Volumen 5, N° 009, julio a diciembre 2021. pp. 83 - 96.
Volumen 6, N° 011, julio a diciembre 2022. pp. 156 - 165.
https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss11.2022pp156-165p
Gustavo G. Cortina Rodríguez1
(Recibido en marzo 2022, aceptado en mayo 2022)
156
Gustavo G. Cortina Rodríguez, ansiedad y COVID-19 en estudiantes
La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Esta manifestación puede estar en el área de lo que se caracteriza normal, pero hay una que es profunda, debilitante y requiere tratamiento, catalogada como patológica. Su sintomatología no tan solo se observa en las manifestaciones físicas, sino que tiene dimensiones bien marcadas en el área cognitiva y conductual (Dean, 2016). No obstante, se ha documentado que las manifestaciones físicas de este trastorno de salud mental pueden ser las mayores barreras para las personas con que están atravesando la situación; especialmente en el área patológica.
Se debe establecer la diferencia significativa entre la ansiedad y el miedo. El miedo es una reacción normal ante una situación de peligro, pero el objeto está identificado en el ambiente. En la ansiedad, existe una respuesta de amenaza anticipada ante un objeto o situación, muchas veces es desconocida. No obstante, hay una similitud en los síntomas físicos que incluyen: taquicardia, sudoración, temblor, palpitaciones, sequedad en la boca y activación simpática de nuestro sistema nervioso. Los trastornos de ansiedad resultan entre las interacciones biológicas, psicológicas y sociales (Sierra et al., 2003).
Según Adams (2021), alrededor de un tercio de los estudiantes universitarios de primer año tienen un diagnóstico o desarrollan ansiedad en su forma moderada a severa. Esto está atado a los cambios abruptos que se ven en la complejidad de un cambio magno en la vida de un ser humano, como es entrar a una modalidad de enseñanza distinta, junto con la independización de sus núcleos familiares. Los niveles de este trastorno, también se ven exacerbados cuando los estudiantes utilizan técnicas de afrontamiento que no son saludables y profundizan en el nivel de la ansiedad. En el caso de consumo de drogas psicoactivas no recetadas, abuso de las dosis establecidas, abuso en el consumo de alcohol o no utilizan el medicamento que les fue recetado. Además, el uso de drogas ilícitas entre aquellos sin diagnóstico de un trastorno de salud mental al comienzo de su carrera universitaria se
asocia con mayores probabilidades de desarrollar niveles significativos de ansiedad y depresión al final de su primer año (Contreras Olive, 2019).
Si un estudiante está teniendo dificultades para adaptarse a uno o más aspectos de la vida universitaria, es posible que experimente pensamientos ansiosos. Estos pensamientos generalmente incluyen diálogo interno negativo, dudas, preocupaciones, ciclos de obsesión por varios resultados y muchos otros pensamientos autocríticos. A medida que estos pensamientos continúan aumentando, existe la posibilidad de que el estudiante pueda desarrollar un grado de ansiedad alto y se puede observar hasta en aislamiento.
Las poblaciones estudiantiles que acaban de ingresar a la universidad pueden sentir una angustia adicional porque van descubriendo nuevos temas que tienen un impacto personal o global (Martínez-Otero Pérez, 2014). Situaciones como eventos políticos, racismo, inequidades sociales o disparidades pueden desencadenar en mayores niveles de ansiedad. La incertidumbre sobre el futuro a menudo puede conducir a una mayor preocupación. Incluso si el estudiante sabe que muchos de sus compañeros también están lidiando con la ansiedad universitaria, la experiencia personal con la con el desorden puede hacer que se sienta aislado y solo debido a la gravedad de los síntomas, especialmente si es la primera vez.
