años de edad con lentitud en el aprendizaje y ritmo lento para aprender nuevas palabras). No se detectan datos significativos al examen físico, fondo de ojo y agudeza visual normal y electroencefalograma negativo, por lo que se solicita resonancia magnética de cerebro donde se aprecia menor volumen en el área de broca izquierda con asimetría de la cisura de Silvio. Con estos hallazgos se realiza evaluación neuropsicológica diagnosticándose dislexia congénita. Se comenzó con el programa de lectoescritura dos sesiones semanales con ejercicios de fono articulación, concienciación fonológica y habilidades visoespacial durante 6 meses logrando mejoría en su aprendizaje. Se concluye que es importante realizar una evaluación neuropsicológica precoz, así como aplicar un tratamiento con intervención multidisciplinaria para lograr un acertado aprendizaje en estos escolares mediante un programa orientado hacia el entrenamiento fonológico, aspecto disfuncional en el que se sustenta la dificultad lectora. Siendo fundamental el rol del docente en el aula de clase debido a que es el primero en detectar las dificultades específicas de aprendizaje en el niño, permitiendo abordar sus necesidades desde el inicio, con el fin de ofrecer apoyo adicional y enseñanza especializada que contribuirá a mejorar sus habilidades de manera individual para un eficiente desarrollo de lenguaje oral y escrito.
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