Alteraciones emocionales en los adolescentes durante la pandemia Covid-19

Palabras clave: adolescentes, ansiedad, depresión, pandemia, salud mental

Resumen

Con la llegada del virus covid-19 en el año 2020 la población a nivel mundial se vio obligada a realizar un confinamiento obligatorio en sus hogares, provocando alteraciones emocionales que requieren de servicios de profesionales especialistas en salud mental destinados hacia las personas vulnerables, las mismas que generaron trastornos emocionales como depresión y la ansiedad por rasgo y estado. La investigación se llevó a cabo en una población de hombres y mujeres adolescentes y adultos de edades comprendidas entre los 15-25 años, de la Parroquia San Miguelito del Cantón Píllaro, Ecuador. Estudio de enfoque cuantitativo, transversal, descriptivo. Se utilizaron los instrumentos de evaluación como son el inventario de Beck y el Inventario de ansiedad Estado – Rasgo (STAI), con el fin de detectar alteraciones emocionales repetitivas. Para obtener los resultados se empleó Google Forms como gestor de encuestas capaz de manejar grandes volúmenes de datos generando gráficas y tablas de información, con lo cual se determinó la sintomatología emocional como es la depresión moderada, mientras que la ansiedad por estado y rasgo poseen un nivel uno (algo y a menudo) de resultados en la población de estudio, posterior a ello aplicar principios de enfermería.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cedeño H, Delgado, L, Morales, J, & Ormaza, M. Depresión como consecuencia de la prostitución Femenina: Caso burdeles de Rocafuerte, Ecuador. Journal of Education and Human Development. 2017; 6(1): 82-88.

Díaz J. Estrés, ansiedad y depresión durante y Post-pandemia Covid-19 en Trabajadores: Ecuador. Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. 2020; 2(2): 17-21.

Chiliquinga N, Mina P, Villavicencio I, Rolando S, & Urgilez M. Factores de riesgo asociados a depresión y ansiedad por Covid-19 (SARS-Cov-2). Journal of American Health. 2021; 4(1): 63-71.

Guerrero K, Pacheco J, Romero D & Tacuri R. Análisis exploratorio de la relación entre ansiedad e inteligencia emocional de estudiantes universitarios cuidadores y no cuidadores durante la pandemia de Coronavirus. Maskana. 2021; 12(1): 35-40.

Gallardo E & Márquez L.Ansiedad y la somatización en adolescentes durante la pandemia del covid-19. Pro Sciences: Ciencias e Investigación. 2021; 5(41): 388-399.

Namcela S, Chiriboga J, López I, Serran A, & Sigüenza, A. Evaluación de estrés, ansiedad y depresión en Ecuador durante la pandemia de COVID-19. La Ciencia al Servicio de la Salud. 2022; 13(1): 13-25.

OMS. Coronavirus disease 2019 (COVID-19): Situation report - 78. Geneva. (2020a). https://apps.who.int/iris/handle/10665/331719

Martínez A. Pandemias, COVID-19 y salud mental. Revista Caribeña de Psicología. 2020; 143-152.

Tena E & Chávez K. Depresión: Manual de intervención grupal en habilidades sociales. 2019. Disponible: https://elibro.net/es/lc/uta/titulos/39791

Bosqued M. Vencer la depresión: Técnicas psicológicas que te ayudarán. 2017. Disponible en: https://elibro.net/es/lc/uta/titulos/47746

Schlatter J. La ansiedad: Un enemigo sin rostro. 2019 EUNSA. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/uta/46939

Schlatter-Navarro. La ansiedad. Un enemigo sin rostro. Editorial EUNSA. Ciudad de edición: Pamplona. 2003

Mora Guillart L. Los principios éticos y bioéticos aplicados a la calidad de la atención en enfermería. 2018; 28(2): 228-233.

Nicolini H. Depresión y ansiedad en los tiempos de la pandemia de COVID-19. Cirugía y cirujanos. 2020; 88(5): 542-547.

Castro, P & Ortega, C. Adaptación y propiedades psicométricas del inventario de depresión de beck (BDI-II) en adolescentes ecuatorianos. South Florida Journal of Development. 2018; 2(5): 7271-7288.

Párraga L, Párraga V, Cevallos L, & Gómez D.Riesgos psicosociales y la educación pública en la Pandemia. Caso Ecuador. 2021; 5(1): 90-99.