La pandemia por el COVID-19 ha desenmascarado muchas de las patologías no diagnosticadas en los jóvenes universitarios, entre ellas la ansiedad. Hay muchos factores que pueden estar involucrados en la agudización o presentación de síntomas de la ansiedad que incluyen lo que es el miedo a infectarse por el nuevo coronavirus, miedo a contagiar a seres queridos, pérdidas de empleo, violencia en los hogares y el cambio abrupto de la modalidad de sus cursos en la universidad (Martínez-Taboa, 2020). Por tal motivo el objetivo de la investigación fue basada en la necesidad de conocer los trabajos y materiales científicos publicados sobre los niveles de ansiedad en los jóvenes universitarios durante la pandemia del COVID-19 en distintos países.
157
Volumen 6, N° 011, julio a diciembre 2022. pp. 156 - 165.
Se realizó una revisión sistemática de investigaciones en los idiomas español, portugués e inglés desde el año 2020 hasta febrero 2022 en REDIB, SCIELO, PUBMED y Portal Regional en Salud Organización Panamericana de la Salud vinculadas al constructo de: Ansiedad en los Universitarios durante la Pandemia de COVID-19. El criterio de inclusión fue la relación de los términos de búsqueda en los estudios realizados y los criterios de exclusión fueron artículos que no estaban vinculados directamente a la población estipulada. El presente estudio se realizó de acuerdo con los estándares de la declaración PRISMA (Urrutia y Bonfill, 2010; Munive-Rojas y Gutiérrez-Garibay, 2015), siguiendo los pasos de calidad para la revisión sistemática.
158
Se analizaron 18 artículos y se observó en cada uno de ellos la relevancia y/o la ausencia de información,
En REDIB se encontraron 17 artículos de los cuales 10 fueron analizados con los criterios de búsqueda y que estuvieran atados al tema. Para SCIELO se encontraron 14 artículos con la temática estudiada de los cuales 4 fueron los analizados para este estudio. En relación con PUBMED en la primera búsqueda se encontraron 14 artículos usando el filtro de años 2021 a 2022 y en las edades de 19 a 24 años. De esas se utilizaron para el estudio, por cumplir con los criterios 2. Por último, se realizó una búsqueda en Portal Regional en Salud Organización Panamericana de la Salud y se encontraron 16 resultados de los 4 eran duplicados y se escogieron 2 por estar cónsonos a la investigación.
especialmente en relación con la ansiedad en estudiantes universitarios. En los estudios, hubo una variedad de metodologías e instrumentos
Gustavo G. Cortina Rodríguez, ansiedad y COVID-19 en estudiantes
utilizados para la obtención de los datos. Se vio un rango de estudios de corte cuantitativo y cualitativo que muestran resultados atados a los niveles de ansiedad en los estudiantes universitarios.
De los 18 artículos los hallazgos se observan de la siguiente forma: cinco investigaciones estrictamente dirigidas a medir únicamente el nivel de ansiedad en los estudiantes universitarios durante la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Seis investigaciones que estaban dirigidas a profundizar sobre el nivel de ansiedad y depresión que podrían
atravesar los estudiantes en medio de la pandemia. Siete artículos en donde los autores expandían sus investigaciones a la salud mental en general, bienestar emocional, resiliencia y factores psicosociales y como se vieron trastocados por la emergencia mundial. A pesar de estos distintos enfoques, los hallazgos de los autores dan una dirección a una comprensión profunda de como la ansiedad ha afectado a los estudiantes universitarios. A continuación, se presentan en la tabla 1, 2 y 3 de los artículos revisados según los términos mencionados.
Vivanco-Vidal et al. (2020)
Chávez Márquez (2021)
Ansiedad por Covid-19 y salud mental en estudiantes universitarios. (REDIB)
Ansiedad en universitarios durante la pandemia de COVID-19:
un estudio cuantitativo. (REDIB)
Versión en español de la Coronavirus Anxiety Scale (CAS) y el Mental Health Inventory-5 (MHI)
Adaptación española del “Cuestionario de ansiedad estado-rasgo”
STAI (State-Trait Anxiety Inventory) en su subescala ansiedad-estado.
