Volumen 5, N° 009, julio a diciembre 2021. pp. 107 - 116.

Volumen 6, N° 011, julio a diciembre 2022. pp. 181 - 191.

https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss11.2022pp181-191p

REVISTA PSICOLOGÍA UNEMI

          


REVISIÓN SISTEMÁTICA: VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA A TRAVÉS DE MEDIOS TELEMÁTICOS

Leonel Alexander Llerena Aguirre1, María Isabel Ramos Noboa2 (Recibido en diciembre 2021, aceptado en abril 2022)


1Psicólogo Clínico, Egresado de la maestría en Psicología con mención en intervención Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato, Ecuador, ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1049-8856. 2Psicóloga Clínica, Magister en Psicoanálisis con mención en educación Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato, Ecuador https://orcid.org/0000-0003-0965-0416

leonel.a.llerena.a@pucesa.edu.ec; iramos@pucesa.edu.ec


Resumen: En el mes de marzo del año 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) caracteriza el COVID-19 como una pandemia, razón por la cual se establecen protocolos de prevención que sugieren, entre ellos, aislamiento y distanciamiento social. Los psicólogos alrededor del mundo, con el fin de acatar tales disposiciones, han buscado implementar la tele psicología en sus servicios. El objetivo principal de la investigación fue comparar la eficacia de la tele psicología frente a la presencialidad e identificar las ventajas e inconvenientes presentados durante la pandemia. La metodología utilizada para el análisis de revisión sistémica, tiene un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo. El lapso de tiempo en el que se recabó la información fue durante el primer cuatrimestre del 2021 en las bases de datos: Science direct, Dialnet, Ebsco host, Taylor & Francis Online, Jstor, Scopus, ProQuest, entre otras. Se obtuvo, como resultado, un total de 840 estudios, de los que 37 fueron escogidos tras superar los criterios previos de selección y discriminación, citados en la guía PRISMA. A partir de la revisión de diversos artículos relacionados a la tele psicología y su desarrollo durante la pandemia, se evidenció eficacia en diferentes enfoques, con una mayoría significativa en aquellos basados en los modelos Cognitivo-Conductual, referente a sus ventajas e inconvenientes se han extraído varios, que han sido contrastados con la terapia en formato presencial. Finalmente se ha explorado su desarrollo, evidenciándose un crecimiento incipiente ante la necesidad de adaptarse a las restricciones impuestas por la OMS para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 en la población.


Palabras clave: Psicología, Telemática, Psicoterapia, Coronavirus, Tele psicología.


ADVANTAGES AND DISADVANTAGES OF PSYCHOLOGICAL CARE THROUGH TELEMATIC MEDIA


Abstract: In March 2020, the World Health Organization (WHO) characterized COVID-19 as a pandemic, and established prevention protocols that suggest, among others, isolation and social distancing. Psychologists around the world, in order to comply with such provisions, have sought to implement telepsychology in their services. The main objective of the research was to compare the effectiveness of telepsychology versus face-to-face and to identify the advantages and disadvantages presented during the pandemic. The methodology used for the systematic review has a qualitative approach, with a descriptive scope. The period of time in which the information was collected was during the first four-month period of 2021 in the following databases: Science direct, Dialnet, Ebsco host, Taylor & Francis Online, Jstor, Scopus, ProQuest, among others. As a result, a total of 840 studies were obtained, of which 37 were chosen after overcoming the previous selection and discrimination criteria cited in the PRISMA guide. From the review of several articles related to telepsychology and its development during the pandemic, efficacy was evidenced in different approaches, with a significant majority in those based on Cognitive-Behavioral models, regarding its advantages and disadvantages, several have been extracted, which have been contrasted with face-to-face therapy. Finally, its development has been explored, showing an incipient growth due to the need to adapt to the restrictions imposed by the WHO to prevent the spread of the SARS-CoV-2 virus in the population.


181

Keyword: Psychology, Telematics, Psychotherapy, Coronavirus, Telepsychology.


Volumen 6, N° 011, julio a diciembre 2022. pp. 181 - 191.        



INTRODUCCIÓN

Durante el primer trimestre del 2020, Mitchell, (2020) a través de la Organización Mundial de la Salud [OMS], declaró estado de emergencia sanitaria debido a la propagación del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-COV-2), causante de la enfermedad Coronavirus 2019 (COVID-19), la cual es altamente contagiosa y provoca afecciones que van de leves, hasta graves en la salud y mortalidad de los sujetos que llegan a padecerla (Verity et al., 2020). Tras la propagación, varios países alrededor del mundo han puesto a prueba sus sistemas sanitarios estableciendo y desplegando protocolos, con el fin de mitigar el impacto producto de la pandemia (Emanuel et al., 2020; Legido-Quigley et al., 2020).