Barquín C, García, A & Ruggero, C. Depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista intercontinental de psicología y educación. 2017; 35(10): 659-9

Ocampo J, Guerrero M, Espín L, Guerrero C, & Aguirre R. Asociación entre índice de masa corporal y depresión en mujeres adolescentes. International Journal of Morphology. 2017; 35(4): 1547-1552

Prieto D, Bravo A, Gianella L, Luna G, Merea L & Zegarra A. Depresión y ansiedad durante el aislamiento obligatorio por el COVID-19 en Lima Metropolitana. Liberabit. 2020; 26(2).

Ochoa Averos C. Importancia de un plan de entrenamiento físico en los estudiantes de la carrera de medicina de 1º a 3º semestre de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador con síntomas de depresión y ansiedad en la pandemia Covid-19. Quito; 2021.

Bravo O, Castro R & Vinces M. Síntomas de Ansiedad y Depresión asociados a los Niveles de Riesgo del consumo de alcohol y tabaco en adolescentes de la ciudad de Loja, Ecuador; 2021.

Ramírez A, Cárdenas P, Martínez P, Yambay X, Mesa I, Minchala R, & Faicá P Impacto psicológico del confinamiento por COVID-19 hacia un nuevo constructo clinimétrico ansioso-depresivo en mujeres adultas de Azogues. 2020; 39(8): 923-934.

Reyes K. Ansiedad y depresión en los adolescentes de 16-19 años en situación de aislamiento social que pertenecen a un grupo juvenil de Quito; 2021.

Rojas-Carrasco, K. E. Validación del Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado en padres con un hijo en terapia intensiva. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social. 2010; 48(5): 491-496.

Vázquez O, Orozco M, Muñiz R, Contreras L, Ruíz G & García A. Síntomas de ansiedad, depresión y conductas de autocuidado durante la pandemia de COVID-19 en la población general. Gaceta médica de México. 2020; 156(4): 298-305.

Falcón L & Alomaliza C. La disfuncionalidad familiar y los niveles de depresión en adolescentes de una unidad educativa rural en Ambato, Ecuador. Eniac Pesquisa. 2017; 6(2): 315-324.

Velasco R. J., Cunalema, J. A. & Vargas Aguilar, G. M. (2021). Estrés percibido asociado a la pandemia por COVID-19 en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Salud Ambiental. 2021; 61(1): 38-46.

Jácome R. Salud mental y trabajo: estudio de depresión y ansiedad ante el Covid-19 en el personal de cajas de un hospital privado de Quito-Ecuador; 2020.

Valladares J. Depresión y rendimiento académico en estudiantes de segundo año de bachillerato de una Institución Educativa, Santo Domingo, Ecuador; 2021.

Vélez D, Garzón C, & Ortíz D. Características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. International Journal of Psychological Research. 2018; 1(1): 34-39.

Vera P, Celis K., Córdova N, Buela G, & Spielberger C. Análisis preliminar y datos normativos del Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo en adolescentes y adultos de la ciudad de Santiago de Chile. Terapia psicológica. 2017; 25(2): 155-162.

Chucho C. Adaptación del inventario de ansiedad y depresión de BECK en adolescentes kichwa-hablantes de los cantones Cañar, El Tambo y Suscal. G2022.

Zumba D, & Moreta R. Afectividad, Regulación Emocional, Estrés y Salud Mental en adolescentes del Ecuador en tiempos de pandemia. Revista de Psicología de la Salud. 2022; 10(1): 116-129.

Aguilera M. Evaluación de ansiedad, depresión y sobrecarga en padres de recién nacidos en el contexto de la pandemia del Sars-Cov2 en el servicio de neonatología de un hospital público de Quito-Ecuador. Universidad San Francisco de Quito. Trabajo de Grado. 2021.

Vera T. Estilos de socialización parental y ansiedad en adolescentes provenientes de familias monoparentales. Universidad Tecnológica Indoamérica. Trabajo de Grado. 2021.

Publicado
2023-07-26
Cómo citar
Aimara Guachi, V., & Martínez García , D. (2023). Alteraciones emocionales en los adolescentes durante la pandemia Covid-19. FACSALUD-UNEMI, 7(12), 4-18. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8360vol7iss12.2023pp4-18p