356 estudiantes universitarios
1.460
estudiantes universitarios
Los resultados muestran que una mayor ansiedad por COVID – 19 se relaciona con una disminución de la salud mental. Asimismo,
respecto a las comparaciones realizadas se evidencian diferencias estadísticamente significativas en función a las variables sociodemográficas previamente mencionadas.
El estudio confirma que a
mayor ansiedad por COVID
– 19 menor salud mental en una muestra de estudiantes universitarios.
Los principales resultados indican que el factor de mayor preocupación para los
universitarios es el crecimiento de la pandemia (35.79%). Se encontró un nivel de ansiedad bajo en el 31.77% de los estudiantes. Los síntomas
con mayor puntuación en el nivel de ansiedad
detectado fueron sentirse tenso y preocupado; los que presentaron una mayor desviación estándar fueron sentirse oprimido, aturdido y
alterado. Se ameritan futuras investigaciones que den seguimiento a los índices de ansiedad durante la evolución de la pandemia COVID-19.
159
Volumen 6, N° 011, julio a diciembre 2022. pp. 156 - 165.
Castillo Riquelme et al., (2021)
Sigüenza Campoverde & Vílchez Tornero (2021)
Ansiedad al aprendizaje en línea: relación con actitud, género, entorno
y salud mental en universitarios. (REDIB)
Aumento de los niveles de ansiedad en estudiantes universitarios
durante la época de pandemia de la COVID-19. (SciELO)
Online Learning Strategies Scale
Pre y Post-test de la escala de Ansiedad
Manifiesta para universitarios AMAS-C
192 estudiantes Mediante un modelo de
regresión se logró explicar el 30% de la variabilidad en la ansiedad al aprendizaje en línea. Se encontró que la ansiedad al aprendizaje en línea se relaciona negativamente con las
actitudes hacia a la modalidad de clases en línea, la salud mental autopercibida y la calidad de la conectividad.
Las mujeres reportaron mayor
ansiedad que los hombres.
66 estudiantes La ansiedad final de los
universitarios durante la pandemia de la COVID-19 aumentó 2,59 puntos, en relación a la media del pre-test antes del confinamiento.
Saravia-Bartra et al. (2020)
Nivel de ansiedad de estudiantes
de medicina de primer año de una universidad privada del Perú en tiempos de Covid-19. (SciELO)
Escala para medir el Desorden
de Ansiedad Generalizada-7 (GAD-7).
57 estudiantes universitarios
Los estudiantes de medicina de primer año evidenciaron niveles altos de ansiedad durante la actual pandemia, siendo las mujeres entre quienes la ansiedad
se presenta con mayor frecuencia. Se hace oportuno el desarrollo de estrategias de intervención en los centros universitarios para el cuidado de la salud mental de los estudiantes de ciencias de la salud.
Soto Rodríguez & Zuñiga Blanco (2021)
Depresión, ansiedad y estrés de universitarios en tiempos de COVID-19: Uso de
escala DASS-21. (REDIB)
Escala DASS-21 462
universitarios
Concluyendo que los niveles de depresión, ansiedad y estrés de los jóvenes universitarios en situación crítica de pandemia por el COVID-19 es de 66%, 64,1% y 61,9% respectivamente. Además, existe asociación significativa entre la ansiedad y el sexo del estudiante; finalmente se afirmó que la situación
160
de la pandemia afectó a los jóvenes universitarios en sus emociones y en mayor medida a las estudiantes del sexo femenino, causando estragos en su salud mental. Asimismo, se logró confirmar con la alta consistencia interna de la escala DASS-21.