Entre las estrategias empleadas, el distanciamiento físico ha sido de las principales recomendaciones, razón por la cual, la interacción y desempeño de actividades que requerían de cercanía física se han visto en la necesidad de tomar otros rumbos para continuar con sus actividades (Organización Panamericana de la Salud, 2020).


En la última década, la atención telemática para la mayoría de psicólogos se encontraba limitada a instancias específicas, tales como: distancia entre la locación del usuario con el terapeuta, el coste, el tiempo y lo fácil que resulta acceder a la misma (Gonzáles-Peña et al., 2017; Gutiérrez, 2020). Sin embargo, a partir de las medidas decretadas por los organismos de salud y los sistemas sanitarios de cada país, la psicología, así como otras ramas de la salud han optado por implementar el uso de medios telemáticos, con el fin de no dejar al público desprovisto de sus servicios profesionales, que al momento resultan indispensables (Békés & Aafjes-van Doorn, 2020; Gutiérrez, 2020).


182

Según la American Psycological Association [APA], en su escrito Guidelines for the practice of telepsychology, la telepsicología es definida como el uso de medios telemáticos para la prestación de servicios en psicología. Entre los medios telemáticos empleados, la APA incluye: la videoconferencia interactiva, el correo electrónico, chats, teléfono,


dispositivos móviles y el texto en internet (Joint Task Force for the Development of Telepsychology Guidelines for Psychologists, 2013).


La implementación de telepsicología es urgente. Li et al., (2020) y Urzúa et al., (2020), en sus respectivas investigaciones han concluido que el confinamiento está dificultando el proceso de reestructuración ambiental, puesto que la población, se encuentra en un estado de inmovilización física y mental, que se encarga de estropear la interacción con el medio ambiente, lo que provoca dificultades al momento de recuperarse el desgaste cognitivo y emocional que se lleva día a día.


En contraste con lo antes mencionado, Panchal et al., (2021), indica que los síntomas relacionados a estrés, ansiedad y depresión se han agudizado durante el periodo de pandemia. Por lo tanto, en el documento previamente citado, como en otros varios, buscan resaltar la importancia del tratamiento psicológico en una sociedad que se alza entorno a enfermedades psicológicas preexistentes y de mayor o menor gravedad en quienes las padecen (Cabrera, 2020; Inchausti et al., 2020; Murueta, 2020).


Al momento de elaborar el presente estudio, en el marco de la pandemia, la implementación de telepsicología dejó de ser cuestión de preferencia, para convertirse en un recurso indispensable al momento de brindar los servicios de psicología (Gutiérrez, 2020; Békés et al., 2020). Es por ello, que la presente revisión sistemática tiene como propósito brindar de manera abreviada, información referente a las ventajas e inconvenientes de la atención psicológica a través de medios telemáticos, esperando quizá resolver algunas de las inquietudes más comunes para los profesionales de psicología.


MÉTODO

El presente estudio fue llevado a cabo a partir del modelo de revisión sistémica, con un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y siguiendo los criterios propuestos por la guía Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses [PRISMA] (Urrutia y Bonfil, 2010). La búsqueda se desarrolló por parte de 2 jueces independientes,

Leonel Alexander Llerena Aguirre, revisión sistemática: ventajas



en un periodo comprendido de 4 meses, a partir de enero del 2021, en las bases de datos Science direct, Dialnet, Ebsco host, Taylor & Francis Online, Jstor, Scopus, ProQuest, Redalyc y Springer. Los descriptores ingresados fueron: SARS-Cov-2 OR COVID-19 OR Coronavirus AND Mental telehealth OR telepsychology AND intervention AND efficacy OR evaluation of evidence OR assessment AND models OR approaches.


La búsqueda se centró en artículos que informasen sobre: (a) eficacia, (b) ventajas e inconvenientes, y


(c) telespicología durante COVID-19 y se excluyeron aquellos que no guarden relación con lo antes mencionado. Se incorporaron artículos originales, de acceso completo, realizados en idioma inglés o español, publicados en un periodo comprendido entre el 2010 y principios del 2021. Fueron excluidos, aquellos escritos que no resultasen en artículos científicos, fueran revisiones de literatura, no guarden relación con el área de psicología y artículos publicados antes del 2010.


RESULTADOS

Figura 1. Diagrama de flujo PRISMA de búsqueda y selección de los documentos

incluidos en la revisión


Fuente: Elaboración propia

A partir de la búsqueda, se identificaron 840 resultados pertenecientes a las diversas bases de datos antes mencionadas. En el proceso de descarte de documentos, se llevó a cabo inicialmente la lectura de títulos y verificación de acceso a los mismos, a partir de este proceso se descartó 770 escritos, al no cumplir con los criterios previamente

establecidos o por tratarse de réplicas presentes en varias bases de datos. De los 70 artículos restantes, se llevó a cabo una revisión más detallada, que incluía: resumen, resultados y conclusiones, lo cual dejó de lado a otros 18, y finalmente, de los 52 artículos considerados de interés para la revisión 15 fueron descartados tras una revisión exhaustiva de



183

Volumen 6, N° 011, julio a diciembre 2022. pp. 181 - 191.        



los jueces, dejando como resultado 37 escritos que se incluyeron para la elaboración del artículo, ya que otorgaban información acorde a los temas centrales del estudio (Véase Figura 1).


