Educación sobre la hipertensión arterial a los habitantes del barrio Luz de América
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2602-8360vol9iss16.2025pp63-71pPalabras clave:
hipertensión arterial, factores genéticos, sedentarismo, dieta DASHResumen
La hipertensión arterial constituye, según la Organización Mundial de la Salud, una de las principales causas de mortalidad prematura a nivel global. La ausencia de investigaciones previas en la comunidad del Barrio "Luz de América" evidenció la urgente necesidad de abordar esta patología. El presente estudio tuvo como objetivo implementar y evaluar estrategias pedagógicas para la educación sobre hipertensión arterial en dicha población. Mediante un diseño cuasi-experimental, se trabajó con una muestra de 120 habitantes mayores de 18 años, con o sin diagnóstico de HTA, quienes aceptaron participar voluntariamente en la investigación. La recolección de datos se realizó a través de dos instrumentos validados: inicialmente un cuestionario de evaluación de conocimientos sobre hipertensión en población rural adulta, y posterior a la intervención, un instrumento de medición del nivel de conocimientos preventivos sobre hipertensión arterial en población adulta de atención primaria. Los resultados evidenciaron la efectividad de la intervención educativa, observándose mejoras significativas en la identificación de parámetros normales de presión arterial, comprensión de hábitos alimenticios saludables y concientización sobre factores de riesgo modificables como el consumo de alcohol y el sedentarismo.
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