El rol del docente en la intervención psicopedagógica con diagnóstico clínico tardío de dislexia infantil congénita

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2602-8360vol5iss8.2021pp16-21p

Palabras clave:

dislexia congénita, fonema-grafema, fonológica, visoespacial

Resumen

La dislexia es un trastorno neuropsicológico con una clínica especifica caracterizada por dificultades en el procesamiento fonológico y el dominio de la relación fonema - grafema. Se describe el caso clínico de una escolar de 7 años de edad con antecedentes de retardo en el desarrollo psicomotor (primeras palabras a los 4 años de edad con lentitud en el aprendizaje y ritmo lento para aprender nuevas palabras). No se detectan datos significativos al examen físico, fondo de ojo y agudeza visual normal y electroencefalograma negativo, por lo que se solicita resonancia magnética de cerebro donde se aprecia menor volumen en el área de broca izquierda con asimetría de la cisura de Silvio. Con estos hallazgos se realiza evaluación neuropsicológica diagnosticándose dislexia congénita. Se comenzó con el programa de lectoescritura dos sesiones semanales con ejercicios de fono articulación, concienciación fonológica y habilidades visoespacial durante 6 meses logrando mejoría en su aprendizaje. Se concluye que es importante realizar una evaluación neuropsicológica precoz, así como aplicar un tratamiento con intervención multidisciplinaria para lograr un acertado aprendizaje en estos escolares mediante un programa orientado hacia el entrenamiento fonológico, aspecto disfuncional en el que se sustenta la dificultad lectora. Siendo fundamental el rol del docente en el aula de clase debido a que es el primero en detectar las dificultades específicas de aprendizaje en el niño, permitiendo abordar sus necesidades desde el inicio, con el fin de ofrecer apoyo adicional y enseñanza especializada que contribuirá a mejorar sus habilidades de manera individual para un eficiente desarrollo de lenguaje oral y escrito.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Benedet, M.J. Cuando la “Dislexia” no es Dislexia. Madrid: CEPE; 2013

Serrano, F. y Defior, S. Dislexia en español: estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica. 2004; 2(2): 13- 34.

Tamayo Lorenzo, S. La dislexia y las dificultades en la adquisición de la lectoescritura. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. 2017; 21(1): 423-432.

Jacobson, C. How persistent is reading disability? Individual growth curves in reading. Dyslexia. 1999; 5: 78-93

Jiménez, J.E. y Hernández, I. Word Identification and Reading disorders in the Spanish Language. Journal of Learning disabilities. 2000; 33 (1): 44-60

Samuelsson, S., Finnstroem, O., Leijon, I. y Mard, S. Phonological and surface pro- files of reading disabilities among very low birth weight children: Converging evidence for the developmental lag hypothesis. Scientific Studies of Reading. 2000; 4(3):197- 217.

Jackson, N.E. y Doellinger, H. L. Resalient readers? University who are poor recoders but sometimes good text comprehenders. Journal of Educational Psychology. 2002; 94(1): 64-78

Pérez Velásquez, A. D. P. Estrategias metodológicas para trabajar la dislexia funcional en niños/as cuarto de básica A de la Unidad Educativa Fiscomisional Agustín Crespo Heredia, 2017 (Bachelor's thesis). 2017

Galaburda, A. M. Dyslexia: A Molecular Disorder of Neuronal Migration. Annals of Dyslexia. 2005; 2: 151-165

Hustler, J. J., Gazzaniga, M. S. Hemispheric differences in the density of parvalbumin-containing interneurons are found within language-associated regions of the human cerebral cortex. Society for Cognitive Neuroscience. 1995; 2: 181 (Abstract)

Galaburda, A. M. Neuroanatomical basis of developmental dyslexia. Neurologic Clinics. 1993; 1: 161-171

Barkovich, A. J., Kuzniecky, R. I., Jackson, G. D., Guerrini, R., & Dobyns, W. B. A developmental and genetic classification for malformations of cortical development. Neurology. 2005; 65: 1873-1887

Rimrodt S. L., Peterson, D. J., Denckla, M., Kaufmann, W. E. & Cutting, L. E. (2009). White matter microstructuraldifferences linked to left perisylvian language network in children with dyslexia. Cortex. 2009; 46(6): 739-749. doi: 10.1016/j.cortex.2009.07.008

Peña, J., Hernández, M. T.; Jarne, A. Técnicas neuropsicológicas. En G. Buela y J. C. Sierra (Dirs.), Manual de Evaluación Psicológica. Fundamentos, Técnicas y Aplicación. Madrid: Siglo XXI; 1997

Muñoz, J. M.; Tirapu, J. Rehabilitación Neuropsicológica. Madrid: Síntesis; 2001

Rivas Barrigón, S. Procesos psicológicos básicos y dislexia: una revisión (Bachelor's thesis, Universitat Politècnica de Catalunya). 2019

Barba Tellez, M. N., Suárez Monzón, N., Jomarrón Moreira, L., & Navas Bonilla, C. D. R. Tendencias actuales de la investigación en dislexia y necesidad de formación docente. Revista Cubana de Medicina Militar. 2017; 48.

Descargas

Publicado

2021-06-07

Cómo citar

El rol del docente en la intervención psicopedagógica con diagnóstico clínico tardío de dislexia infantil congénita. (2021). FACSALUD-UNEMI, 5(8), 16-21. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8360vol5iss8.2021pp16-21p