Eficacia de los medios telemáticos frente al formato presencial


A pesar de los evidentes beneficios que conlleva la implementación de telepsicología durante el transcurso de la pandemia, los profesionales de psicología, han expresado duda respecto a su eficacia y recelo frente al uso de este formato de atención (Topooco et al., 2017).

Tabla 1. Eficacia de la tele psicología


Autor

Enfoque

Abordaje

Herramientas

Eficacia frente a terapia

tradicional





La evaluación a través de vía telefónica fue útil, pero no


(Benge & Kiselica, 2020)


(Bernhard & Camins, 2021)


Neuropsicología. Evaluación en

neuropatías.


Integrativo. Problemas de salud mental.


Cognitivo


Teléfono.


Teléfono Mensajes de Texto

Videoconferencia.

comparable al formato presencial.

Los autores señalaron que sus resultados fueron aceptables, por lo cual recomiendan su uso, en caso de que no sea posible realizarlo de manera tradicional, aduciendo que el formato presencial aún consta de ciertas ventajas y carece de algunas limitaciones presentes en la teleevaluación.

Los resultados obtenidos no distan de los conseguidos en la terapia cara a cara, además de que presenta beneficios al momento de realizar supervisión, sin importar la distancia de quien lo supervisa.

La implementación de tecnologías de la información y comunicación

(Botella et al., 2010)

conductual / terapia de exposición.

Fobias. Realidad Virtual.


Trastorno de

(Tic´s) en el tratamiento de fobias ha brindado resultados comparables e incluso mejores que el formato tradicional.

La teleasistencia resultó ser eficaz

(Escudero et al., 2018)


(Heckman et

al., 2015)


(Hewitt &

Loring, 2020)

Cognitivo conductual.


Cognitivo conductual/ Humanista. Terapia grupal.


Neuropsicología.

estrés postraumático (TEPT).


Síntomas depresivos.


Evaluación y tratamiento neuropsico-lógico.

Videoconferencia.


Videoconferencia.


184

Videoconferencia. Aplicaciones, herramientas y plataformas de evaluación.

en el tratamiento de TEPT y otros trastornos emocionales comórbidos en una víctima de terrorismo.

Se apreció una disminución de los síntomas depresivos. Además, los resultados obtenidos del tratamiento mantienen beneficios y limitaciones similares a las de la atención cara a cara en personas con VIH.

Los autores concluyeron que las evaluaciones de teleneuropsicología no tienen diferencias significativas frente al formato presencial.

Leonel Alexander Llerena Aguirre, revisión sistemática: ventajas



(Kobak et al., 2015)


Cognitivo conductual.


Depresión. Medios telemáticos.


Se evidenció una reducción significativa de los niveles de depresión y ansiedad en los adolescentes. Además, se registró altos niveles de satisfacción con el tratamiento.

En el estudio, encargado de evaluar

(Reese et al., Integrativo.

2016)

Problemas de salud mental.

Videoconferencia. Teléfono.

la precisión empática y la alianza terapéutica, se obtuvo resultados similares a los que se presentan en la terapia presencial.

Al final del proceso se evidenció

una reducción de los síntomas

(Richardson et al., 2015)

Integrativo. Ansiedad. Depresión.


Trastorno

Medios telemáticos.

de ansiedad y depresión hasta niveles no clínicos; y la satisfacción del servicio incremento conforme avanzaba el proceso de psicoterapia.

Tanto en la transición que se tuvo con los pacientes del formato presencial a la teleasistencia, cómo en aquellos

(Sequeira et al., 2021)

Cognitivo Conductual.

obsesivo compulsivo (TOC).

Videoconferencia.

que iniciaron sus procesos a través de videoconferencia, no se apreciaron diferencias significativas con el tratamiento llevado de manera presencial.


Ventajas e inconvenientes

Nota: Elaborado por los autores


Tabla 2. Ventajas e inconvenientes


Criterio Fuente Ventajas Inconvenientes


Aspectos técnicos


Aspectos éticos


Del emisor


(Botella et al., 2010)1; (Chen et al., 2020)2; (Gamble et al., 2015)3; (Maheu et al., 2018)4; (Richardson et al., 2015)5.


(Chen et al., 2020)1; (Gamble et al 2015)2; (Kotsopoulou et al., 2015)3; (Lustgarten et al., 2020)4.