Gustavo G. Cortina Rodríguez, ansiedad y COVID-19 en estudiantes
da Fonseca et al. (2021)
Sánchez Carlessi et al. (2021)
Fawaz & Samaha (2020)
Rudenstine et al. (2020)
Vigo et al. (2021)
Ansiedad, depresión y estrés del estudiantado universitario por
la reanudación de clases en época de pandemia. (REDIB)
Indicadores de ansiedad, depresión, somatización y evitación experiencial en estudiantes universitarios del Perú en
cuarentena por COVID-19. (REDIB)
E-learning: sintomatología de depresión, ansiedad y estrés entre estudiantes universitarios libaneses durante la cuarentena por COVID-19.
(PubMed)
Depresión y ansiedad durante la pandemia de COVID-19 en
una muestra universitaria pública urbana de bajos ingresos. (PubMed)
Asociación de la diseminación del COVID-19
con síntomas de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. (Portal Regional enSalud Organización
Panamericana de la Salud)
The Anxiety, Depression and Stress Scale, EADS-21
El Inventario de comportamiento psicosocial desajustado, ante la presencia del COVID-19
en la población peruana
Escala de depresión, ansiedad y estrés-21.
Escala de 7 items de Trastorno
de ansiedad generalizada-7
La encuesta
WMH-ICS
376
estudiantes universitarios
1264
estudiantes universitarios
520
estudiantes universitarios
1,821
estudiantes
1,388
estudiantes universitarios
Los resultados muestran que los estudiantes presentan bajos niveles de Ansiedad, Depresión y Estrés. Se concluye que, en el sexo femenino, con edades entre 18 y 30 años, en los primeros
años de las carreras y en las carreras de Contabilidad y Administración y Psicología, existen mayores efectos en los indicadores Ansiedad, Depresión y Estrés.
Más de la mitad de los estudiantes universitarios del Perú, presenta entre 3 y 6 de los 6 indicadores de ansiedad. Existen diferencias en los niveles de ansiedad, somatización y evitación experiencial entre varones y mujeres,
asimismo se encontró que los estudiantes de mayor edad presentaban niveles más bajos de ansiedad, depresión y evitación experiencial, pero no en somatización.
El aprendizaje a través de plataformas en línea ha dado lugar a trastornos de depresión y ansiedad entre estudiantes universitarios de pregrado, donde hubo una correlación significativa entre la satisfacción de los estudiantes y la prevalencia de depresión, ansiedad y estrés.
Se encontró una alta prevalencia y severidad de los síntomas de depresión y ansiedad. También se observó que una mayor exposición a factores estresantes
relacionados con COVID-19 se asoció con un aumento de los síntomas depresivos (27,0 %, 41,4 % y 63,1 % para factores estresantes de nivel bajo, medio y alto, respectivamente) y de ansiedad (19,3 %, 34,6%, 52,2%).
El diez por ciento estaba abrumado y no podía acceder a la ayuda. Conocer a alguien con COVID-19 se asoció con un aumento de 11 puntos porcentuales en la probabilidad de síntomas de
ansiedad a los 30 días (SE=0,05; p≤0,05), moderado por género, con una interacción significativa de la exposición y ser mujer (coeficiente= 20(SE=0,09), p≤0,05).
No se encontró asociación con síntomas depresivos. La proximidad de los casos de COVID-19 puede aumentar la probabilidad de síntomas de ansiedad en los estudiantes, particularmente entre los hombres. La mayoría de los estudiantes informan que se las arreglan bien, pero se necesitan apoyos adicionales para una minoría emocionalmente abrumada que informa que no puede acceder a la ayuda
161
Volumen 6, N° 011, julio a diciembre 2022. pp. 156 - 165.
Íñiguez-Berrozpe et al. (2020)
González-Aguilar (2021)
Apaza-
Panca
et al. (2021)
Luque Vilca et al. (2022)
García-Espinosa et al. (2021)
Universitarios y Confinamiento. Factores Socio-personales
que Influyen en sus Niveles de Ansiedad y Empatía. (REDIB)
Bienestar psicológico, resiliencia y ansiedad en estudiantes universitarios. (REDIB)
Factores psicosociales en estudiantes universitarios de Loreto, Ancash, Moquegua y Puno durante el
confinamiento por el Covid-19, Perú. (REDIB)
Estrés académico en estudiantes universitarios frente a la educación virtual asociada al
covid-19. (REDIB)
Impacto psicosocial en estudiantes universitarios de ciencias de la salud y otros durante la pandemia de COVID-19.