(Egede et al., 2017)1; (Gamble et al., 2015)2; (Garney et al., 2016)3; (McCord et al., 2021)4; (Richardson et al., 2015)5.


Costo más accesible 1, 4, 5. Las interacciones pueden llevarse a cabo de manera sincrónica o asincrónica 4.

Distancia con el servicio, no representa inconveniente 1, 5.


Un consentimiento informado correctamente elaborado, es capaz de crear límites, y generar expectativas, que benefician a ambas partes 2, 3, 4.


Mejora (apoya) y facilita la

labor de seguimiento 3. Costes se reducen significativamente 1.

Flexibilidad y manejo de

tiempo 4.

Respecto a la conexión de internet y el funcionamiento de los dispositivos empleados 4.

Las intervenciones físicas son suplantadas por las guías verbales 2, 3.


Relacionados a la privacidad, identificación y confidencialidad de la información 1, 2, 3, 4.


Resistencia por parte de los terapeutas para integrar los recursos tecnológicos en la práctica profesional 5.

Relacionados con la competencia (aptitudes) del profesional 2.


185

Volumen 6, N° 011, julio a diciembre 2022. pp. 181 - 191.        



Del receptor


Aspectos prácticos


(Egede et al., 2017)1; (Fletcher et al., 2018)2; (Geller, 2021)3; (Kelsey et al., 2020)4; (Richardson et al., 2015)5.


(Barnett, 2018)1; (Bernhard & Camins, 2021)2; (Grondin et al., 2021)3.


Representa un menor gasto económico y requiere menor tiempo, al no tener que acudir a un lugar de atención

1, 2.

Favorece el establecimiento de la relación terapéutica con aquellos que les resulta complicadas las interacciones directas 3, 5.


Facilita la supervisión clínica de casos 1, 2.


Cierto grupo de pacientes tienen dificultades en el manejo de los recursos tecnológicos 2, 4.

Falta de interacciones cara cara 2, 4.


Dificultades respecto al contacto visual, el cual es frecuentemente asociado con el establecimiento de la alianza entre paciente y terapeuta y el fenómeno de la empatía 3.

Nota: Elaborado por los autores


Tele psicología durante COVID-19

A partir de la pandemia de COVID-19 se evidenció una serie de cambios en torno a los servicios de salud mental, los cuales se mencionan a continuación:


Según Sullivan et al., (2020) la pandemia trajo consigo una crisis de salud mental, debido a la preocupación que generan los sujetos respecto a: salud, bienestar y economía, lo cual en algunos casos desencadenó en tensión y ansiedad. Por otra parte, el aislamiento y distanciamiento social al que se ha recurrido, en varios casos ha llegado a exacerbar síntomas depresivos y otros problemas de salud mental preexistentes.


La falta de protocolos de acción y regulación del uso de tecnologías para salud mental trajo consigo una serie de inconvenientes que en algunos casos variaban dependiendo del país, sin embargo, la mayoría de estos se presentaban de manera general en los profesionales y usuarios de la salud mental. Entre las dificultades, se pudo evidenciar: dilemas legales, éticos, de formación de los profesionales, de manejo de la información, del uso de recursos tecnológicos en el abordaje en crisis y de casos con patologías graves de salud mental (Chen et al., 2020).


186

El uso de tele psicología ha tenido un crecimiento incipiente, frente al desarrollo de la pandemia. Según el estudio realizado por Pierce et al., (2020), un 7,07

% de psicólogos realizaban telepsicología previo a la pandemia, durante la misma este porcentaje incrementó, llegando a un 85,53 %, de los cuales un 34,96 % contempla mantener su uso, tras su fin.


Respecto a teleneuropsicología, el estudio de Hammers et al., (2020) refleja resultados similares: previo a la pandemia el 24 %, 28 % y 25 % utilizaban el formato de tele asistencia para entrevista clínica, retroalimentación e intervención respectivamente, mientras que para la aplicación de pruebas únicamente el 11 % lo hacía; a partir de la pandemia el incrementó su uso para labores de entrevista clínica, retroalimentación e intervención fue inmediato, siendo en un 52 %, 41 % y 36 %, correspondientemente, sin embargo respecto a la aplicación de pruebas esta fue de 15 %; finalmente, en un futuro, los profesionales declararon que su interés de mantenerla sería en un 90 % para entrevista clínica, 59 % en evaluación, 88 % para retroalimentación y 70 % en intervención.


En clínicas y escuelas de formación, supervisores y terapeutas que cursaban sus prácticas correspondientes a posgrados o doctorados también se encontraron envueltos en las dificultades antes mencionadas, junto con otras que surgieron de los establecimientos a los que pertenecían. Como consecuencia, algunas instituciones se vieron en la necesidad de suspender sus servicios, al no poder solventar con todos los requerimientos para

Leonel Alexander Llerena Aguirre, revisión sistemática: ventajas



la implementación de telepsicología, sin embargo este no fue el caso de todas, ya que algunas de ellas, llevaron a cabo una reestructuración de sus servicios y mediante planificación previa dirigieron sus esfuerzos al cumplimiento de los requisitos y la preparación de terapeutas y supervisores para el formato de teleasistencia, el cual abarcaba diagnóstico, tratamiento y evaluación (Hames et al., 2020; McCord et al., 2021; Sequeira et al., 2021).


Frente a la necesidad, los aportes no cesaron, tal es el caso de Hewitt y Loring, (2020), los cuales llevaron a cabo una adaptación exitosa de instrumentos de dominio público para la evaluación neurosicológica, logrando obtener resultados que aunque no igualaban a las evaluaciones presenciales, resultaron aceptables para su implementación, en caso de no tener la opción de una evaluación presencial. Así también Grondin et al., (2021) elaboraron una guía que permitía realizar una configuración especial que resultaba económica y sencilla de implementar, lo cual facilitaba el contacto visual y la formación de la relación paciente terapeuta en los tratamientos mediante videoconferencia.


DISCUSIÓN

La presente revisión tuvo como propósito conocer sobre la eficacia de los medios telemáticos, en comparación al formato presencial, en cuanto a intervención psicológica se refiere. Además, pretendió recoger y exponer las ventajas e inconvenientes mayormente expuestos y que surgen durante la prestación de servicios psicológicos a través de medios telemáticos, frente al formato cara a cara. Finalmente, se señala, algunas de las inquietudes frecuentemente abordadas por los investigadores respecto a la telepsicología durante la pandemia producto del COVID-19.


Respecto a la eficacia, Olivos, (2020) concuerda en que esta es comparable al formato presencial. La terapia cognitivo conductual fue el modelo que contó con mayor cantidad de estudios en la literatura internacional. Aunque también se incluyeron otros tipos de enfoques, como lo son: neuropsicología, humanismo y el modelo integrativo, es posible que los resultados expuestos en lo que respecta a su


eficacia se encuentren sesgados, debido a la poca cantidad de estudios identificados durante el rastreo llevado a cabo con el modelo PRISMA.


Por otra parte, si bien los inconvenientes no pueden ser ignorados Baena et al., (2009) coincide en que ventajas como las descritas en los estudios abordados, generan evidentes beneficios en los usuarios, contrario a aquellos sujetos que no llegan a recibir ningún tipo de tratamiento o servicio psicológico.


La pandemia producto del COVID – 19 propició un cambio sin precedentes para la telepsicología, así como para todos aquellos que brindan y acceden a los servicios de psicología, lo cual genera varias incógnitas respecto a lo que depara a futuro para este tipo de formato.


Como consecuencia, se espera que conforme pase el tiempo, se vaya dando una mayor comprensión y aplicabilidad de la telepsicología, una mayor experticia a partir de los protocolos desarrolladas por las diversas organizaciones y profesionales involucrados y un mayor respaldo teórico que va de la mano con la práctica creciente que se ha estado dando durante la pandemia.


CONCLUSIONES

La crisis actual de salud es la primera que surge en medio de una época en la que las tecnologías, plataformas y medios telemáticos, se encuentran en auge y en un crecimiento sin precedentes, lo cual ofrece tanto oportunidades como desafíos respecto a su uso. A medida que el tiempo ha avanzado, ajustes prácticos y técnicos han tenido lugar en diversas investigaciones, con el fin de otorgar un mayor sustento respecto a su eficacia y la facilidad para el uso de este recurso.


Debido a la cuarentena y el distanciamiento social propuesto por los organismos de salud, en el marco presente, la telepsicología ha tomado mayor relevancia que en años pasados. Para los terapeutas, esta transición no fue del todo sencilla, ya que no todos se encontraban calificados o incluso, en su desconocimiento dudaban de la eficacia de



187

Volumen 6, N° 011, julio a diciembre 2022. pp. 181 - 191.        



estos servicios frente al formato presencial. Sin embargo, ante la importancia de velar por la salud mental en tiempo de pandemia, la mayoría de los profesionales terminaron por implementar las tecnologías respectivas para la prestación de sus servicios.


De cara a la pandemia producto del COVID-19, en definitiva, los servicios de salud mental se han encontrado con diversos retos por afrontar ante aquellos padecimientos y necesidades preexistentes, así como los que han surgido producto de esta, es por ello que las guías breves fueron indispensables para poner al tanto a los profesionales sobre las principales cuestiones éticas, prácticas, técnicas y de evidencia que respaldase el tratamiento.