162
Resultados de una encuesta electrónica. (SciELO)
Escalas Beck-II Depression
Inventory (BDI-II) y Baron-Cohen
y Wheelwright’s Empathy Quotient (EQ)
Escala de bienestar psicológico de Ryff, escala de 10 ítems de Connor-Davidson.
Resilience Scale
(CD-RISC)
y la escala de trastorno de ansiedad generalizada (GAD-2)
Lista de Indicadores de Vulnerabilidad al Estrés, Escala de Ansiedad de Hamilton, Escala de Depresión de Zung
Cuestionario validado de estrés académico SISCO SV-COVID-19
Escalas PHQ-
9 y GAD-7,
además factores que pueden afectar a la salud mental de
nuestra población universitaria.
124
estudiantes universitarios
378
estudiantes universitarios
665
estudiantes universitarios
47
estudiantes universitarios
1,149
estudiantes universitarios
Los resultados muestran, por un lado, que el sexo del entrevistado, el tipo de hogar (personas con las que convive) y el aumento en el consumo de TV influyen en
los niveles de ansiedad. Por otra parte, los niveles de empatía vienen condicionados por la situación laboral de la madre durante el confinamiento y el tener que ayudar a otras personas fuera del hogar.
Los resultados sugieren que se debe de prestar más atención a la ansiedad y la resiliencia para el desarrollo y la mejora del bienestar y salud mental durante la COVID-19.
El 100,0% presentó síntomas de ansiedad. Se concluyó que, una situación de confinamiento social obligatorio está directamente relacionada con la presencia de factores psicosociales en estudiantes universitarios de pregrado, afectando en mayor proporción a mujeres; y con mayor incidencia en regiones con mayor número de casos confirmados; donde el insomnio, la preocupación e irritabilidad fueron los síntomas más significativos.
El 92.27% de estudiantes encuestados tienen estrés académico, identificándose como factor estresor a la sobrecarga de tareas y trabajos que deben cumplir en los plazos establecidos por los docentes.
Se halló una alta prevalencia de síntomas significativos de depresión (47,08%) y ansiedad (27,06%), considerando como umbral un total de 10 o más puntos. No hubo diferencias significativas entre los estudiantes relacionados con la salud y los no relacionados con la salud.
Gustavo G. Cortina Rodríguez, ansiedad y COVID-19 en estudiantes
González-Jaimes et al. (2020)
Impacto psicológico en universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia del Covid-19. (SciELO)
Inventario de Ansiedad Estado, Escala de
Estrés Percibido (PSS-14) y el
Cuestionario de Salud General (GHQ-28)
644
estudiantes universitarios
Estudiantes entre a 18 a 25 años. se detectó ansiedad (40,3%) con niveles más elevados en los hombres. Conclusiones: Es necesario implementar programas de prevención, control y reducción de los efectos psicológicos generados por el confinamiento durante las pandemias con el objetivo de garantizar el bienestar y la salud mental de los universitarios.
Se identificaron varios ejes de las manifestaciones de la ansiedad en los estudiantes universitarios a causa del COVID-19. Cuando se observa directamente la ansiedad, se puede observar que Apaza et al., (2021) menciona que el 100 % de los estudiantes presentó síntomas de ansiedad afectando en mayor proporción a mujeres; y con mayor incidencia en regiones con mayor número de casos confirmados; donde el insomnio, la preocupación e irritabilidad fueron los síntomas más significativos.