REFERENCIAS

Baena, A., Quesada, M., y Vogt, F. (2009). La e-psicología: posibilidades y limitaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación en la terapia a distancia. Revista de Psicoterapia, 19(73), 119–140. https://www.researchgate.net/ publication/319345258_LA_e-PSICOLOGIA_ POSIBILIDADES_Y_LIMITACIONES_DE_LAS_ TECNOLOGIAS_DE_LA_INFORMACION_Y_ DE_LA_COMUNICACION_EN_LA_TERAPIA_A_ DISTANCIA

Barnett, J. (2018). Integrating technological advances into clinical training and practice: The future is now! Clinical Psychology: Science and Practice, 25(2). https://doi.org/10.1111/cpsp.12233

Békés, V., & Aafjes-van Doorn, K. (2020). Psychotherapists’ attitudes toward online therapy during the COVID-19 pandemic. Journal of Psychotherapy Integration, 30(2), 238–247. https://doi.org/10.1037/int0000214

Benge, J., & Kiselica, A. (2020). Rapid communication: Preliminary validation of a telephone adapted Montreal Cognitive Assessment for the identification of mild cognitive impairment in Parkinson’s disease. The Clinical Neuropsychologist, 35(1), 133–

147. https://doi.org/10.1080/13854046.2020.180184

8

188

Bernhard, P., & Camins, J. (2021). Supervision from Afar: trainees’ perspectives on telesupervision. Counselling Psychology Quarterly, 34(3-4),


377–386. https://doi.org/10.1080/09515070.2020.1

770697

Botella, C., Quero, S., Serrano, B., Baños, R., y García-Palacios, A. (2010). Avances en los tratamientos psicológicos: la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Anuario de Psicología, 40(2), 155-170. https://www.redalyc. org/articulo.oa?id=97017660002

Cabrera JE. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que el impacto psicológico del COVID-19 en la sociedad no debe ser ignorado. Sección “Lo que debes saber hoy” [Internet]. 27 marzo de 2020 [citado 15 abril 2020]. Disponible en: https://www.biobiochile.cl/especial/lo-que-debes-saber-hoy/2020/03/27/oms-alerta-que-el-impacto-sicologico-del-COVID-19-en-la-sociedad-no-debe-ser-ignorado.shtmlr

Chen, S., Li, F., Lin, C., Han, Y., Nie, X., Portnoy, R., & Qiao, Z. (2020). Challenges and recommendations for mental health providers during the COVID-19 pandemic: the experience of China’s First University-based mental health team. Globalization and Health, 16(1), 1–10. https://doi.org/10.1186/ s12992-020-00591-2

Egede, L., Gebregziabher, M., Walker, R., Payne, E., Acierno, R., & Frueh, B. (2017). Trajectory of cost overtime after psychotherapy for depression in older Veterans via telemedicine. Journal of Affective Disorders, 207, 157–162. https://doi. org/10.1016/j.jad.2016.09.044

Emanuel, E., Persad, G., Upshur, R., Thome, B., Parker, M., Glickman, A., Zhang, C., Boyle, C., Smith, M., & Phillips, J. (2020). Fair Allocation of Scarce Medical Resources in the Time of Covid-19. New England Journal of Medicine, 382(21), 2049–2055. https://doi.org/10.1056/nejmsb2005114

Escudero, S., Navarro, R., Reguera, B., Gesteira, C., Morán, N., García-Vera, M., y Sanz, J. (2018). Tratamiento Psicológico por Videoconferencia de una Víctima de Terrorismo con Trastorno por Estrés Postraumático y Otros Trastornos Emocionales Comórbidos 30 Años después del Atentado. Clínica y Salud, 29(1), 21–26. https://doi.org/10.5093/ clysa2018a4

Fletcher, T., Hogan, J., Keegan, F., Davis, M., Wassef, M., Day, S., & Lindsay, J. (2018). Recent Advances in Delivering Mental Health Treatment via Video to

Leonel Alexander Llerena Aguirre, revisión sistemática: ventajas



Home. Current Psychiatry Reports, 20(8), 1-9. https://doi.org/10.1007/s11920-018-0922-y

Gamble, N., Boyle, C., & Morris, Z. A. (2015). Ethical Practice in Telepsychology. Australian Psychologist, 50(4), 292–298. https://doi. org/10.1111/ap.12133

Garney, W., McCord, C., Walsh, M., & Alaniz, A. (2016). Using an Interactive Systems Framework to Expand Telepsychology Innovations in Underserved Communities. Scientifica, 2016, 1–8. https://doi. org/10.1155/2016/4818053

Geller, S. (2021). Cultivating online therapeutic presence: strengthening therapeutic relationships in teletherapy sessions. Counselling Psychology Quarterly, 34(3-4), 687–703. https://doi.org/10.10 80/09515070.2020.1787348