A su vez, Sigüenza y Vichez, (2021), en una encuesta realizada con pre y post prueba mostraron un aumento de ansiedad a medida que se extendían las medidas de confinamiento. Todos los escenarios de los estudiantes son distintos, pero necesarios de profundizar en cada una de sus realidades. Es por esto la pertinencia de que las poblaciones estudiadas estuvieran expuestas a realidades distintas. Este fue el caso del estudio de Saravia, (2020), que profundizó en comprender los estudiantes de primer año de escuela de medicina. Las vivencias de un estudiante de medicina pueden ser distintas a las de otros currículos y especialidades al ser una emergencia de salud pública. El estudio demostró que los estudiantes de medicina de primer año evidenciaron niveles altos de ansiedad durante la actual pandemia, siendo las mujeres entre quienes la ansiedad se presenta con mayor frecuencia. Esto se hace cónsono a las estadísticas de ansiedad y los estudios de prevalencia que muestran que las féminas sufren más de ansiedad que los varones.
Por su parte, Vigo, (2021) y Rudenstine et al., (2020), encontraron una alta prevalencia y severidad de los síntomas de depresión y ansiedad. Uno de los factores más esenciales de la investigación es que mientras mayor exposición a factores estresantes
relacionados con COVID-19 tenían los estudiantes, mayor eran los niveles de ansiedad. Además, tener conocimiento de algún conocido que estuviera atravesando por la infección viral, provocaba mayor ansiedad en los jóvenes universitarios.
Siguiendo el modelo de salud integral y reconociendo que se conforma por la parte física, emocional y social, Vivanco-Vidal et al. (2020), menciona que una mayor ansiedad por COVID-19 se relaciona con una disminución de la salud mental. El estudio confirma que a mayor ansiedad por COVID-19 menor salud mental en una muestra de estudiantes universitarios.
Los factores psicosociales que se vieron afectados por la pandemia no estaban atados solamente a la infección viral. La exposición al ambiente juega un rol importante en el bienestar humano. Los resultados muestran, por un lado, que el sexo, dimensión del hogar y las noticias consistentes en la televisión influyen en los niveles de ansiedad. (Íñiguez-Berrozpe et al., 2020).
Es importante mencionar, que hubo investigaciones que mostraron niveles bajos de ansiedad en la población total, pero si había preocupaciones extensas y sintomatología física. Un ejemplo de esto fue la investigación de Chávez Márquez, (2021), que solo encontró un nivel de ansiedad bajo en el 31.77 % de los estudiantes. No obstante, hubo sintomatología en el nivel de ansiedad como sentirse tenso y preocupado. Esto definitivamente amerita futuras investigaciones que den seguimiento a los índices de ansiedad durante la evolución de la pandemia COVID-19. Esto puede ser una ventana de apertura para profundizar en la conceptualización de la ansiedad y si los estudiantes conocen y reconocen lo que realmente es la ansiedad.
163
Volumen 6, N° 011, julio a diciembre 2022. pp. 156 - 165.
La ansiedad y el deterioro de la salud mental en los estudiantes universitarios es un problema de salud pública que requiere una atención y tratamiento integral y humanizado por parte del personal de la salud mental. Todas las universidades deben trabajar y crear estructuras de impacto para garantizar los servicios y atender a las comunidades universitarias. Algunas investigaciones manifestaron el impacto de la pandemia en la salud mental de nuestros jóvenes universitarios.
La gran mayoría de los estudios encontrados se referían a la combinación de la depresión y la ansiedad. A pesar de la escasez de estudios sobre niveles de ansiedad en la población descrita, constituye un hallazgo que debe considerar investigándose, ya que la pandemia continúa y esto seguirá exponiendo a los estudiantes a situaciones de alta tensión que pueden desencadenar en niveles de ansiedad severos. Es necesario implementar programas de prevención, control y reducción de los efectos psicológicos generados por lo que puede ser el detonante de la ansiedad en los universitarios como el confinamiento, miedo a la infección viral, clases en línea, violencia en el hogar, miedo, entre otros.
Adams K. L., Saunders K. E., Keown-Stoneman C. D. G., & Duffy, A. C. (2021). Mental health trajectories in undergraduate students over the first year of university: a longitudinal cohort study. BMJ Open, 11(2), 1-11-e047393. https://doi.org/10.1136/ bmjopen-2020-047393
Apaza-Panca, C. M., Maquera-Luque, P. J., Huanca-Frías, J. O., Supo-Quispe, L. A., Távara-
Ramos, A. P., Dextre-Martínez, W. R., & Saldaña-Acosta,
O. A. (2021). Factores psicosociales en estudiantes universitarios de Loreto, Ancash, Moquegua y Puno durante el confinamiento por el Covid-19, Perú. Cuestiones Políticas, 39(68), 51-69. https:// dx.doi.org/10.46398/cuestpol.3968.02
164
Castillo Riquelme, V., Cabezas Maureira, N., Vera Navarro, C., & Toledo Puente, C. (2021). Ansiedad al aprendizaje en línea: relación con actitud, género, entorno y salud mental en universitarios. Revista
Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 15(1), 1-15e1284. https://doi. org/10.19083/10.19083/ridu.2021.1284
Chávez Márquez, I. L. (2021). Ansiedad en universitarios durante la pandemia de COVID-19: un estudio cuantitativo. Psicumex, 11(1), 1-26. https://doi. org/10.36793/psicumex.v11i1.420
Contreras Olive, Y., Miranda Gómez, O., & Torres Lio-Coo, V. (2020). Ansiedad y depresión en pacientes adictos a sustancias psicoactivas. Revista Cubana de Medicina Militar, 49(1), 71-85. http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/ article/view/492/449
da Fonseca, A. J. P., Gross Tur, R., Epandi Canhanga,
A. P., & Firmino Morais, M. (2021). Ansiedade, Depressão e Estresse do estudantado universitário pelo reinício das aulas em tempo de pandemia. Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 405-428. https://dx.doi.org/10.15517/aie. v21i3.46439
Dean E. (2016). Anxiety. Nursing Standard, 30(46), 15. https://doi.org/10.7748/ns.30.46.15.s17
Fawaz, M., & Samaha, A. (2020). E-learning: Depression, anxiety, and stress symptomatology among Lebanese university students during COVID-19 quarantine. Nursing forum, 56(1), 52-57. https:// doi.org/10.1111/nuf.12521
García-Espinosa, P., Ortiz-Jiménez, X., Botello-Hernández, E., Aguayo-Samaniego, R., Leija-Herrera, J., & Góngora-Rivera, F. (2021). Psychosocial impact on health-related and non-health related university students during the COVID-19 pandemic. results of an electronic survey. Revista Colombiana de Psiquiatría, 50(3), 214-224. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.04.008
Gomes Cavalcanti, J., Gonçalvez Costa, F., de Lima Coutinho, M., de Lima Pinto, A. V., & Costa Silva, K. (2021). Covid-19 and mental health: A study of social representations with university students. Estudos de Psicologia (Natal), 26(2), 128-138.