González-Peña, P., Torres, R., Barrio, V., y Olmedo, M. (2017). Uso de las nuevas tecnologías por parte de los psicólogos españoles y sus necesidades. Clínica y Salud, 28(2), 81–91. https://doi. org/10.1016/j.clysa.2017.01.001

Grondin, F., Lomanowska, A., Békés, V., & Jackson,

P. (2021). A methodology to improve eye contact in telepsychotherapy via videoconferencing with considerations for psychological distance. Counselling Psychology Quarterly, 34(3-4), 586-599. https://doi.org/10.1080/09515070.2020.17 81596

Gutiérrez, R. (2020). Propuesta de atención para los servicios de psicoterapia en línea (telepsicoterapia) derivados del Covid-19 en México. Psicología y Salud, 30(1), 133–136. https://doi.org/10.25009/ pys.v30i1.2640

Hames, J., Bell, D., Perez-Lima, L., Holm-Denoma, J., Rooney, T., Charles, N., Thompson, S., Mehlenbeck, R., Tawfik, S., Fondacaro, K., Simmons, K., & Hoersting, R. (2020). Navigating uncharted waters: Considerations for training clinics in the rapid transition to telepsychology and telesupervision during COVID-19. Journal of Psychotherapy Integration, 30(2), 348–365. https://doi. org/10.1037/int0000224

Hammers, D., Stolwyk, R., Harder, L., & Cullum,

C. (2020). A survey of international clinical teleneuropsychology service provision prior to and in the context of COVID-19. The Clinical Neuropsychologist, 34(7–8), 1267–1283.


https://doi.org/10.1080/13854046.2020.1810323 Heckman, T., Heckman, B., Anderson, T., Bianco, J.,

Sutton, M., & Lovejoy, T. (2015). Common Factors and Depressive Symptom Relief Trajectories in Group Teletherapy for Persons Ageing with HIV. Clinical Psychology & Psychotherapy, 24(1), 139–148. https://doi.org/10.1002/cpp.1989

Hewitt, K., & Loring, D. (2020). Emory university telehealth neuropsychology development and implementation in response to the COVID-19 pandemic. The Clinical Neuropsychologist, 34(7–8), 1352–1366. https://doi.org/10.1080/13854

046.2020.1791960

Inchausti, F., MacBeth, A., Hasson-Ohayon, I., & Dimaggio, G. (2020). Psychological Intervention and COVID-19: What We Know So Far and What We Can Do. Journal of Contemporary Psychotherapy, 50(4), 243–250. https://doi. org/10.1007/s10879-020-09460-w

Joint Task Force for the Development of Telepsychology Guidelines for Psychologists. (2013). Guidelines for the practice of telepsychology. American Psychologist, 68(9), 791–800. https://doi. org/10.1037/a0035001

Kobak, K., Mundt, J., & Kennard, B. (2015). Integrating technology into cognitive behavior therapy for adolescent depression: a pilot study. Annals of General Psychiatry, 14(1), 14–37. https://doi. org/10.1186/s12991-015-0077-8

Kotsopoulou, A., Melis, A., Koutsompou, V., & Karasarlidou, C. (2015). E-therapy: The Ethics Behind the Process. Procedia Computer Science, 65, 492–499. https://doi.org/10.1016/j. procs.2015.09.120

Legido-Quigley, H., Mateos-García, J., Campos, V., Gea-Sánchez, M., Muntaner, C., & McKee, M. (2020). The resilience of the Spanish health system against the COVID-19 pandemic. The Lancet Public Health, 5(5), 251–252. https://doi.org/10.1016/ s2468-2667(20)30060-8

Li, S., Wang, Y., Xue, J., Zhao, N., & Zhu, T. (2020).

The Impact of COVID-19 Epidemic Declaration on Psychological Consequences: A Study on Active Weibo Users. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(6), 2032. https://doi.org/10.3390/ ijerph17062032



189

Volumen 6, N° 011, julio a diciembre 2022. pp. 181 - 191.        



Lustgarten, S., Garrison, Y., Sinnard, M., & Flynn, A. (2020). Digital privacy in mental healthcare: current issues and recommendations for technology use. Current Opinion in Psychology, 36, 25–31. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2020.03.012

Maheu, M., Drude, K., Hertlein, K., Lipschutz, R., Wall, K., & Hilty, D. (2018). Correction to: An Interprofessional Framework for Telebehavioral Health Competencies. Journal of Technology in Behavioral Science, 3(2), 108–140. https:// doi.org/10.1007/s41347-018-0046-6

McCord, C., Console, K., Jackson, K., Palmiere, D., Stickley, M., Williamson, M., & Armstrong, T. (2021). Telepsychology training in a public health crisis: a case example. Counselling Psychology Quarterly, 34(3-4), 608-623. https://doi.org/10.10 80/09515070.2020.1782842

Mitchell, C. (2020, 11 marzo). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. Pan American Health Organization / World Health Organization. https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_ content&view=article&id=15756:who-characterizes-covid-19-as-a-pandemic&Itemid=1926&lang=es

Murueta, M. E. (2020). Salud psicológica en tiempos del Coronavirus 19. Comunicación personal (Notas para la conferencia impartida por Zoom los días 7 y 8 de abril de 2020).