González-Aguilar, D. W. (2021). Bienestar psicológico, resiliencia y ansiedad en estudiantes universitarios. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 4(1), 43-58. https://doi.org/10.46954/ revistages.v4i1.53
González Jaimes, N. L., Tejeda Alcántara, A. A., Méndez,
C. M., & Ontiveros Hernández, Z. O. (2020). Impacto
Gustavo G. Cortina Rodríguez, ansiedad y COVID-19 en estudiantes
psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia por Covid-19. https://doi.org/10.1590/scielopreprints.756
Íñiguez-Berrozpe, T., Lozano-Blasco, R., Quílez-Robres, A., &Cortés Pascual, A. (2020). Universitarios y confinamiento. factores socio-personales que influyen en sus niveles de ansiedad y empatía. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 301-316. https://doi. org/10.15366/riejs2020.9.3.016
Luque Vilca, O. M., Bolivar Espinoza, N., Achahui Ugarte, V. E., & Gallegos Ramos, J. R. (2021). Estrés académico en estudiantes universitarios frente a la educación virtual asociada al covid-19. Revista de Investigación Científica Universidad Nacional Autónoma de Huanta, 4(1), 56-65. https://doi.org/10.37073/puriq.4.1.200
Martínez-Taboas, A. (2020). Pandemias, COVID-19 Y Salud mental: ¿Que Sabemos ¿Actualmente? Revista Caribeña de Psicología, 4(2), 143-
152. https://doi.org/10.37226/rcp.v4i2.4907 Martínez-Otero Pérez, V. (2014). Ansiedad en
estudiantes universitarios: estudio de una muestra de alumnos de la Facultad de Educación [Anxiety in university students: study of a sample of students of the Faculty of Education]. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29(2), 63-78. https://doi.org/10.18239/ensayos.v29i2.384
Rudenstine, S., McNeal, K., Schulder, T., Ettman, C. K., Hernandez, M., Gvozdieva, K., & Galea, S. (2020). Depression and anxiety during the COVID-19 pandemic in an urban, low-income public university sample. Journal of Traumatic Stress, 34(1), 12–22. https://doi.org/10.1002/jts.22600
Sánchez Carlessi, H. H., Yarlequé Chocas, L. A., Leda Alva, J., Nuñez LLacuachaqui, E. R., Arenas Iparraguirre, C., Matalinares Calvet, M. L., Gutiérrez Santayana, E., Egoavil Medina, I., Solis Quispe, J., & Fernandez Figueroa, C. (2021). Indicadores de ansiedad, depresión, somatización y evitación experiencial en estudiantes universitarios del Perú en cuarentena por Covid-19. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 21(2), 346-
353.
Saravia-Bartra, M. M., Cazorla-Saravia, P., & Cedillo-
Ramirez, L. (2020). Nivel de ansiedad de estudiantes de medicina de primer año de una universidad privada del Perú en tiempos de Covid-19. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 20(4), 568-573. https://dx.doi.org/10.25176/rfmh. v20i4.3198
Sierra, J. C., Ortega, V., & Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista Mal Estar e Subjetividade, 3(1), 10-
59. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1518-61482003000100002&lng=pt&tl ng=es
Sigüenza Campoverde, W. G., & Vílchez Tornero, J.
L. (2021). Aumento de los niveles de ansiedad en estudiantes universitarios durante la época de pandemia de la COVID-19. Revista Cubana de Medicina Militar, 50(1), e931. http://scielo. sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572021000100012&lng=es&tlng=es
Soto Rodríguez, I., & Zuñiga Blanco, A. (2021). Depresión, ansiedad y estrés de universitarios en tiempos de COVID-19: Uso de escala DASS-21. Espí¬ritu Emprendedor TES, 5(3), 45-61. https://doi.org/10.33970/eetes.v5.n3.2021.263
Urrutia, G., y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507–511.
Vigo, D., Jones, L., Munthali, R., Pei, J., Westenberg, J., Munro, L., Judkowicz, C., Wang, A. Y., Van den Adel, B., Dulai, J., Krausz, M., Auerbach, R. P., Bruffaerts, R., Yatham, L., Gadermann, A., Rush, B., Xie, H., Pendakur, K., & Richardson, C. (2021). Asociación de la diseminación del COVID-19 con síntomas de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios [Association of COVID-19 dissemination with symptoms of anxiety and depression among university students]. Vertex: Revista Argentina de Psiquiatría, XXXII(153), 53-69.
Vivanco-Vidal, A., Saroli-Araníbar, D., Caycho-Rodríguez, T., Carbajal-León, C., & Noé-Grijalva,
M. (2020). Ansiedad por Covid - 19 y salud mental en estudiantes universitarios. Revista de Investigación en Psicología, 23(2), 197-215. https://doi.org/10.15381/rinvp.v23i2.19241
165