Olivos, P. (2020). Eficacia y mejores prácticas en psiquiatría y psicoterapia online. PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL, 37(3-4), 137-146. https://

www.researchgate.net/publication/350354524_ EFICACIA_Y_MEJORES_PRACTICAS_EN_ PSIQUIATRIA_Y_PSICOTERAPIA_ONLINE

Organización Panamericana de la Salud. (2020, 3 julio). Consideraciones sobre medidas de distanciamiento social y medidas relacionadas con los viajes en el contexto de la respuesta a la pandemia de COVID-19, 27 de abril del 2020. IRIS PAHO.

https://iris.paho.org/handle/10665.2/52448

Panchal, N., Kamal, R., Cox, C., & Garfield, R. (2021, febrero). The Implications of COVID-19 for Mental Health and Substance Use (N.o 1). Kaiser Family Foundation. https://www.kff.org/ coronavirus-covid-19/issue-brief/the-implications-of-covid-19-for-mental-health-and-substance-use/

Pierce, B., Perrin, P., Tyler, C., McKee, G., & Watson,


J. (2021). The COVID-19 telepsychology revolution: A national study of pandemic-based changes in U.S. mental health care delivery. American Psychologist, 76(1), 14–25. https://doi. org/10.1037/amp0000722

Reese, R., Mecham, M., Vasilj, I., Lengerich, A., Brown, H., Simpson, N., & Newsome, B. (2016). The effects of telepsychology format on empathic accuracy and the therapeutic alliance: An analogue counselling session. Counselling and Psychotherapy Research, 16(4), 256–265. https://doi. org/10.1002/capr.12092

Richardson, L., Reid, C., & Dziurawiec, S. (2015). “Going the Extra Mile”: Satisfaction and Alliance Findings from an Evaluation of Videoconferencing Telepsychology in Rural Western Australia. Australian Psychologist, 50(4), 252–258. https://doi.org/10.1111/ap.12126

Sequeira, A., Alozie, A., Fasteau, M., Lopez, A., Sy, J., Turner, K., Werner, C., McIngvale, E., & Björgvinsson,

T. (2021). Transitioning to virtual programming amidst COVID-19 outbreak. Counselling Psychology Quarterly, 34(3-4), 538-553. https://doi.org/10.10 80/09515070.2020.1777940

Sullivan, A., Kane, A., Roth, A., Davis, B., Drerup, M., & Heinberg, L. (2020). The COVID-19 Crisis: A Mental Health Perspective and Response Using Telemedicine. Journal of Patient Experience, 7(3), 295–301. https://doi. org/10.1177/2374373520922747

Topooco, N., Riper, H., Araya, R., Berking, M., Brunn, M., Chevreul, K., Cieslak, R., Ebert, D. D., Etchmendy, E., Herrero, R., Kleiboer, A., Krieger, T., García-Palacios, A., Cerga-Pashoja, A., Smoktunowicz, E., Urech, A., Vis, C., & Andersson, G. (2017). Attitudes towards digital treatment for depression: A European stakeholder survey. Internet Interventions, 8, 1–9. https://doi.org/10.1016/j.invent.2017.01.001

Urrutia, G., Bonfil, X. (2010) PRISMA declaration: A proposal to improve the publication of systematic reviews and meta-analysis. Medicina Clínica, 135(11), pp. 507-511.

190

Urzúa, A., Vera-Villarroel, P., Caqueo-Urízar, A., y Polanco-Carrasco, R. (2020). La Psicología en la prevención y manejo del COVID-19. Aportes desde la evidencia inicial. Terapia psicológica, 38(1), 103–118. https://doi.org/10.4067/s0718-

Leonel Alexander Llerena Aguirre, revisión sistemática: ventajas



48082020000100103

Verity, R., Okell, L., Dorigatti, I., Winskill, P., Whittaker, C., Imai, N., Cuomo-Dannenburg, G., Thompson, H., Walker, P., Fu, H., Dighe, A., Griffin, J., Baguelin, M., Bhatia, S., Boonyasiri, A., Cori, A., Cucunubá, Z.,


FitzJohn, R., Gaythorpe, K., & Ferguson, N. (2020). Estimates of the severity of coronavirus disease 2019: a model-based analysis. The Lancet Infectious Diseases, 20(6), 669–677. https:// doi.org/10.1016/S1473-3099(20)30243-7


191